Deportes/Libros

El “11”de libros deportivos de El Volumen

Libro y Balón (Foto: Diarios de Fútbol)

Libro y Balón (Foto: Diarios de Fútbol)

Este post trata sobre deporte, pero un deporte diferente, en formato papel. O e-book, si eres más de leer los libros en tu tablet, ordenador o smartphone. Puede sonar raro, pero con esta entrada intentaremos ayudaros a vivir el deporte desde el mundo de las letras con tanta intensidad como si estuvieras en un estadio de fútbol. ¿No te lo crees? Te invitamos a probar, verás cómo te sorprendes.

He cogido prestada la idea de Andrea Frye. En uno de sus post os recomendaba “5 libros imprescindibles para periodistas“. Una vez apuntados los 5 para estas fechas navideñas que se acercan, os proponemos ahora un listado de libros sobre deporte que tal vez os puedan interesar para regalar a algún conocido, pareja o incluso para darse un capricho a uno mismo.

Portada de "Herr Pep" (Foto: Roca Editorial)

Portada de “Herr Pep” (Foto: Roca Editorial)

1. Herr Pep: Crónica desde dentro de su primer año en el Bayern de Múnich (Martí Perarnau, Roca Editorial, Ediciones Córner, 2014)

Nadie puede negar que Pep Guardiola es uno de los entrenadores de moda. Lo ha ganado todo el con el F.C. Barcelona y desde la temporada pasada, se ha propuesto el mismo objetivo en el Bayern de Múnich, el equipo de fútbol más laureado de Alemania. El ex-atleta y escritor Martí Perarnau relata los métodos de trabajo y las experiencias del técnico catalán en su primer año como entrenador del equipo de Baviera, temporada en la que ha logrado conquistar la Bundesliga y llegar a semifinales de la Champions League. Un auténtico regalo para los amantes de las historias del balompié y para quienes quieran conocer más a fondo la figura de Guardiola. Más información sobre “Herr Pep”

Portada de "El Sueño de mi Desvelo" (Foto: Roca Editorial)

Portada de “El Sueño de mi Desvelo” (Foto: Roca Editorial)

2. El sueño de mi desvelo (Antoni Daimiel, Roca Editorial, Ediciones Córner, 2013)

Puede que no seáis tanto de fútbol y sí más de baloncesto. Y puede que muchos días vayáis al trabajo, a la universidad o al instituto con legañas o tras dormir sólo un par de horas. Buena parte de culpa de vuestras ojeras matutinas la tiene el autor de este libro, uno de los periodistas españoles que más conoce todo lo relacionado con la NBA. En este libro, Antoni Daimiel repasa sus vivencias e historias curiosas sobre la NBA, la liga de baloncesto más espectacular del mundo. En el libro se repasa la historia desde los anillos de Jordan, a la llegada de muchos jugadores españoles a esas noches de “ShowTime” por las que muchos seguidores retan al resto diciendo que #dormiresdecobardes. Si de verdad te gusta el baloncesto y quieres conocer más a fondo la NBA, no lo dudes, éste es tu libro. Más información sobre “El sueño de mi desvelo”

Portada de "Open: Memorias" (Foto: Duomo Ediciones)

Portada de “Open: Memorias” (Foto: Duomo Ediciones)

3. Open: Memorias (André Agassi, Duomo Editorial, 2014) 

No todo en el deporte es fútbol y baloncesto. También hay otros deportes como el tenis. Bien podríamos haber puesto un libro de Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic, pero como son tenistas en activo, aún tienen páginas para escribir. Uno de los libros más relevantes sobre tenis que ha aparecido es esta biografía de André Agassi. Uno de los mejores tenistas de la historia muestra su faceta más personal e íntima en este libro. Un libro que os sorprenderá por los testimonios del tenista de Las Vegas, ganador de los cuatro torneos Grand Slam. Un libro que te permitirá conocer más al gran Agassi, y no sólo por verle jugar partidazos de tenis en la pantalla de tu televisor. Más información sobre “Open: Memorias”

 

Portada de "El Factor Humano" (Foto: Casa del Libro)

Portada de “El Factor Humano” (Foto: Casa del Libro)

4. El factor humano (Invictus) (John Carlin, Editorial Seix Barral, 2010) 

Hemos hablado de libros de fútbol, de baloncesto, y de tenis. Y ahora, vamos a hablar de un libro de política… Bueno, no sólo política, de política y rugby. Posiblemente sea uno de los libros sobre deporte más leído de los últimos años. John Carlin muestra en “El factor humano” el cambio que tuvo lugar en Sudáfrica con la liberación de Nelson Mandela y su llegada a la presidencia del país. Con las heridas del “apartheid” aún recientes y la celebración de la Copa del Mundo de Rugby en el país sudafricano en 1995, Mandela ve en el equipo de rugby sudafricano una oportunidad para unir a la población blanca y negra del país bajo una misma bandera. Este libro dio origen a la película “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood y protaginizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Más información sobre “El factor humano”.

 

Portada de "Para Pequeños Madridistas" (Foto: Alibri)

Portada de “Para Pequeños Madridistas” (Foto: Alibri)

5. Para pequeños madridistas (Rubén Jiménez y Ricardo Galvao, Editorial Prime Books, 2014) 

Cuando a muchos niños les preguntas “¿De qué equipo eres?”, la respuesta más habitual (que no siempre) es “Del Madrid”. Por esta razón y para que los más pequeños conozcan de una manera más divertida la historia de su equipo favorito, el periodista de Marca Rubén Jiménez y el dibujante Ricardo Galvão han publicado este libro que, con toda seguridad, ayudará a los peques de la casa a conocer más sobre el club. Eso sí, ¡que los chavales no hagan como en la portada, que está prohibido subirse a la Cibeles! Más información sobre “Para pequeños madridistas”

Portada de "Pistorius" (Foto: Planeta de Libros)

Portada de “Pistorius” (Foto: Planeta de Libros)

6. Pistorius (John Carlin, Editorial Planeta, 2014)

Tras sumergirse en la historia de Sudáfrica en “El factor humano”, libro que os hemos recomendado antes, John Carlin regresa al país sudafricano para contarnos la historia de un hombre que fue un ejemplo de superación para todo el planeta, y que un año después se convirtió en villano por el homicidio de su esposa. Carlin realiza una biografía del atleta Óscar Pistorius desde su niñez hasta el 14 de febrero de 2013, cuando disparó de forma mortal a su novia, la modelo Reeva Steenkamp en su domicilio tras confundirla con un intruso. A raíz de la reciente sentencia que condena a Pistorius a 5 años de cárcel por homicidio, es una buena ocasión para leer este libro, que nos muestra cómo todo un ejemplo de superación cae a los más hondo. Más información sobre “Pistorius”

Portada de "Diario de un Skin" (Foto: web de Antonio Salas)

Portada de “Diario de un Skin” (Foto: web de Antonio Salas)

7. Diario de un Skin: un topo en el movimiento neonazi español (Antonio Salas, Editorial Temas de Hoy, 2003)

Este libro os lo recomendó Andrea Frye en “5 libros imprescindibles para periodistas“. Y, aunque ella ya os lo haya recomendado, lo tengo que hacer también, pero por otras razones. A raíz de la muerte de un ultra del Deportivo de la Coruña en una pelea con los ultras del Atlético de Madrid el pasado 30 de noviembre, se ha vuelto a hablar mucho de la presencia de seguidores radicales en el mundo del fútbol. En “Diario de un Skin”, Antonio Salas se introduce en uno de estos grupos para conocer de primera mano su formación, su ideología y las razones de llevar los colores de su equipo hasta el extremo con una clara vinculación de ideologías políticas. Más información sobre “Diario de un Skin”

 

Portada de "Simeone: Partido a partido" (Foto: Plataforma Editorial)

Portada de “Simeone: Partido a partido” (Foto: Plataforma Editorial)

8. Simeone: partido a partido (Diego Pablo Simeone, Editorial Plataforma, 2014) 

Otro de los entrenadores de moda no se iba a quedar atrás. “Que sacan un libro sobre Guardiola, ¡pues saco otro sobre lo que he hecho este año con el Atleti!”, y la verdad es que este año ha rellenado páginas a tutiplén. El “Cholo” Simeone publica en este libro sus experiencias, vivencias y reflexiones para lograr cumplir los objetivos que se ha marcado. Y vaya objetivos. Ha ganado la Liga con el Atlético de Madrid casi 20 años después (por aquél entonces la ganó como jugador del equipo colchonero) y se ha quedado cerca de lograr la primera Champions para el club rojiblanco. Las frases de Simeone son motivadoras por naturaleza, ese ir poco a poco que para él es “partido a partido” o aquella frase que le dirigió a la afición del Atleti durante la celebración de la Liga en Neptuno y que es el subtítulo del libro: “Si se cree y se trabaja, se puede”. Más información sobre “Simeone: Partido a partido”.

 

Portada de "11 Ciudades: Viajes de un periodista deportivo" (Foto: Editorial Contra)

Portada de “11 Ciudades” (Foto: Editorial Contra)

9. 11 ciudades: viajes de un periodista deportivo (Axel Torres, Editorial Contra, 2013)

Hay muchos “frikis” a los que el fútbol nacional se les queda pequeño, y deciden atravesar fronteras. Es el caso de Axel Torres. El presentador de Marcador Internacional y de Planeta Axel mezcla en este libro sus dos principales pasiones: el fútbol y los viajes. “Viviría en todas las ciudades que he visitado, pero Sabadell is always hometown” explica Axel en su Twitter. En este libro recoge sus vivencias como periodista deportivo en las diferentes ciudades que ha visitado, ya sea por capricho o por cobertura de destacados eventos deportivos como Mundiales o Eurocopas. Es más, si hacéis clic en el enlace que os dejamos a continuación, podéis descubrir las 11 ciudades e incluso ¡Leer un fragmento del libro de forma gratuita! Más información sobre “11 ciudades: viajes de un periodista deportivo”

Portada de "Los Silencios de El Larguero" (Foto: Libros Aguilar)

Portada de “Los Silencios de El Larguero” (Foto: Libros Aguilar)

10. Los silencios de “El Larguero”: 25 años después  (José Ramón de la Morena, Editorial Aguilar, 2014)

Cerramos el decálogo de libros deportivos con este libro, que hace homenaje a uno de los grandes programas deportivos de la radio española. Bodas de plata, 25 años. Pocos programas pueden decir que han estado 25 años en antena, cuando algunos no llegan ni a meses. José Ramón de la Morena, director y presentador de El Larguero repasa en este libro los grandes momentos del programa, sus inicios, sus broncas con la competencia (llámese José María García) y las reflexiones que realiza a través y fuera de los micrófonos. Un recuerdo para todos los que han crecido con su voz y sus relatos y que se iban a dormir con más hambre de deporte al término del programa. Más información sobre “Los silencios de “El Larguero”: 25 años después”.

 

Portada de "El fútbol tiene música" (Foto: Roca Editorial)

Portada de “El fútbol tiene música” (Foto: Roca Editorial)

Sugerencia personal: El fútbol tiene música (José Antonio Martín Otín, “Petón”, Roca Editorial, Ediciones Córner, 2011)

Este último libro tiene también sus años, pero lo incluyo porque fue un regalo que me hicieron por estas fechas y del que me siento muy agradecido. El fútbol no es sólo Cristiano Ronaldo o Leo Messi. El fútbol tiene muchas historias humanas detrás. Y Martín Petón lo sabe. Por eso, las recoge en “El fútbol tiene música”. Aquí podemos descubrir historias muy curiosas de alguno de los grandes futbolistas de la historia, y de otros menos conocidos. E incluso la reconversión de algunos futbolistas que vieron truncada su carrera por las lesiones y que parece que les ha ido mucho mejor en sus nuevas profesiones que jugando al fútbol. Una mirada atrás para recordar muchas bellas historias que nos deja el balompié. Más información sobre “El fútbol tiene música”.

Aquí termina nuestro particular 11 de libros para esta Navidad. Si te toca el “Gordo” de Navidad, no lo dudes, cómpralos todos de golpe. Pero si no puedes, es recomendable comprar uno cada cierto tiempo. No sé por qué, pero me da la sensación que este año vais a tener menos hambre de turrón y más hambre de libros deportivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s