Entrevistas/Música

El Ciberpunk de Wasted Metaphor

La revolución ha llegado a Madrid con el rock electrónico alternativo de Wasted Metaphor y su proyecto conceptual, “Cyberpunk“, que cuenta la historia de un revolucionario en el siglo XXIII.  El EP  no está compuesto sólo de canciones, también incluye una pequeña historia: “2189: El Advenimiento del Cyberpunk”. El contexto futurista tiene claros guiños a la situación político-económica actual, y se enmarca dentro de un proceso revolucionario horizontal en contra de la corporación que gobierna el mundo, la BOCKS CORPORATION. Las canciones recorren cada capítulo del cuento, un cuento personalizado en Alan Neil, un personajillo de carne y hueso con un coco flipante del que ha surgido todo este proyecto. ¿Y quién mejor que él para contárnoslo?
wasted+metaphor+Cyberpunk
¿Por qué Wasted Metaphor?

Trata una reflexión extrapolable a bastantes ámbitos de la vida. La traducción literal es “metáfora malgastada”, una crítica a la decadencia de la moral, al sistema… Como la gente está enajenada, la falta de valores humanos y las relaciones sociales…

 ¿El futuro está en el Cyberpunk? 

El futuro es ahora, el Cyberpunk es el presente. Hay claros paralelismos entre la literatura y filmografía de este movimiento cultural con la situación histórica, social y económica. La única diferencia es el avance tecnológico, pero su esencia y su denuncia son las mismas. Todas las revoluciones catalizadas a través de las redes sociales, el control ciudadano, el papel del cypher como revelador de informaciones ilegítimas e ilegales por parte de gobiernos y multinacionales, la invasión mass media, la desigualdad social… Todos estos son temas que ya se trataban en la ciencia ficción del subgénero, y ahora es cuando se están convirtiendo en realidad. Para mí, mi forma de revolución es la que planteo con mi arte y mi música.

 ¿Se puede cambiar el mundo con la música?

Sí, a corto plazo es difícil, pero a medio y largo plazo es posible. La música permanece en el tiempo, y el mensaje de WM cada vez se expande más. Mi intención es compartir conceptos y agitar las mentes de las personas, informar sobre lo que realmente pasa en el mundo; y que posteriormente ese germen sirva para que se informen más sobre estos aspectos.

¿Qué no puede faltar en tu mp3?

Un poquito de todo… Jeff Buckley, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Franz Ferdinand, Crystal Fighters, The Killers, Evanescence, Die Antwoord, The Clash, Muse, Röyksoop, Tame Impala, algo de electrónica… En el mp3 me he metido el último de Beyoncé y el de M.I.A., los dos excepcionales.

 ¿Cómo ves el mercado de la música independiente? ¿Es solo cosa de “gafapasta” o hay más mundo en el underground?

Está bastante difícil, pero gracias a internet la gente puede conocer tu trabajo; la viralidad también es un efecto importante en el cual si tienes suerte puedes pegar un salto importante. Lo difícil no es hacer música, lo difícil es que una compañía o promotora te contrate, independientemente de que seas bueno o no. Que la cultura underground en Madrid esté valorando el trabajo hecho con el EP supone un gran impulso para seguir haciendo música.

 ¿Por qué nuestros lectores deberían escuchar Cyberpunk EP?

Porque es una mezcla de varias tendencias, desde el postpunk hasta el industrial, rock alternativo, electrónica o pop. Cada canción cuenta un capítulo del cuento, el cual lo podéis descargar gratuitamente en wastedmetaphor.com

Cyberpunk EP disponible en spotify: http://open.spotify.com/album/3thPg894kdPpTWEPg3vSJn

Cyberpunk EP en youtube: http://www.youtube.com/playlist?list=PLwpk8lsNyNz56276P6zP1TnHXj3fqRt_c

Anuncios

5 pensamientos en “El Ciberpunk de Wasted Metaphor

  1. he coincidido con ste chaval n l uni y cuando abría la boca dejaba flipando a mas de uno, es un diamante en bruto, y encima la música es la puta ostia.

    Fdo: el cántabro.

  2. Más quisieran muchos grupos a nivel internacional hacer la música con la maestría y calidad que hace este chico. Muy bueno el trabajo, encima menuda voz se curte, lo tiene todo.

  3. En mi opinión, creo que viene a ser otro que se apunta a la música reivindicativa como otros tantos grupos están haciendo desde hace unos años, y el estilo también me resulta algo “imitador”.

    La idea está bien, pero veo que falta trabajarla bastante más, al igual que la voz o las grabaciones, porque falla algo al cantar que no logro identificar bien.

    Mucha suerte con el proyecto.

  4. Me acabo de cascar un pajote enorme escuchando el punk de cámara de Alan Neil. La verdad, ha sido orgásmico, es como Muse pero mejor. Os dejo chavales, esta noche toca revolución con Wasted Metaphor, aunque no sé si podré casacarme otra, me quedé seco

  5. Pingback: » Entrevista a Alan Neil en “El Volumen de la Armonía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s