Actividades/Artes plásticas/Entrevistas/Exposición

ENTREVISTAMOS A SUBLINISM’S MIRAGE

Imagen

Implosión mental es un proyecto gráfico desarrollado por Manuel Mirage y F. Marco creador de Sublinismo. Mediante diez composiciones con transfer, planteando la implosión como un estallido interior de los pensamientos hallados en la sombra del inconsciente traídos violentamente al consciente, presente mediante un empleo de imágenes sugerentes asociadas de manera intuitiva, que construyen composiciones cargadas de elementos y de detalles comprendidos de manera surrealista. Se concibe este pensamiento del mismo modo que sucede en el transporte, unos elementos pasan desde un punto a otro dentro de un vehículo conducido por un operario a través de una infraestructura, cuando hablamos de dos puntos concebimos como localizaciones mentales, consciente e inconsciente, al referirnos al vehículo resulta ser la técnica al formalizar la imagen al trazarse sobre la infraestructura que no es otra que el propio papel, el lugar donde poner de manifiesto toda esa dinamitada realidad imaginaria.”
Francisco Marco y Manuel Mirage

Con motivo de su itinerante exposición, que ahora pasa fugazmente y por segunda vez por Madrid, hemos aprovechado para tomarnos unas cervecitas y hablar sobre arte con F. Marco y M. Mirage.

¿Cuál es vuestra trayectoria profesional? (Estudios, exposiciones importantes…) 

F. Marco: Sería difícil resumir… Quizás decir que con 5 años ya entraba con mi madre en su laboratorio de revelado fotográfico. Sobre el tema de exposiciones, si a importantes es por el lugar expositivo, al desviarme de las instituciones para mi todas son importares porque también son pequeñas creaciones mías prácticamente desde cero. Sobre estudios… bueno un tema delicado por mi parte ya que he pasado por muchas escuelas, aunque siempre me marchaba de ellas, no me gusta el método de enseñanza por lo que siempre chocaba con profesores y para estar discutiendo prefería buscarme a buenos artistas con lo que aprender que muchos de ellos han terminado siendo muy buenos amigos. Por eso tampoco se podría decir que soy autodidacta, ya que si no vives en una cueva, siempre aprendes de alguien y eso es muy bueno.

M. Mirage: Las exposiciones siempre han estado ahí, la vista del público estaba presente antes de que nosotros mismos lo supiéramos, cuando siendo adolescentes pintábamos en el medio urbano o exponíamos en bares donde trabajaban colegas. Pero esto es ya otra etapa. La necesidad de compartir las ideas propias con los demás me llevó a estudiar ilustración en el año 2007 y, tras ello, en 2009 decidí que necesitaba encontrar más lenguajes que potenciaran los valores que deseo transmitir a través de mi obra, por esto comencé a estudiar bellas artes. Pienso que el comienzo de cualquier carrera profesional debería ser el hábito de la misma acción en la cotidianidad, éste creo que es mi caso.

En 2010, participé en una exposición grupal de escultura llamada “Vacíos Contenidos”, llevada a cabo por la Fundación Frax (Alicante). Por otra parte, en 2012 fui seleccionado en el concurso “Imposible de etiquetar”, que realizó Cervezas Alhambra. El cual me llevó a participar en la exposición itinerante que pasó por la sala EFTI, espacio Santander, Bilbao arte  y la galería SATBA en Barcelona. Además, he colaborado con el grupo “El negro no es un color” con los que he expuesto en dos muestras grupales este año: “Amarillo” y “Azul”, en los centros culturales de La Cabrera y de Lucero.

¿Cómo surgió el proyecto conjunto?

F. Marco: Nos conocemos desde hace muchos años y siempre hemos compartido tiempo y aprendido juntos. Muchas de nuestras exposiciones han sido conjuntas pero nunca una mezcla tan intensa como en esta ocasión. Me explico al decir mezcla intensa: este proyecto no se puede decir que sea más de uno que del otro, cada paso desde el más sencillo hasta el más delicado, están creados por ambos, mano a mano.

M. Mirage: F.Marco y yo nos hemos entendido desde siempre, a decir verdad, creo que nunca hemos estado en desacuerdo en nada. Hacía tiempo que no trabajábamos juntos, pero el hecho de hacerlo no es algo seriado o con un planteamiento concreto. Simplemente, nos apetecía y pareció que este era un buen momento para volver a hacerlo.

sublinism's mirageSublinismo Mirage, ¿qué es?

F. Marco: Sublinism´s Mirage es justo lo que comentaba, es la mezcla, la combinación de perfecto equilibrio entre el Universo de Manuel Mirage y el mío.

M. Mirage: El milagro subliminal se trata de la unión de ambos, no es una simple repartición de tareas a la hora de generar una obra. Es mucho más que eso, mucho más que ser dos     personas creando, es la suma de ambos en nuestros inconscientes conectados.

¿Podríais definir el Sublinismo Mirage con una palabra? ¡Y que no sea sublime!

F. Marco: jajaja…Si me permites antes de contestar, me gustaría aprovechar para resolver la confusión que normalmente ocurre con sublinismo. Proviene de Subliminal; el pseudónimo con el que comencé a pintar en la calle, es halagador lo de sublime pero erróneo. Y es curioso porque busco desagradar en el sentido de hacer reflexionar, lo bello en lo grotesco. Volviendo a tu pregunta lo definiría como: Imaginativo.

M. Mirage: ¿Una palabra? Fácil, unidad.

¿Se podría definir dentro de un estilo?

F. Marco: Influencias sí, todas las que quieras, pero ojalá no se pueda encajar mi arte en ningún estilo. No me gustan las etiquetas sociales.

M. Mirage: Creo que hoy por hoy todo lo contemporáneo que me pueda ser interesante no puede cerrarse en una dirección o quedarse en un planteamiento estético bajo una etiqueta. Nosotros tenemos más que aceptada nuestra influencia por parte del surrealismo pero no estamos en las vanguardias del siglo XX. Vivimos en un mundo globalizado donde tenemos un fácil acceso a la información que nos permite acercarnos a otras culturas y a otros puntos de vista y formas de entender el mundo, lo cual nos enriquece y a su vez enriquece nuestra obra.

¿Qué queréis transmitir con estas obras?

F. Marco: Al ser una mezcla de ambos es un batiburrillo de conceptos e iconos de nuestros universos. Desde la relación ser humano/naturaleza hasta pasar por críticas sociales, dándole vueltas de tuerca a conceptos de belleza…

M. Mirage: Al generar una obra intentamos ir más allá de la idea de enviar un mensaje, pretendemos crear un diálogo con la persona que la está vislumbrando. El desorden de los signos nos parece tan relevante como se hallan las ideas en el cerebro inconsciente antes de que el consciente las ordene al verbalizarlas. De este modo, lo que queremos transmitir es esa importancia al implosionar con todos los pensamientos sin filtro.

¿Cuáles son las técnicas utilizadas?

F. Marco: La técnica final es transfer. Transferir una imagen impresa de un papel a otro. Pero no queda ahí, todas las imágenes utilizadas son pinturas, ilustraciones, fotografías… de Manuel, mías o cedidas por otros compañeros. Por lo que podríamos decir que es una Técnica Mixta.

M. Mirage: En esta serie las técnicas son más concretas que lo habitual. Fotografías, imágenes encontradas y propias se relacionan transferidas sobre papel couche de diferentes formatos.

¿Cómo es el proceso creativo?

F. Marco: Ante todo creo que es divertido y enriquecedor para ambos como artistas y personas. Por un lado, al compartir el mismo soporte para plasmar ambas ideas prácticamente a la vez, hace que se cree entre nosotros más conexión aprendiendo y sumando uno al otro. Por el lado personal es divertido trabajar tan mano a mano sobre todo con alguien con el que ya tienes una buena amistad, y sin duda busco un equilibrio entre trabajo y felicidad.

M. Mirage: Al trabajar jugamos con lo aleatorio y lo impulsivo, estamos explotando por dentro y no queremos que se pierda nada. Así, dejamos que la intuición juegue, que cambie de ritmo. Lanzamos los papeles y llenamos el estudio de ellos por el suelo y por las mesas, no sé qué pasaría si en ese momento entraran nuestras parejas y se encontrarán con el caos que llegamos a crear. Ese espacio y ese momento es la razón por la que trabajamos juntos.

Vídeo del proceso creativo

¿Soléis transmitir lo que tenéis en la cabeza, o al plasmarlo acaba convirtiéndose en algo diferente?

F. Marco: Por mi parte al trabajar mucho desde el inconsciente, puede ser tanto de una manera como de otra.

M. Mirage: La vida siempre está dispuesta a sorprender. Llegado a este punto ni hacemos bocetos, nos arrojamos al encuentro dejamos que la obra sencillamente suceda. “Las mejor frases no salgo a buscarlas, espero a que salgan” Rafael Lechowski.

sublinism's mirage¿Qué es lo más raro que habéis creado?

F. Marco: Mi psique…Jjejeje Creo que a día de hoy no podría destacar ninguna en ese aspecto. La mayoría de mis creaciones son extrañas e invitan a imaginar al espectador, más bien ellos podrían responder cuál sería la más rara.

M. Mirage: Creo hoy por hoy no se puede hablar de lo raro, al menos nosotros que no juzgamos lo que nos rodea de manera discriminatoria. Es decir, no señalamos algo y lo etiquetamos en base a nuestra forma de entender el mundo sino que percibimos que todo tiene unos valores más o menos usuales.

¿Preferís trabajar en solitario o en equipo?

F. Marco: No podría decantarme por una u otra, tanto trabajar en equipo como en solitario tiene sus cosas enriquecedoras y sus malos ratos.

M. Mirage: Creo que son situaciones diferentes, trabajar en grupo multiplica el valor del mensaje pero pierde intimismo.

¿Alguna anécdota sobre los trabajos que estáis exponiendo ahora?

F. Marco: Destacaría entre los agobios, las risas espontáneas, descansar poco y mal… Sería una anécdota que nos pasó llevando las obras al primer evento de la exposición. Cogiendo el metro con todas la obras a cuestas y corriendo (es Madrid), había un músico callejero tocando una música muy alegre y de repente tanto Manuel como yo, sin mirarnos, como ensayado, nos pusimos a bailar en medio del metro como locos, repito con 10 cuadros a cuestas. Cuando paramos la gente nos aplaudió y el músico nos sonrió. Fue divertidísimo y muy relajante jeje

M. Mirage: Contratiempos siempre hay y con más inri si el mundo se empeña en que exista el espacio-tiempo. Ir a la imprenta a última hora sin tener en cuenta los días festivos, medio intoxicarnos con la acetona… Pero no todo queda en eso, cuando bajé a Granada para producir la mitad de las obras, me recuerdo en los descansos tirado debajo de la cama jugando con Ganjah, mi pequeña sobrina gatuna. Tan pequeña y asustadiza no se dejaba tocar, ¡pero bien que jugaba con la pelotita!

¿Cuál es tu musa?

F. Marco: El desaliento, la injusticia, la marginación en todas sus formas, es lo que siempre me ha inspirado tanto en mi vida personal como de activista y de forma profesional. Pero para reflexionar hacia lo constructivo, nunca para transmitir negatividad, aunque eso no pueda controlarlo del todo.

M. Mirage: Creo que las musas han muerto, los pintores que adoran a sus modelos y que “inspiraban” sus obras son cosa más que de pasado. La musa contemporánea es la vida.

¿Con qué artista, vivo o muerto, os gustaría tomar un café?

F. Marco: Serían muchos pero por priorizar: Vasili Kandinski y Sigmund Freud.

M. Mirage: Siempre hubiese dicho que Dalí, pero aunque es un personaje brillante creo que tendría demasiado afán de protagonismo. Mejor quedarnos con los vivos,  así que me tomaría un café con leche de avena con Mark Ryden para que me hablara del simbolismo y la simbología de su pintura.

¿Cuál es vuestra meta como equipo artístico? ¿Y en solitario?

F. Marco: Nuestro camino en solitario tiene que ver mucho con nuestro camino en equipo, estoy seguro que ambos caminos coinciden en uno solo y pronto podremos presentaros un proyecto artístico en conjunto y de futuro.

M. Mirage: Marco y yo estamos trabajando en la idea de crear un estudio artístico, donde ofrecer ilustración y diseño a la par que trabajamos de manera individual y más libre nuestra obra. En solitario, quiero desarrollar mi obra gráfica y pictórica, además de trabajar con galerías de estilos underground como el lowbrow art.

¿Por qué deberían ir a ver vuestra exposición?

F. Marco: Nunca se debería descartar nada hasta probarlo.

M. Mirage: Porque ofrecemos algo distinto a lo que se ve en las exposiciones a este nivel. Mostramos una mirada concreta en lo disperso mantenida en lo cercano y rompemos con el elitismo del mercado.

mirage

Si queréis más información sobre estos chicos tan majos, podéis echarle un ojo a sus trabajos en las siguientes páginas. Recordamos que esta exposición es itinerante, podréis disfrutar de ella también en Barcelona del 6 de junio al 26 de agosto en Phi. Las próximas ciudades están aún por confirmar, irán poniendo más fechas en su página oficial de Facebook.

Portfolio Manuel Mirage: http://www.behance.net/manuelmirage

Portfolio F. Marco (Sublinismo): http://www.behance.net/sublinismo

Facebook  Sublinismo: http://www.facebook.com/pages/Sublinismo/480312038653298

Facebook M. Mirage: http://www.facebook.com/miragemanuel?fref=ts

Syn Esthezia Tattoo Madrid: http://www.facebook.com/synestheziatattoo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s