Cartelera/Cine

Usemos 2 Guns contra Las Brujas de Zugarramurdi

Hola majos y majas, aquí estamos una vez más, empezando con el otoño, con los estrenos de cartelera. Esta semana llegan a nuestros cines unos policías americanos metidos en un buen lío, unos ladrones intentando escapar de unas brujas , y un documental de dos de nuestros cantautores más famosos, Serrat y Sabina. ¿Te lo vas a perder? ¡Pues al lío!

Empezamos con Amaren Eskuak (Las manos de mi madre) en la que el precario equilibrio existente en la vida de Nerea se derrumba de una día para otro cuando hospitalizan a su madre, Luisa, con una pérdida total de memoria. Nerea se siente culpable de no haber reaccionado ante los primeros síntomas que aparecieron y ahora ve cómo el reloj de Luisa se ha retrasado de repente y le ha arrastrado al pasado. Luisa no reconoce a Nerea, y ésta a su vez no logra entender por qué su madre le pide insistentemente que le lleve al faro y por qué llama en sueños a un Germán desconocido. Nerea descubrirá una nueva faceta de la vida de su madre y será consciente de la similitud de sus experiencias pasadas y de los fantasmas que habitan en sus memorias. Pues aquí tenemos el típico drama sobre el conocimiento de una vida oculta de un familiar, unido, claro está, a una situación complicada de la protagonista. Pero aquí, además, el asunto está en vasco, inglés y castellano, y no hay catalanes porque les pagaban poco. Ahora en serio, drama al uso, no hay demasiado más donde rascar.

En Kon-Tiki veremos cómo el explorador noruego Thor Heyerdahi cruzó el Pacífico en una balsa de madera en 1947, para demostrar que los sudamericanos de antes de Colón podían haber cruzado el mar para instalarse en la Polinesia. Thor, junto a cinco hombres, partió en una travesía épica de 101 días a través de 8.000 kilómetros llenos de tormentas, tiburones, y hambre, mientras el resto del mundo aguardaba el resultado del viaje. Estamos ante una aventura que parece bastante interesante, sin ser una superproducción tiene elementos muy currados, y la historia de la supervivencia en prácticamente una patera y luchando contra los elementos tiene muy buena pinta. Buena opción, si señor.

En Un hombre solitario el propietario de una cadena de coches con la libido subida ve cómo su carrera y su vida personal se están arruinando debido a sus continuas indiscreciones, tanto en el plano profesional como personal. En esta película Michael Douglas parece casi hacer de sí mismo (ya que en su día fue adicto al sexo y tuvo unos cuantos problemillas por eso) en el papel del hombre éste, en el que la sinopsis me parece un poco floja. Básicamente sería un hombre que lo tiene casi todo, que se va a tomar por saco por liarse con la hija, bastante joven, de una especie de socia. Pues mira la historia es un poco estilo Lolita y tiene a actores de la talla de Susan Sarandon, Danny DeVito o Mary-Louise Parker y además cuenta con la bellísima Imogen Potts así que, aunque no sea como para gastarse la pasta en el cine, merece la pena que esté en la lista de pelis para ver.

En Viaje a Surtsey Iñaki y Mateo son amigos de toda la vida a los que siempre ha unido sus escapadas a la montaña. Mateo es alocado y visceral. Iñaki es prudente y formal. Los dos son el día y la noche pero cuando salen al campo nada les separa ni hay montaña que se les resista. El tiempo ha pasado y cada uno ha tirado por su lado. Los dos se casaron y tuvieron hijos pronto, pero mientras que Iñaki ha prosperado, la vida de Mateo es un rotundo fracaso. Esta película tiene cierto tono que últimamente está en muchas películas españolas, que se puede reconocer porque tienen una música muy parecida, en el que se habla de cosas muy serias de una manera bastante ligera. En este caso tenemos un poco el sentirse mayor, el momento en el que te das cuenta de que la vida ha pasado ya; aunque un poco mezclado con el cómo era ser adolescente con el idilio de los hijos de los protagonistas. Sigue siendo un poco película introspectiva, pero me da que va a conseguir que nos sintamos identificados y muy tiernetes.

Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate es un viaje por América Latina de la mano de las canciones de dos artistas distintos y cómplices. Joan Manuel Serrat es el símbolo para toda una generación, que lo venera como su figura de referencia. Joaquín Sabina es el cuate, esa palabra mexicana que transpira proximidad. Pues básicamente en este documental tenemos lo que significan estos dos grandes cantautores españoles para los argentinos y parte de América Latina. Película para seguidores de Serrat y Sabina en la que seguro que aprendemos un montón más sobre ellos, pero que bien podríamos ver por otros medios menos costosos.

En La Espuma de los días la trama es un tanto surrealista y gira en torno a un chico muy creativo y fantasioso llamado Colin. Su chica, Chloé, descubre que está enferma porque le está creciendo un nenúfar en el pulmón. Cuando Colin se entera de la dramática enfermedad de su mujer comienza a trabajar en París en un contexto absurdo e ilógico, mientras que su entorno (entre los que se encuentran sus amigos el cocinero Nicolas y Chik, un fanático del filósofo Jean-Paul Sartre) se fragmenta lentamente al igual que su vivienda. Esta película está basada en el la novela homónima de Boris Vian y tiene un rollo bohemio psicodélico raro. Da la impresión de que intentan expresar sensaciones de los protagonistas de una manera muy visual, pero no sólo en el personaje en sí, sino en el entorno, en todo. A mí me ha impresionado, y si puedo le daré una oportunidad a esta cinta en la que participan Audrey Tautou, Omar Sy y Romain Duris.

En 2 Guns un agente de la DEA, Bobby Trench, y un oficial de la Inteligencia Naval, Marcus Stigman, consiguen robarle 43 millones de dólares a la mafia. El problema llega cuando se percatan de que en realidad el dinero no era de dicha organización criminal, si no de la CIA. Esta es una adaptación de una novela gráfica de Steven Grant en la que Mark Wahlberg y Denzel Washington se ponen en modo “venga voy a hacer una película de tiros y encima me lo voy a pasar teta haciendo lo que me da la gana”, y bien que parecen disfrutarlo. Americanada total con sus tiros, sus explosiones, y sus frases en el momento justo, todo muy a lo Michael Bay. Engañar no engaña a nadie.

Terminamos con Las brujas de Zugarramurdi en la que dos parados cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía y por la ex mujer de uno de ellos y se acabaran adentrando en los bosques impenetrables de la Navarra profunda, cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Después  lo extraña que fue Balada triste de trompeta y lo aburrido de La chispa de la vida, Alex de la Iglesia vuelve a la carga con esta película en la que Mario Casas y Hugo Silva se las verán con un grupo de brujas comandadas por la gran Carmen Maura. Humor escatológico, casi sin límites y mucha mala leche nos esperan en los cines con la que considero que es la película más interesante de la semana (y si me equivoco, venís y me pegáis).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s