Actividades/Conciertos/Escapadas

Planes para des-aburrir el verano: ¡Vámonos de fiesta! Parte 2

¡Hola amigos y amigas! Tras la primera parte de este post tan fiestero, que esperamos que os haya abierto el apetito para salir este fin de semana, aquí os traemos la segunda parte del post sobre las fiestas del 15 y 16 de Agosto. En esta ocasión nos centraremos en las fiestas de algunos pueblos del Sur de Madrid, en las fiestas de Torrelodones,  de Leganés (que se podrían considerar como la “tercera Pamplona” por sus encierros, tras los de Sanse y la propia Pamplona), las fiestas de un pueblecito de Guadalajara, y como no, las fiestas de Madrid, ya que la capital le rinde tributo a la Virgen de la Paloma. No os hago leer más la introducción, así que, ¡Vámonos de fiesta!

GRIÑÓN:

Cartel de las fiestas de Griñón 2013 (Foto: Al Cabo de la Calle)

Cartel de las fiestas de Griñón 2013 (Foto: Al Cabo de la Calle)

En Griñón se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción desde el día 9 hasta el día 17. Para amenizar las fiestas, junto con la misa y la procesión, también se celebran otras actividades como el día de la bicicleta, magia, cine, concurso de postres y campeonatos de natación, mus, o ping pong. Las noches vienen amenizadas con las orquestas, las macrodiscotecas e incluso una fiesta ibicenca.

Aquí podéis ver el programa de fiestas completo en versión digital (tarda algo de tiempo en cargarse, pero está muy currado, la verdad).

¿Cómo llegar?

– Coche: Puedes llegar por la M-407 (desde Leganés o Fuenlabrada) o bien desde la A-42 (Carretera de Toledo) y te desvías en la 27 a la altura de Torrejón de la Calzada, y allí coges la M-404

– Transporte Público:  Línea 468 (desde Getafe)

SERRANILLOS DEL VALLE:

En Serranillos del Valle se celebran las fiestas en honor a San Roque desde el día 9 hasta el día 17. Como es tradicional en muchos pueblos, se elige a la Reina de las Fiestas, las peñas se concentran para dar inicio a las fiestas. Otras actividades que se realizan con una paella popular, una marcha cicloturista y un homenaje al pop español. El día grande de las fiestas es el viernes, San Roque, en el que se celebra la misa en honor al patrón y se saca su imagen en procesión. Para que la fiesta no decaiga, por las noches una discoteca móvil hará posible que los jóvenes y no tan jóvenes puedan bailar hasta altas horas de la madrugada.

En la web del Ayuntamiento de Serranillos podéis encontrar el programa de fiestas completo.

¿Cómo llegar?

– Coche: Puedes llegar por la A-42 (Carretera de Toledo) hasta la salida 27, y allí coger la M-404, y después de pasar Torrejón de la Calzada y Griñón, llegas a Serranillos. También puedes llegar desde la AP-41, pero esta carretera es de peaje.

– Transporte Público: Línea 468 (desde Getafe)

CHINCHÓN:

Cartel de las Fiestas de Chinchón 2013 (Foto: Ayuntamiento de Chinchón)

Cartel de las Fiestas de Chinchón 2013 (Foto: Ayuntamiento de Chinchón)

En Chinchón, al igual que en Rascafría, se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, desde el día 14 hasta el día 18. Las fiestas dan comienzo con las “bombas reales”, que son las campanadas que suenan a las 12 del mediodía. El primer día se corona a la Reina de las Fiestas y también se hace reconocimiento a varias personalidades del pueblo. Además, desde el día 14 hasta el 17 habrá macrodiscotecas para amenizar las fiestas, con la presencia de DJ´s como Víctor Collado. Tras la diana con gigantes y cabezudos, y el encierro, los días 15 y 16 se celebran misas en honor a la Virgen de Gracia y a San Roque respectivamente, con su correspondiente procesión. Además de los encierros, no faltarán eventos taurinos como novilladas o concursos de recortes en la emblemática Plaza Mayor de Chinchón. También hay curiosas actividades como concurso de chita o cucañas. En cuanto a la música, además de las macrodiscotecas, en Chinchón actuará el día 16 uno de los grupos de música que más furor está causando entre las adolescentes y jóvenes españolas: Auryn.

En la web del Ayuntamiento de Chinchón podéis encontrar el programa de fiestas completo (en versión PDF, hay que decir que está muy currado también).

¿Cómo llegar?

– Coche: A Chinchón puedes llegar por la A-3 (Carretera de Valencia) hasta la salida 50, en Villarejo de Salvanés, y allí coger la M-404 que te lleva directo a Chinchón. También puedes llegar por la A-4 (Carretera de Andalucía) y pasado Valdemoro, en la salida 29, a la altura de Ciempozuelos, coges la M-404, que te lleva directo a Chinchón.

– Transporte Público: Línea 337 (desde Conde de Casal)

LEGANÉS:

Cartel de las Fiestas de Leganés 2013 (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

Cartel de las Fiestas de Leganés 2013 (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

Una de las grandes ciudades metropolitanas del Sur, Leganés, celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque, desde el día 13 hasta el día 18. Y como gran ciudad metropolitana, las fiestas de Leganés vienen cargadas de actividades. Podríamos poner todas, pero entonces nos darían las 12, la 1, las 2 y las 3, y perderíamos tiempo de fiesta. En las calles de Leganés podéis encontrar multitud de talleres, juegos infantiles, etc… Las fiestas se inauguran el día 13 de agosto, con el pregón que dará un ilustre de Leganés, Dani Carvajal, futbolista de la primera plantilla del Real Madrid. Además del traslado y la procesión de la imagen de Nuestra Señora de Butarque, si por algo son famosas las fiestas de Leganés son por sus encierros, uno de los más conocidos en la Comunidad de Madrid (tan sólo superado por el de San Sebastián de los Reyes). Después de cada encierro, se pueden reponer fuerzas con un chocolate con churros o incluso con callos. En cuanto a las actuaciones musicales, a Leganés acudirán grupos muy conocidos como Auryn, El Sueño de Morfeo o Varry Brava y Pistolero Zurdo, entre otros. Para los futboleros, el C.D. Leganés se presentará ante la afición con un amistoso frente a un combinado qatarí en el Trofeo Villa de Leganés.

En la web del Ayuntamiento de Leganés podéis encontrar el programa de fiestas completo (en versión PDF, que además está muy bien hecho).

¿Cómo llegar?

– Coche: A Leganés puedes llegar desde la M-40, la M-45, la A-42 o la M-50, y después coger la M-406

– Transporte Público: Líneas 480481, 482483484485486 y 487 (desde Plaza Elíptica, Oporto o Aluche)

TORRELODONES:

Cartel de las Fiestas de Torrelodones 2013 (Foto: sierramadrid.es)

Cartel de las Fiestas de Torrelodones 2013 (Foto: sierramadrid.es)

En Torrelodones se celebran las fiestas en honor de la Asunición de Nuestra Señora y San Roque desde el día 14 hasta el día 18.  Las fiestas empiezan con la ofrenda floral a la Asunción de Nuestra Señora, y con la misa y procesión de su imagen el día 15. Después, para celebrar esta fiesta, se desarrollan diversas actividades como gymkanas, voley playa, campeonato de chito, y se corre una milla urbana, además de una carrera nocturna, y por las noches también se realiza un curioso encierro de pelotas gigantes. Además de los campeonatos de Mus y otras competiciones, cabe destacar en el ámbito musical las actuaciones de Guzmán y The Hobbies (Guzmán era uno de los miembros de la mítica banda “Cadillac”), y de ShowPay.

En el calendario de la web del Ayuntamiento de Torrelodones podéis ver los numerosos eventos que se van a celebrar con motivos de estas fiestas.

¿Cómo llegar?

– Coche: Coges la A-6 (Carretera de La Coruña) y te desvías en la salida 29 dirección Torrelodones.

– Transporte Público: Línea 612 ( desde el Intercambiador de Moncloa)

UCEDA:

Es la única excepción de este post, ya que este municipio pertenece a Guadalajara, no a Madrid. Pese a ello, es muy recomendable la asistencia a sus fiestas. En Uceda se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Varga desde el día 13 de Agosto hasta el día 18.  Las fiestas de Uceda tienen muchas actividades para celebrar las fiestas de la Virgen de la Varga. El día grande de las fiestas es el día 15, cuando se saca en procesión a la Virgen de la Varga. Principalmente, las actividades de las fiestas se centran el ámbito taurino, como la suelta de reses por las calles del municipio, el encierro de La Charcuela, o el conocido como “Toro del Campo”, en el que se deja al animal en el campo y se le intenta llevar hacia el pueblo. Además, la música no faltará en estas fiestas con las orquestas y buena música en la discoteca móvil (de hecho, uno de los DJ´s es gran amigo del que escribe el artículo, y es un crack, ya os lo avisa).

Podéis ver todos los eventos de las fiestas en la web del Ayuntamiento de Uceda.

¿Cómo llegar?

– Coche: Coges la A-1 hasta la salida 24, dirección Algete, y pasadas 2 glorietas, te desvías por la M-103 dirección Fuente El Saz del Jarama. Después, continúas por esta carretera hasta llegar a la N-320, y allí coges esta carretera dirección Torrelaguna. Al llegar a Torrelaguna, te desvías, y cruzas todo el pueblo hacia la carretera dirección Torremocha/Patones. Pasados Torremocha y Patones, te indicará un desvío a la derecha para coger la CM-1002, que te lleva directo a Uceda.

– Transporte Público: Línea 197 (Salen desde el Intercambiador de Plaza de Castilla).

MADRID:

Cartel de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma (Foto: nosolometro.blogspot.com)

Cartel de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma (Foto: nosolometro.blogspot.com)

En Madrid se celebran las fiestas en honor de la Virgen de la Paloma desde el día 12 hasta el día 17 de agosto. En estas fiestas, Madrid mezcla sus raíces castizas con sus raíces “gatunas” (recordar que a los madrileños, cariñosamente, nos llaman “los gatos”). Los días previos al día de la Virgen, se puede disfrutar de mercadillos, limonada gratis (a cambio de alimentos para los más necesitados”, y además se puede hacer la ya típica “Ruta de la Tapa” por La Latina. El día 14 se realizarán concursos de chotis, un homenaje a Rafael Castejón y Pepa Rosado, y además se interpretará la obra “La Verbena de la Paloma”, de Tomás Bretón. Por la noche, uno de los grupos revelación del año, Efecto Pasillo, serán los encargados de animar la fiesta con su música. El jueves es el día grande de la fiesta. Desde primera hora de la mañana, los madrileños acuden a dejar flores a la Virgen, a las 13:00 da comienzo la misa y a las 14:15, los bomberos bajan del retablo la imagen de la Virgen de la Paloma, que luego saldrá en procesión a las 20:00 por el barrio de La Latina. Por la noche, la música la pondrán la cantante María José Santiago, y el conocido grupo de música La Unión. El viernes, Andy y Lucas serán los encargados de poner la música a las fiestas de La Paloma. Antes, se podrá disfrutar de los concursos de abanicos, de drag queen ¡castizos!, además de batallas de agua y zancudos. Para el cierre de fiesta, las canciones castizas de Mari Pepa de Chamberí y el rock de las Nancys Rubias, pondrán el broche a las Fiestas de la Virgen de la Paloma 2013.

En la web del Ayuntamiento de Madrid tenéis el programa completo de las Fiestas de la Virgen de la Paloma 2013.

¿Cómo llegar?:

Metro La Latina (L5), Ópera (L2, L5 y Ramal Ópera-Príncipe Pío).

Esperamos que con estos 2 post, salgáis de fiesta este puente de agosto. Y si os quedáis con ganas de más, estad atentos a la web, que puede que tengamos muuuchas más fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s