Deportes/Fútbol

El Enganche, una forma diferente de ver el fútbol

Los compañeros de El Enganche han presentado su nueva página web en el restaurante Panenka de Madrid. Y no, no es casualidad que lo hayan hecho el 10 del 10 de 2014, ya que el número 10 es el que han portado grandes enganches de la historia del fútbol. Comienza así una nueva etapa para esta página web, que ha decidido renovarse y centrarse más en reportajes relacionados con el mundo del fútbol para alegría de los seguidores de este tipo de publicaciones.

El salón donde se realizó la presentación se quedó pequeño para acoger al cerca de centenar de personas que acudió al evento con mucha expectación para conocer las novedades de la página web.

El maestro de ceremonias fue el co-director de El Enganche. Francisco Ortí destacó que en el fútbol “la figura del enganche es una figura distinta”, y al igual que el símil futbolístico, la nueva página web “es un medio innovador, ve el fútbol de otra manera, rompe las normas, Ahora, la web sí es un medio rompedor”, añadió Ortí, que además destacó la labor de las 30 personas que forman el equipo y los cambios que ha propuesto cada uno.

Tras las palabras de Ortí, intervino en la presentación el padre de la criatura. Hablar de El Enganche es hablar de José David López, el creador de la web. López agradeció al restaurante Panenka y al público asistente el hacer posible la presentación, y además recordó sus inicios en Goal.com y cómo surgió la idea de hacer la web. “Buscaba un lugar diferente para trabajar con libertad”, apuntó López que repasó las diferentes etapas de la web. Primero con Blogger, luego fomentando la interactividad en la página y la ayuda de Ortí. El resultado fue la creación de un equipo de 7-8 colaboradores con una visión parecida del mundo del fútbol.

Francisco Ortí y José David López durante la presentación de la web de El Enganche (Foto: Jesús Mariano Martín/El Volumen de la Armonía)

Francisco Ortí y José David López durante la presentación de la web de El Enganche (Foto: Jesús Mariano Martín/El Volumen de la Armonía)

Pero hace un año, López pensó que “era el momento del cambio, para generar más impacto”. Por esa razón, no estuvieron muy activos durante el Mundial al centrarse en este nuevo proyecto. “En la web hay muchas ideas nuevas, pero también conservamos algunas de las antiguas, y esta mezcla se puede explotar”, señaló López, que resaltó la importancia del proyecto en la situación del periodismo actual. “En el mejor momento del periodismo, éste está ninguneado”, y señaló que una de las claves de la web es la búsqueda de calidad en los relatos y los reportajes.

López avanzó algunas de las nuevas ideas que se incluyen en la página web. “En El Enganche se incluyen nuevas fórmulas narrativas, gráficos, y diseño”. Destacó que su trabajo en la ESPN le ha ayudado bastante a la hora de realizar este nuevo proyecto, aunque apuntó que “hay que mejorarlo, pero de momento, vamos bien”. Hizo hincapié en la labor de los cámaras y los infografistas en la nueva web.

Sobre las inversiones para sacar adelante el proyecto, López destacó que la web se ha financiado con “el ahorro de dos periodistas en estos tiempos”, a lo que añadió con un toque cómico “Sé que ahora es raro que periodista y ahorro coincidan en una frase, pero es así”. López espera que la inversión crezca a través de los ingresos por publicidad, y aclaró que buena parte del problema actual en el periodismo se debe a la mala gestión de la publicidad.

Durante la presentación, los asistentes al evento y los seguidores en Twitter de la página web pudieron dejar sus impresiones (de hecho, las siguen dejando) con el hashtag #yosoyenganche 

El primer futbolín del mundo ¡¡Con Enganche!!. Nos entraron ganas de echar una partidita. (Foto: Jesús Mariano Martín/El Volumen de la Armonía)

El primer futbolín del mundo ¡¡Con Enganche!!. Nos entraron ganas de echar una partidita. (Foto: Jesús Mariano Martín/El Volumen de la Armonía)

Una de las curiosidades que nos dejó la presentación fue ver al verdadero protagonista de la campaña de promoción de la nueva web: el curioso futbolín que incluye una posición exclusiva para la figura del enganche. Aquí os dejamos el vídeo de su canal de Youtube

Tras la presentación del vídeo, se unieron a la mesa más colaboradores de la web como Bruno Alemany, Guillermo G. Uzquiano y Paul Giblin. Los 3, junto con Ortí y López nos descubrieron los aspectos de la nueva web y las secciones que podemos encontrar. En portada podemos encontrar varios reportajes con jugadores célebres que han vestido el número 10, el típico número de la posición de enganche: el colombiano Valderrama, los cinco enganches de Brasil en 1970, o el danés Michael Laudrup. Además, en su web ya han dado pistas sobre posibles reportajes futuros.

Momento de la presentación de la web de El Enganche (Foto: Jesús Mariano Martín/El Volumen de la Armonía)

Momento de la presentación de la web de El Enganche (Foto: Jesús Mariano Martín/El Volumen de la Armonía)

Como en toda web, la calidad se paga. Por esa razón, hay una opción de suscribirse a la web para acceder a contenidos exclusivos a partir de los siguientes números. Si de verdad te gusta el fútbol, yo que tú aprovecharía, que posiblemente sea una de las mejores inversiones que puedas hacer a lo largo del año. Puedes suscribirte y obtener toda la información en este link.

El Enganche ha buscado la innovación, pero sin renunciar a las ideas de antes. Por ese motivo, han decidido mantener en la hemeroteca los artículos que estaban disponibles en su antigua web. Además, te dan la opción de comprar en su tienda online camisetas con el rostro de algunos de los más célebres enganches de la historia.

Por si la entrada os ha parecido larga, han subido un vídeo resumen con las imágenes más destacadas de la presentación

Nos gusta bastante esta nueva idea que propone El Enganche. Una visión diferente del mundo del fútbol que nos permite conocer que el balón no sólo esconde goles. También esconde grandes historias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s