Deportes/Fútbol

Obra, milagros y otros gestos de José Mourinho

José Mourinho da órdenes durante un partido del Real Madrid (Foto: Goal.com)

José Mourinho da órdenes durante un partido del Real Madrid (Foto: Goal.com)

Bien es cierto que José Mourinho es uno de los mejores entrenadores de fútbol de Europa y del Mundo. En estos últimos meses, el técnico portugués ha sido el foco de buena parte de noticias de la información deportiva, y en estos días, el estratega de Setúbal es noticia tras conocerse su marcha del Real Madrid al final de esta temporada. En este post repasaremos la trayectoria de José Mourinho como entrenador profesional. Un entrenador peculiar fuera del terreno de juego, pero un gran estratega en el aspecto táctico.

EL SALTO A LA FAMA DE MOURINHO: F.C. BARCELONA

Los orígenes de José Mario dos Santos Mourinho Félix en el mundo de los banquillos españoles “nacieron en el Mediterráneo”, como canta Joan Manuel Serrat, y más en concreto, en el banquillo del Camp Nou como ayudante del malogrado Sir Bobby Robson, que por aquél entonces era técnico del F.C. Barcelona. Mourinho nos dejó una célebre perla en su periplo azulgrana que en muchísimas ocasiones se le ha recordado por sus críticas al club blaugrana en estos últimos años:

PORTUGAL: EL INICIO DEL MOURINHO GANADOR

Tras su paso por Barcelona, Mourinho debutó como técnico en Primera División en el Benfica, aunque estuvo de “entrenador puente” durante varias jornadas. En la temporada 2001-2002, inició la temporada con el Uniao Leiria, con el que logró muy buenos resultados que le sirvieron para que el Oporto le fichara a mitad de temporada para remontar los malos resultados del equipo de la ciudad del Norte de Portugal. En su primera temporada de facto como técnico del Oporto, los resultados de Mourinho fueron pletóricos. En su primera temporada, el equipo de los dragoes se proclamó campeón de la Liga Portuguesa, de la Copa de Portugal, de la Supercopa de Portugal y de la Copa de la UEFA en el estadio de la Cartuja de Sevilla tras derrotar al Celtic de Glasgow por 3-2. Pero el primer gran éxito de José Mourinho llegaría en la temporada 2003-2004. En esa temporada, Mourinho volvió a ganar la Liga Portuguesa, y también se proclamó campeón de la Champions League con un Oporto que tenía jugadores de mucho talento pero poco conocidos a nivel mundial en aquella época como Deco, Maniche, Aletnichev o Derlei, y algunos viejos conocidos de la Liga Española como Vítor Baia. Aquí tenéis un vídeo con los goles de aquella final que le dieron a Mourinho su primera Champions League:

EL YATE AZUL DE ABRAMOVICH Y RUMBO A STAMFORD BRIDGE

Precisamente, en 2004 se celebró la Eurocopa de fútbol en Portugal, y en esta competición un multimillonario ruso aparcó su yate en costas portuguesas y se vino de compras. Roman Abramovich tiró la casa por la ventana aquel verano y se llevó rumbo al pijo barrio londinense de Chelsea a numerosos jugadores que despuntaron durante este torneo como Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho o Petr Cech. Abramovich también fichó a Mourinho para que llevara al Chelsea a cumplir su ansiado sueño de conseguir la Champions League con el equipo inglés. En su primera temporada al frente de la nave blue, 2004-2005, Mourinho llevó al Chelsea a conseguir su segunda Premier League de la historia tras 50 años sin lograr alzarse con el título. En Inglaterra, también logró esa temporada la Carling Cup. Y a nivel europeo, Mourinho se quedó a las puertas de la final de la Champions tras perder en semifinales ante el Liverpool, que a la postre se proclamaría campeón del torneo. En la temporada siguiente, 2005-2006, el Chelsea de Mourinho volvió a ganar la Premier League, y también ganó la Community Shield, nombre con el que se conoce a la Supercopa de Inglaterra. En Champions League, en esta ocasión, el técnico portugués no pudo con el F.C. Barcelona en la ronda de octavos de final, y fue a raíz de esta eliminatoria cuando comenzó el eterno pique que tiene Mourinho con el equipo azulgrana debido a diversas decisiones arbitrales tomadas en esta serie de octavos de final. Apuntar que el F.C. Barcelona, a la postre, sería campeón de la Champions aquel año. En la temporada 2006-2007, Mourinho no pudo lograr su tercera Premier League consecutiva, aunque sí consiguió alzarse con la FA Cup (la Copa de Inglaterra) y con la Carling Cup. En Champions, al igual que en la temporada 2004-2005, Mourinho se quedó a las puertas de la final de la Champions League, y al igual que en aquella ocasión, el verdugo del Chelsea fue el Liverpool de Rafa Benítez. En la temporada 2007-2008, tras un irregular inicio de temporada, Roman Abramovich decidió despedir al técnico de Setúbal como entrenador del Chelsea.

LA HISTORIA ITALIANA DE MOURINHO Y SU SEGUNDA CHAMPIONS

Mourinho no estuvo mucho tiempo en el paro, ya que en la temporada 2008-2009, Massimo Moratti le contrató para dirigir al Inter de Milán, que venía de ganar 3 Scudettos (Ligas Italianas) con Roberto Mancini. En su primera temporada en el banquillo del Giuseppe Meazza, Mourinho consiguió con el Inter la Liga Italiana y la Supercopa del país transalpino. En la Champions, el Inter no pudo con el Manchester United en la ronda de octavos de final del torneo. En su segunda temporada al frente del conjunto neroazzurro, sí se cumplió la máxima que dice “los segundos años de los equipos de Mourinho son los mejores”. Esa temporada, 2009-2010, el Inter de Milán ganó la Liga Italiana, la Copa Italiana y, seis años después, Mourinho pudo saborear de nuevo un título de Champions tras derrotar, primero al F.C. Barcelona en semifinales, con show al final del partido en el Camp Nou y aspersores incluídos, y posteriormente en la final al Bayern de Múnich en la final disputada en el Santiago Bernabéu, en la que el argentino Diego Milito se vistió de héroe para que la Orejona volviera a las vitrinas del Inter de Milán 45 años después. Aquí tenéis un vídeo de aquella final:

“BIENVENIDO MR. MOU”. LA LLEGADA DE MOURINHO A MADRID

8 años sin pasar de la ronda de octavos de final pesan mucho en los clubes grandes. Y más aún si el club grande en cuestión es el Real Madrid, el club con más Copas de Europa. Por este motivo, y tras la criticada temporada de Manuel Pellegrini por las dolorosas derrotas del Real Madrid ante la A.D. Alcorcón en la Copa del Rey, y la eliminación “inesperada” ante el Olympique de Lyon en los octavos de final de la Champions League, Florentino Pérez, ante la presión mediática, decidió despedir al técnico chileno, a pesar de su buena temporada en Liga, en la que le disputó la Liga de tú a tú al F.C. Barcelona de Pep Guardiola hasta la última jornada. Florentino quería la Champions, y para esta misión, qué mejor que fichar al entrenador del campeón de la Copa de Europa. El 1 de junio de 2010, José Mourinho fue presentado como entrenador del Real Madrid. Aquí tenéis el vídeo de su presentación como técnico madridista:

En su primer año como técnico del Real Madrid, Mourinho le disputó la Liga al F.C. Barcelona, aunque el equipo de Pep Guardiola le endosó un 5-0 en el Camp Nou en el primer Clásico de Mourinho en el banquillo merengue. En la Copa del Rey, Mourinho se vengaría de aquella manita derrotando al F.C. Barcelona en la final de la Copa del Rey con un gol de cabeza de Cristiano Ronaldo en la prórroga que le permitió al Real Madrid alzar la Copa del Rey 18 años después. Aunque en el último cruce entre ambos equipos esta temporada, en las semifinales de la Champions League, sería el equipo azulgrana el que le diera la vuelta a la moneda. En el partido de ida, el F.C. Barcelona derrotó por 0-2 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en un partido que no estuvo exento de polémica arbitral. A raíz de este partido, Mourinho, en la rueda de prensa posterior al partido, hizo célebre su famoso ¿Por qué?. Aquí tenéis el vídeo de aquella rueda de prensa.

En el partido de ida, el Real Madrid intentó remontar el partido pero al final, el equipo merengue empató a un gol en el Camp Nou, a pesar de que el equipo madridista se quejó otra vez de la actuación arbitral. Así, el F.C. Barcelona pasó a la final y se alzó con el trofeo de la Champions League.

En su segunda temporada al frente del Real Madrid (2011-2012), Mourinho cumplió su máxima de “los segundos años de los equipos de Mourinho son los mejores”, como ya hiciera en su segunda temporada de facto en Oporto y en su segunda temporada con el Inter de Milán. No empezó bien la temporada para el Madrid de Mourinho, ya que el F.C. Barcelona le ganó la Supercopa de España en aquél partido que recordaremos por las dotes de Mourinho para meter el dedo en el ojo de Tito Vilanova (en aquellos años, segundo entrenador del F.C. Barcelona) ante la atenta mirada de Francesc Satorra, al que desde entonces se conoce como “The Observer”.

A pesar del traspiés de la Supercopa, el Real Madrid de Mourinho ganó la Liga con autoridad y superando dos récords: el de puntos logrados en una temporada, con 100 puntos; y el récord de goles a favor, con 121 tantos anotados. En Copa del Rey llegó a semifinales del torneo donde cayó frente al F.C. Barcelona en una eliminatoria muy disputada entre los dos equipos, pero que finalmente se llevaría el equipo azulgrana, que a la postre sería el campeón del torneo. La temporada no fue perfecta por la eliminación del Real Madrid en las semifinales de la Champions League ante el Bayern de Múnich. En esta ocasión, todo el mundo pensaba que ésta sí sería la ocasión para poder volver a disputar una final de Champions League tras la de la Novena Copa de Europa en Hampden Park (Glasgow) en 2002. Sin embargo, la mala suerte, las paradas de Neuer en los penaltis y el penalti de Sergio Ramos que se marchó por encima del larguero privaron al Real Madrid de alcanzar la final de la Champions League. Aquí tenéis el vídeo de aquella famosa tanda:

La tercera temporada de José Mourinho al frente del Real Madrid (2012-2013) empezó de manera muy diferente a la segunda. En esta ocasión, el técnico luso sí logró conquistar la Supercopa de España ante el F.C. Barcelona, dirigido por Tito Vilanova tras la marcha de Pep Guardiola del banquillo blaugrana. Pero en Liga, los primeros meses fueron bastante complicados para el Real Madrid debido a derrotas fuera de casa ante rivales como Getafe y Sevilla. Precisamente, tras perder frente al equipo de Nervión, Mourinho fue contundente en rueda de prensa

Podría decirse que la Liga la dio por perdida en diciembre, y por ese motivo, el principal foco de atención de la temporada fue la Champions League. En la fase de grupos, el Real Madrid de Mourinho superó a Manchester City y Ajax de Ámsterdam, y pasó a octavos de final como segundo de grupo por detrás del Borussia Dortmund. En octavos de final, el Real Madrid derrotó al Manchester United y Mourinho se volvió a imponer a Sir Alex Ferguson, técnico al que le tenía tomada la medida desde su etapa en el Chelsea. En cuartos, el Real Madrid derrotó al Galatasaray con más apuros de los esperados cuando el equipo blanco tenía encarrilada la eliminatoria tras el 3-0 del partido de ida. En semifinales esperaba el Borussia Dortmund. Pero el póker de goles de Lewandowski en el partido de ida complicaba mucho la misión de llegar a la final para conseguir la ansiada Décima. El Real Madrid lo intentó pero al final le faltó un gol para lograr el pase a la final de Wembley. A la conclusión del partido, Mourinho habló en rueda de prensa y comentó lo siguiente:

Quedaba aún por jugarse el último título del Real Madrid esta temporada: la Copa del Rey, y el Real Madrid llegó a este partido mermado psicológicamente debido a los reveuelos creados entorno al club. Eso no quiere decir que el Atlético de Madrid ganase por deméritos del Real Madrid, que tuvo 3 ocasiones a los postes. Tras este partido, Mourinho reconoció en rueda de prensa que “este había sido el peor año de su carrera”

Uno de los últimos capítulos de Mourinho en el Real Madrid ha tenido lugar este lunes, cuando Florentino Pérez dijo en rueda de prensa que José Mourinho se marcharía al final de esta temporada. Aún quedan dos partidos de Mourinho con el Real Madrid, en Anoeta frente a la Real Sociedad, y ante Osasuna en el Santiago Bernabéu, donde podrá despedirse de la afición y donde veremos cómo le recibe la afición.

Esta es la historia de José Mourinho. Un verdadero genio y figura de la tácticas en el mundo del fútbol al que sus actitudes extradeportivas, varias decisiones sobre la plantilla y sus continuas provocaciones hacia la prensa han hecho ser el blanco de muchos aficionados y de muchos medios, y han precipitado su salida del Real Madrid. Se habla de que podría volver al Chelsea este verano. Personalmente, la labor de José Mourinho en el Real Madrid en cuanto a juego y resultados se podría calificar con un notable alto (8), pero obviamente, sus extravagancias y sus polémicas declaraciones en rueda de prensa han dejado mucho que desear. Vaya dónde vaya, nadie puede dudar que José Mourinho es uno de los mejores entrenadores de Europa en cuanto a tácticas se refiere y que este verano, novias no le van a faltar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s