ciclismo/Deportes

Un ciclista británico bajo la luna de París

No, no es el título de una nueva canción o una nueva película. Tan sólo un titular ingenioso para resumir lo que ha dado de sí el Tour. Haciendo caso a los pronósticos, Chris Froome, esta vez si, se alzó con el Tour de Francia. Un Tour que pudo haber ganado el año pasado pero las órdenes de equipo le privaron de ello para que lo ganara su compatriota Bradley Wiggins. Antes eramos los españoles los que poníamos la pica en Flandes y en estos últimos años en París (no seáis malpensados, que os conozco), pero ahora, es el ciclismo británico, gracias en parte a su labor en la pista del velódromo, quien está marcando una época en París. El Tour no sólo ha sido Froome. También hemos podido presenciar “la vuelta de los Colombianos” con el sensacional Tour de Nairo Quintana, ver en acción a la bestia (mejor dicho “El Bicho”) de Peter Sagan o ver como Marcel Kittel le comía la tostada en los sprints a ciclistas de la talla de Mark Cavendish o André Greipel.

Repasaremos ahora el Podium del Tour de Francia 2013, y posteriormente haremos un balance de esta edición de la Grande Boucle

CLASIFICACIÓN GENERAL: Christopher Froome

Chris Froome posa con el Maillot Amarillo en los Campos Elíseos junto con tres leyendas del Tour de Francia: Miguel Indurain, Eddy Merckx y Bernard Hinault (Foto: Le Tour)

Chris Froome posa con el Maillot Amarillo en los Campos Elíseos junto con tres leyendas del Tour de Francia: Miguel Indurain, Eddy Merckx y Bernard Hinault (Foto: Le Tour)

Chris Froome no falló y cumplió con las expectativas que le situaban como vencedor del Tour de Francia. El ciclista británico nacido en Kenia ha demostrado ser el más regular en esta edición del Tour de Francia. En la crono por equipos, junto con su equipo, el Sky, cuajó una buena actuación. En los Pirineos, se convirtió en el Rey sobre la Montaña en AX3 Domaines logrando el Maillot Amarillo que ya no soltaría, realizó una contrarreloj sublime en el majestuoso Mont-Saint-Michel y en su ascensión al Mont Ventoux, salvando las distancias (algo que él quiso aclarar), nos recordó a las exhibiciones de antaño de Lance Armstrong. Por si esto fuera poco, logró una tercera victoria de etapa en la contrarreloj con final en Chorges. Aunque el Tour de Froome no ha sido un camino de rosas. Bien lo pueden demostrar las etapas de Bagneres de Bigorre (donde el equipo Sky mostró sus carencias), Saint-Amand-Montrond (donde sucumbieron a los abanicos del Team Saxo-Tinkoff), Gap (donde salió muy bravo a los ataques de Contador y que casi le cuestan el Tour) o Alpe d´Huez (de no ser por la ayuda de Richie Porte, Froome hubiera sufrido más en Le Grand Bornand o Annecy, es la única ocasión en la que el británico ha mostrado debilidad). Le ha faltado equipo (salvo Porte), pero muchas veces, ha abusado de salir muy temprano a los ataques, algo que tiene que controlar. Aún así, es el justo vencedor del Tour de Francia 2013

EL PODIUM: 1º Chris Froome; 2º Nairo Quintana; 3º Joaquim Rodríguez

Nairo Quintana, Chris Froome y Joaquim Rodríguez en el Podium del Tour de Francia 2013 (Foto: Le Tour)

Nairo Quintana, Chris Froome y Joaquim Rodríguez en el Podium del Tour de Francia 2013 (Foto: Le Tour)

Junto a Chris Froome, vimos a otros dos corredores que, por primera vez en su trayectoria, se subieron al podio del Tour de Francia: Nairo Quintana y Joaquim “Purito” Rodríguez.

Nairo Quintana: Este joven colombiano (23 años) ya ha brillado este año en la Vuelta al País Vasco, una exigente carrera en la que logró alzarse con el triunfo en la clasificación general. Y en su debut en el Tour de Francia, ha provocado que mucha gente haya pensado en el “Regreso de los Colombianos”, ya que muchos ciclistas de esta nacionalidad como Lucho Herrera, Fabio Parra, Félix Cárdenas o Santiago Botero eran los principales animadores de las carreras cuando llegan las rampas más duras. De hecho, Quintana fue el primero en desafiar a Froome en la subida a Palhieres camino de AX3 Domaines, y también repitió estrategia en el Mont Ventoux, donde Froome le superó en el último kilómetro. Sin embargo, en la última semana, Quintana le hizo cosquillas a Froome en la montaña. Primero en el Alpe d´Huez, donde además presentó sus credenciales al podio, luego en la Croix Fry, aunque al final fue atrapado por Froome y compañía, y por último en Annecy-Semnoz, donde logró su primera victoria de etapa en el Tour de Francia, además de lograr el Maillot de la Montaña y consolidar el Maillot de Mejor Joven. Aunque de joven, nada. Nairo seguro que el año que viene volverá a aspirar a todo, y quién sabe si podría convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia.

Joaquim “Purito” Rodríguez: Parece haber hecho suya la frase de “Como los buenos vinos, mejora con los años”. El ciclista de Parets del Vallés está en un momento de forma excepcional. Estuvo cerca de ganar el Giro en 2012 (sólo superado por Ryder Hesjedal) y le plantó cara a Alberto Contador en la Vuelta del año pasado, aunque al final, quedó tercero, superado por el propio Contador y por Alejandro Valverde. En la primera semana, “Purito” no estuvo muy presente en la carrera, ya que en los Pirineos no lo pasó bastante bien y sufrió respecto a ciclistas como Froome, Valverde o Contador. Sin embargo, el Mont Ventoux fue un punto de inflexión para Rodríguez. En esta ascensión no pudo con Quintana o Froome, pero sí supero a Alberto Contador y se vio con opciones de hacer algo grande en la clasificación general. En la contrarreloj de Chorges se quedó muy cerca de los tiempos de Contador y Froome, y en Alpe d´Huez, “Purito” y Quintana fueron los ciclistas de la general que mejor se desenvolvieron en la “montaña de las 21 curvas”, acercándose a Froome y amenazando la plaza en el podio de Contador. Amenaza que se cumplió en la penúltima etapa con final en Annecy-Semnoz, donde “Purito” sólo fue superado por Quintana, pero ese segundo puesto y la renta que le sacó a Contador en la subida le permitieron ocupar la tercera posición del podio.

CLASIFICACIÓN MONTAÑA: Nairo Quintana

Nairo Quintana, campeón del Maillot de la  Montaña del Tour de Francia 2013 (Foto: Movistar Team)

Nairo Quintana, campeón del Maillot de la Montaña del Tour de Francia 2013 (Foto: Movistar Team)

El colombiano Nairo Quintana se alzó con el Maillot de puntos Rojos, o lo que es lo mismo, el Maillot de la Montaña. Quintana ha sido el “señor de la Montaña” en esta edición del Tour de Francia. Los puntos logrados en Palhieres, AX3 Domaines, Mont Ventoux, Alpe d´Huez o Annecy-Semnoz, entre otros puertos, le han permitido lograr este prestigioso Maillot y demostrar a nivel mundial sus grandes dotes como escalador.

CLASIFICACIÓN PUNTOS: Peter Sagan

Peter Sagan posa con el Maillot Verde en el podio de París (Foto: Le Tour)

Peter Sagan posa con el Maillot Verde en el podio de París (Foto: Le Tour)

“My name is Sagan, Peter Sagan”. Lo mismo cose un huevo que fríe un pantalón. El eslovaco es justo vencedor del prestigioso Maillot Verde. A pesar de haber logrado tan sólo una victoria de etapa, Sagan ha estado presente en la mayoría de las llegadas masivas en el Tour (tan sólo falló en el sprint de la primera etapa por culpa de una caída) y ha peleado los sprints intermedios. Incluso hemos visto al bueno se Sagan en fugas de etapas de montaña como la del Mont Ventoux. Estamos convencidos de que para celebrar este Maillot, Sagan hizo algo así:

CLASIFICACIÓN JÓVENES: Nairo Quintana

Nairo Quintana posa con el Maillot Blanco de Mejor Joven (Foto: Le Tour)

Nairo Quintana posa con el Maillot Blanco de Mejor Joven (Foto: Le Tour)

Le costó lograr el Maillot las dos primeras semanas, pero desde el Mont Ventoux, Nairo Quintana dio un paso de gigante para asegurarlo.  La pugna la tuvo con el polaco Michal Kwiatkowski y con el estadounidense Andrew Talansky. Finalmente, Quintana demostró su superioridad en las montañas y dejó bordado su nombre en este Maillot, que para muchos, creemos que se le va a quedar pequeño debido a su potencial

PREMIO AL CICLISTA MÁS COMBATIVO: Christophe Riblon

Christophe Riblon recibe el premio a la Combatividad (Foto: Le Tour)

Christophe Riblon recibe el premio a la Combatividad (Foto: Le Tour)

Muchos corredores se merecen este premio a lo largo del Tour de Francia, pero sólo se lo pueden dar a uno, y en este caso se lo dieron a Christophe Riblon. El veterano ciclista francés es el típico corredor de fugas en las grandes etapas. Ya estuvo presente en la fuga camino de AX3 Domaines (donde hace algunos años logró un triunfo de etapa), y este año también ha estado presente en la fuga camino de Alpe d´Huez, en la que logró la victoria de forma incontestable por delante de Tejay Van Garderen. Por el pundonor y la garra que Riblon demostró en Alpe d´Huez, creo que es juto vencedor de este premio.

MEJOR EQUIPO: Team SaxoBank-Tinkoff

Team SaxoBank-Tinkoff,  Mejor Equipo del Tour de Francia 2013 (Foto: Le Tour)

Team SaxoBank-Tinkoff, Mejor Equipo del Tour de Francia 2013 (Foto: Le Tour)

A pesar de su irregular Tour de Francia, Alberto Contador subió al podio del Tour de Francia. Y lo hizo en la categoría de Mejor Equipo. Desde la partida, ya sabíamos que Team SaxoBank-Tinkoff era uno de los bloques más fuertes de la carrera. La buena posición en la general de Alberto Contador (aunque algo mejorable), Roman Kreuziger y Michael Rogers permitió al equipo de Bjarne Rijs alzarse con este trofeo.

A continuación, vamos con un breve balance del Tour de Francia:

TRIUNFADORES: Chris Froome, Nairo Quintana, Joaquim Rodríguez, Peter Sagan, Marcel Kittel, Orica GreenEdge, Argos-Shimano, Rui Costa, Mikel Nieve,

DECEPCIONES: Alberto Contador, Cadel Evans, Andy Schleck, Mark Cavendish, Team Sky (poca solidez), Euskaltel-Euskadi (lo intentó, pero sólo Mikel Nieve destacó), BMC,

¡¡Nos vemos en la Vuelta a España!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s