Entrevistas/Música

Woolly Mammoth Rebellion: “reverberaciones en un paisaje”

Entrevistamos a esta joven banda de Madrid que en 2014 han empezado a formar parte de Peyote Producciones. Estos tíos barbudos le dan duro al Stoner Rock, consiguiendo un sonido frenético y crudo, con “reminiscencias al rock más oscuro de los 70”.

Hace poco tocaron en la Sala Wurlitzer junto con Mars Red Sky, y lo petaron! Por eso hemos querido hacerles una entrevista para todos aquellos que nos gusta la música con sabor a tabaco negro y whisky.

Imagen

Mirando vuestra biografía, empezásteis en 2010 como My Girlfriend Says Muuu y tocando música country, ¿Cómo os transformasteis en Woolly Mammoth Rebellion?

Lo del cambio de nombre vino un poco con la orientación que había tomado a nivel de sonido el grupo. Lo de My Girlfriend Says Muuu tenía que ver con el estilo que empezamos haciendo, con un poco de reminiscencia country, algo que al final quedó un poco atrás y con lo que ya no nos sentíamos tan identificados. Además era algo complejo. El nombre tenía que ver con una historia que nunca contábamos de un vaquero enamorado de su pieza de ganado preferida. La gente no lo entendía, era complicado de explicar y optamos por cambiarlo por el rumbo que habíamos tomado en nuestro sonido.

Detrás de este nombre seguro que tenéis alguna historia, ¿de dónde viene la rebelión del mamut lanudo?

Siempre nos ha caracterizado el sonido fuzz. Al fin y al cabo, es en parte uno de los pilares de la música que hacemos, con el que nos sentimos muy identificados y que nos encanta. Y un Woolly Mammoth es un pedal de fuzz. El mamut es una figura con una mitología muy significativa en el género, y visto así, una manada de mamuts cabreados nos parecía brutal. No lo pensamos mucho más.

Empezastéis siendo independientes y recientemente os habéis incorporado a Peyote Producciones, ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con ellos?

Bueno, no es tanto que ya no seamos independientes, dentro de Peyote, nos hemos adherido a un ritmo de trabajo en equipo con más gente, lo cual, tal y como funciona ahora la cosa es importante. Pero dentro de esto conservamos toda nuestra autonomía. La oportunidad surgió cuando Víctor Merio, fundador de Peyote, antes de montar el sello, hizo el primer Madrid Stoner Festival. Nosotros nos pusimos en contacto con él, le parecimos apropiados y nos incluyó en el cartel. A partir de ahí hemos estado casi dos años en contacto trabajando juntos en más ocasiones, y cuando decidió montar el sello quiso contar con nosotros.

¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de componer vuestro EP?

Bueno, es complicado siempre abordar el tema de las influencias. Lo que es el Ep, no fue en principio concebido como tal, sino que fue tomando forma de una manera muy orgánica, y cuando tuvimos el material listo para grabar lo hicimos. Por resumir un poco, lo que nos une musicalmente a los cuatro, qué es mucho, sería un poco el hard rock de los 70 y el blues desde un punto de vista más clásico; pero sobre todo el grunge y el rock alternativo de los 90, Pearl Jam, Soundgarden, los Melvins; obviamente las bandas madres del stoner; y de una manera muy importante el doom, el sludge e incluso algo de post-rock, Sleep, Kylesa, Pelican

A la hora de escribir las letras, ¿qué es lo que os inspira? ¿Qué contáis con vuestra música?

Es difícil pensar qué es realmente lo que te inspira, porque es algo interiorizado que está siempre ahí, y muchas veces cuesta caer en ello. Supongo que en parte puede ser toda la imaginaria que envuelve la música que escuchamos y nuestro entorno. Paisajes, luminosidad, colores… es fácil encontrar algo que evoque muros de sonido, el grano de un fuzz o reverberaciones en un paisaje. Es difícil de explicar, pero para nosotros son muy evidentes este tipo de cosas, y nos entendemos muy bien entre nosotros, lo cual es fundamental. Me gusta poner el ejemplo de música como la de Pelican. Cuando escuchas algo así, no es difícil imaginarte un cielo explotando en colores, montañas o llanuras infinitas.

¿Cuál sería el tema que más representa a WMR?

De lo que hemos mostrado hasta ahora, probablemente Empire of Mexico, creo que muestra de una manera bastante clara una dirección, al menos de cara a un futuro cercano. Estamos bastante contentos con todos nuestros temas en general, pero tal vez este sea el que engloba un poco de todos los palos que tocamos.

Habéis sacado hace unos meses vuestro primer EP, ¿tenéis algo pensado para el segundo?

Estamos de hecho en proceso de grabación ahora mismo. Teníamos intención de lanzar algo en formato EP muy pequeño, pero finalmente vamos a unir el material a un Split con Ynterceptor y Pistola estilo Fuzz, dos grandes bandas madrileñas con las que hemos trabajado anteriormente y con los que conectamos de una manera genial. No tenemos fecha, pero entorno a marzo debería estar listo.

¿Con qué grupo os gustaría ir de gira?

Es una pregunta que asusta un poco pensar. Sería increíble poder movernos con cualquiera de las bandas que todos hemos crecido escuchando y que nos inspiran, igual que con cantidad de grupos que ves crecer a tu lado. No sé, desde Electric Wizard, Karma to Burn, Torche, Kylesa, Black Tusk… la lista es infinita y de verdad que da miedo solo decirlo. Estamos contentos de estar moviéndonos en la medida en que podemos y dispuestos a llegar lo más arriba posible. La cuestión está en dar todo lo que tengas y tirar adelante.

Próximas fechas de conciertos

En estos momentos no hay nada a la vista, supongo que es cuestión de días que se planee algo, pero como digo ahora estamos centrados en grabar y un poco en meternos a componer material nuevo. De cara a mediados de verano probablemente salgan algunas cosas interesantes fuera de Madrid.

Y por último, ¿dónde pueden escucharos?

En WMR.es desde ahí se puede enlazar con Bandcamp o nuestro canal de YouTube. También nos podéis encontrar en Facebook.

wooly mammoth rebellion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s