Deportes/Frontón

En busca del reinado de la jaula

Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, los dos pelotaris que pelearán por la Txapela del Cuatro y Medio (Foto: gasteizhoy.com)

Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, los dos pelotaris que pelearán por la Txapela del Cuatro y Medio (Foto: gasteizhoy.com)

La conocida canción de Queen “Gimme The Prize” incluye una contundente frase: “There can be only one”, que traducido al castellano quiere decir “Sólo puede quedar uno”. Eso es lo que ocurrirá esta noche en el Frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz. Aimar Olaizola “Olaizola II” y Juan Martínez de Irujo disputarán esta noche la final del Campeonato de Pelota a Mano del 4 1/2. Irujo busca su tercer título en esta modalidad tras los conseguidos en 2006 y 2010, los dos frente a Abel Barriola y el primero de ellos, en el mismo escenario que la final de hoy. Por su parte, Olaizola buscará revalidar el trofeo por tercer año consecutivo y lograr así su séptimo trofeo en el Cuatro y Medio. Olaizola ha sido campeón del torneo en 2002, 2004, 2005, 2008, 2011 y 2012. La final se podrá ver en directo a partir de las 21:15 en la televisión vasca  ETB1 o a través de su página web www.eitb.com. Nitro también emitirá la final en diferido en el programa Frontón TV este domingo a partir de las 20:00

Si hablamos de estadísticas, Olaizola ha jugado 6 finales de Cuatro y Medio y ha ganado las 6, 3 de ellas en el Frontón Ogueta. Por su parte, Irujo ha jugado 5 finales del Cuatro y Medio, con 2 victorias y 3 derrotas. De hecho, Irujo ganó su primer campeonato del Cuatro y Medio en el Ogueta.  Olaizola e Irujo ya se han visto en estas lides en dos ocasiones. La primera de ellas fue en el año 2008, en la final disputada en el Frontón Atano III de Donostia-San Sebastián. En aquella ocasión, Olaizola se impuso por un apretado 22-17. En la segunda ocasión, en la final de 2011, ambos pelotaris se enfrentaron en el Frontón Bizkaia de Bilbao y Olaizola se puso la txapela tras derrotar a Irujo por un contundente 22-12. En aquel encuentro, Martínez de Irujo llegó a perder los nervios y rompió una silla como muestra de frustración.Se puede decir que Olaizola es la bestia negra de Irujo en la final del Cuatro y Medio, y el pelotari de Ibero quiere acabar de una vez por todas con esa racha negativa.

Los dos pelotaris terminarán el torneo igual que lo empezaron, enfrentándose entre sí. En su primer encuentro del torneo, en la liguilla de cuartos, Olaizola se impuso a Irujo por un contundente 22-13 en el Frontón Bizkaia de Bilbao.

El camino de Olaizola hacia la final ha sido más fácil que el de Irujo. Tras su victoria en el primer partido, Aimar logró derrotar en el segundo partido a Ezkurdia por 22-18. Olaizola cerró la fase de grupos con una victoria ante el siempre combativo Xala por 22-16, y se aseguró un puesto en semifinales sin perder un sólo partido.

Por su parte, Martínez de Irujo tuvo que remar para ganarse el pase a semifinales. Tras la derrota ante Olaizola en el primer partido, Irujo derrotó a Xala en el segundo encuentro por 22-13. En la última jornada de la liguilla, el de Ibero se jugó frente a Ezkurdia en el  Frontón Labrit de Pamplona el pase a semifinales. Irujo accedió a semis pero con mucho sufrimiento y tras ganar un vibrante partido en el último tanto (22-21).

En semifinales, los dos pelotaris demostraron que no están a tope de forma, pero que saben sacar sus partidos en los momentos complicados. Olaizola sufrió más de lo esperado frente a Ekaitz Saralegi, al que derrotó por 22-18. Mientras, Martínez de Irujo se las vio con Oinatz Bengoetxea. El pelotari de Leiza puso en muchos aprietos a Irujo, pero sus fallos y el temple de Irujo permitieron al bicampeón acceder a la final tras ganar por 22-20.

Esta noche, los amantes de la pelota vasca tenemos una cita para ver a 2 de los mejores pelotaris del momento en acción. ¿Logrará Olaizola su séptima txapela? ¿Derrotará Irujo a Olaizola por primera vez en la final del Cuatro y Medio? . Sea cuál sea el resultado, lo importante es que esta noche podamos disfrutar con la magia de la Pelota Vasca y ver un gran partido en este bello deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s