ciclismo/Deportes

C´es Le Tour 2014! El recorrido (Parte 1)

Recorrido del Tour de Francia 2014 (Foto: Le Tour)

Recorrido del Tour de Francia 2014 (Foto: Le Tour)

101. No, en esta ocasión no nos referimos a los dálmatas que aparecen en la película de Disney. Hablamos del Tour de Francia, que este año celebra su centésimo primera edición. La “Grand Boucle” arranca en esta ocasión en las carreteras británicas, en concreto en la ciudad de Leeds. Los ciclistas rodarán por Londres, sufrirán los siempre complicados tramos de pavés, se enfrentarán a las duras montañas de los Alpes y los Pirineos para alcanzar la meta soñada por todo ciclista: los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo de París. Y si es vestido de amarillo, mejor todavía. A priori, el británico Chris Froome y el español Alberto Contador son los principales aspirantes para lograr el codiciado Maillot Jaune, aunque les pueden surgir duros competidores con el transcurso de las etapas.

Si esta breve introducción no os ha convencido para seguir el Tour de Francia 2014, el anuncio oficial de la ronda gala tiene un montón de cifras que os harán cambiar de opinión. Voilà!

En este primer post sobre el Tour de Francia 2014 hablaremos del recorrido de la ronda gala. El año pasado, el post posiblemente fuese un tostón al incluir las 21 etapas. Por ese motivo, para no “daros la chapa”, dicho de manera vulgar, hemos decidido dividir la explicación del recorrido por semanas. Aún así, os incluimos un vídeo en 3D con los perfiles de las etapas del Tour de Francia 2014. No tiene desperdicio

Sin más distracciones, vamos con el recorrido de las diez primeras etapas del Tour de Francia 2014. Esperamos que os sea ameno, que os anime a ver la etapa, que disfrutéis con los bellísimos paisajes que nos ofrece esta carrera y, también, intentaremos seros de ayuda para los que os queráis hacer ricos gracias al Tour con las apuestas (juega con moderación, es tu responsabilidad)

ETAPA 1

 

Perfil de la Etapa 1 del Tour 2014 entre Leeds y Harrogate (Foto: Le Tour)

Perfil de la Etapa 1 del Tour 2014 entre Leeds y Harrogate (Foto: Le Tour)

La edición 101 del Tour de Francia arranca en tierras inglesas, y más en concreto en Leeds. Se echa de menos un prólogo como etapa inicial del Tour, ya que el año pasado, en la isla de Córcega, el Tour arrancó con una etapa en línea. Es una etapa ideal para los velocistas como John Degenkolb, Marcel Kittel, André Greipel, Peter Sagan o Michael Matthews entre otros. Pero el principal favorito es Mark Cavendish. El ciclista de la Isla de Man no quiere fallar delante del público británico, y qué mejor que brindarles una victoria en Harrogate.

ETAPA 2

Perfil de la Etapa 2 del Tour 2014 entre York y Sheffield (Foto: Le Tour)

Perfil de la Etapa 2 del Tour 2014 entre York y Sheffield (Foto: Le Tour)

En la primera etapa es previsible que haya fugas, pero en esta segunda, habrá muchos más intentos. Una cota de segunda categoría, 5 cotas de tercera categoría y 3 cotas de cuarta categoría (una de ellas a 5 kilómetros de meta) seguro que animan a muchos valientes a pelear por la victoria de etapa y, por qué no, llevar de manera provisional el maillot amarillo en la siguiente etapa. No se puede dar un favorito claro, ya que dependerá de los corredores que formen la fuga, y si esta posible fuga llega con opciones a meta y no son atrapados por el pelotón. Entonces, los hombres rápidos tendrán sus opciones de triunfo en Sheffield

ETAPA 3

Perfil de la Etapa 3 del Tour 2014 entre Cambridge y Londres (Foto: Le Tour)

Perfil de la Etapa 3 del Tour 2014 entre Cambridge y Londres (Foto: Le Tour)

¿Es el Tour de Francia o hemos vuelto atrás en el tiempo y se celebra la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012? La etapa en sí no tiene mucha historia. A priori, es una etapa para los sprinters. Y si hablamos de sprinters y la etapa termina en Londres, no hay dudas sobre el principal favorito a la victoria. Mark Cavendish ya sabe lo que es lograr un triunfo de etapa en los Campos Elíseos. Y en esta ocasión, puede lograr el triunfo delante del Palacio de Buckingham, la residencia de la reina de Inglaterra, algo que seguro le “llena de orgullo y satisfacción” al sprinter del Omega Pharma – Quick Step. Es una etapa para que aparezca el modo japonés sacafotos que lleváis dentro y disfrutar con las vistas de las calles y la ciudad de Londres. #FrikiDato: Hace casi dos años, un mito del ciclismo logró una victoria de gran valor justo en el mismo lugar. ¿Averiguáis de quién se trata?

ETAPA 4

Perfil de la Etapa 4 del Tour 2014 entre Le Touquet-París-Plage y Villeneuve d´Ascq Lille Metropole (Foto: Le Tour)

Perfil de la Etapa 4 del Tour 2014 entre Le Touquet-París-Plage y Villeneuve d´Ascq Lille Metropole (Foto: Le Tour)

Después de las tres etapas por Inglaterra, el pelotón se integra en territorio francés con una etapa propicia para los sprinters. Y candidatos a la victoria no van a faltar: Cavendish, Greipel, Degenkolb, Kittel y Sagan entre otros se disputarán el triunfo de etapa frente al estadio del LOSC Lille, el Lille Métropole, para deleite de muchos futboleros.

ETAPA 5

Perfil de la Etapa 5 del Tour 2014 entre Ypres y Arendberg Porte de Hainaut (Foto: Le Tour)

Perfil de la Etapa 5 del Tour 2014 entre Ypres y Arendberg Porte de Hainaut (Foto: Le Tour)

¡Primavera en verano, cómo es esto posible! En esta quinta etapa vuelve ese terreno tan temido por muchos. Se trata de los rugosos y estrechos tramos de pavés camino de Arenberg. Los ciclistas tendrán que pasar por conocidos tramos que forman parte del recorrido de la mítica París – Roubaix como el tramo de Carrefour de l´Arbre. Son 9 tramos muy escalonados y, casi con toda seguridad, alguno de los candidatos perderá tiempo de cara a futuras etapas, ya sea por pinchazos o por caídas, muy frecuentes en este tipo de etapas. Que se lo digan a Frank Schleck. Hace 4 años, el luxemburgués dijo adiós a la carrera tras romperse la clavícula en una caída camino de Arenberg. La lluvia puede ser un factor de mucha relevancia. Si la etapa es complicada con calor, imagínense con los adoquines mojados. Es una etapa para los hombres de la general y para los expertos en pavés, como el veterano Fabian Cancellara, en opinión personal, el gran favorito si las caídas y los pinchazos le respetan.

ETAPA 6

Perfil de la Etapa 6 del Tour 2014 entre Arras y Reims (Foto: Le Tour)

Perfil de la Etapa 6 del Tour 2014 entre Arras y Reims (Foto: Le Tour)

Después del sufrimiento que suponen  los adoquines, llega una etapa balsámica para los hombres de la general camino de Reims. En esta ocasión, los hombres rápidos vuelven a ser favoritos para llevarse el triunfo de etapa en la que no se puede descartar la posibilidad de abanicos para recuperar el tiempo que puedan perder algunos camino de Arenberg.

ETAPA 7

Perfil de la Etapa 7 del Tour 2014 entre Épernay y Nancy (Foto: Le Tour)

Perfil de la Etapa 7 del Tour 2014 entre Épernay y Nancy (Foto: Le Tour)

Debería ser una etapa con final masivo, peeeeeeero, hay dos cotas de cuarta categoría, una de ellas a 5 kilómetros de meta, que pueden animar a probar a algún valiente para lograr la victoria de etapa. Previsiblemente haya fugas, o quizás alguno de los implicados en la clasificación general se atreva a dar un susto a sus rivales antes de la primera jornada de montaña en el Tour.

ETAPA 8

Perfil de la Etapa 8 del Tour 2014 entre Tomblaine y Gérardmer La Mauselaine (Foto: Le Tour)

Perfil de la Etapa 8 del Tour 2014 entre Tomblaine y Gérardmer La Mauselaine (Foto: Le Tour)

¡Llegan las montañas! El momento que muchos esperaban para intentar abrir distancias en la clasificación. No es una de  alta montaña, pero sí impone respeto al tratarse del primer final en alto del Tour 2014 en La Mauselaine. Es una buena ocasión para los valientes que busquen la victoria en una fuga, ya que podrían abrir un hueco amplio antes de que se inicie la batalla entre los hombres que pelean por la general en La Mauselaine, una cima inédita en el Tour, que a pesar de su corta longitud, no está exenta de dureza en sus rampas.

ETAPA 9

Perfil de la Etapa 9 del Tour 2014 entre Gérardmer y Mulhouse (Foto: Le Tour)

Perfil de la Etapa 9 del Tour 2014 entre Gérardmer y Mulhouse (Foto: Le Tour)

Camino de Mulhouse, la novena etapa vuelve a ser una oportunidad de lujo para los valientes que se quieran hacer notar en una fuga, como es el caso del emblemático Thomas Voeckler. Etapa rompepiernas con dos puertos de segunda categoría, uno de ellos, el Col de la Schlucht de salida, tres puertos de tercera, y el primer puerto de primera categoría de esta edición, Le Markstein. Salvo que algún valiente de la general lo pruebe de inicio (cosa que descartamos casi por completo) o se arriesgue a marcharse en solitario en Le Markstein, la victoria se decidirá entre los componentes de una casi segura fuga. 

ETAPA 10

Perfil de la Etapa 10 del Tour 2014 entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles (Foto: Le Tour)

Perfil de la Etapa 10 del Tour 2014 entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles (Foto: Le Tour)

El tríptico de los Vosgos termina con una etapa dura, muy dura en el día nacional de Francia, el 14 de julio. 4 puertos de primera categoría tras el cansancio de las etapas anteriores pueden pesar mucho en las rodillas de los corredores. Si hay alguien que sabe lo que es ganar en la cima de la estación de esquí de La Planche des Belles Filles es Chris Froome. El británico se alzó con la victoria en la primera ascensión que se hizo a esta cima en 2012 y le facilitó a su compañero Bradley Wiggins conseguir el maillot amarillo (a la postre, Wiggins se alzaría con el triunfo en la clasificación general). Aquí podéis ver la etapa de aquella edición. Sin duda, será una etapa que se decidirá entre los favoritos al triunfo en la clasificación general.

Este es el perfil de las 10 primeras etapas de esta edición del Tour 2014. Si esto os ha parecido mucho, estad atentos a los post de las próximas semanas, que se acercan los Alpes y los Pirineos. ¡Vive le Tour!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s