ciclismo/Deportes

C´est Le Tour 2013! Resumen de la tercera semana

¡¡Viciados del ciclismo!! Ya volvemos con una nueva entrega de lo que dio de sí el Tour de Francia. La organización este año ha dejado un recorrido para la última semana que nos ha permitido pasarlo pirata. Pongámonos modo culto: las etapas de los Alpes han permitido disfrutar de un gran espectáculo, de ver cómo los ciclistas desafían a la dura montaña y comprobar que Chris Froome es humano, y que si el Tour hubiera tenido 4 semanas en lugar de 3, podía haber sufrido bastante. Aquí os dejamos el resumen de la última semana del Tour de Francia. En un post siguiente, resumiremos el podium y haremos un balance general del Tour.

ETAPA 16:

Rui Costa celebra su victoria en la 16ª Etapa con final en Gap. (Foto: Movistar Team)

Rui Costa celebra su victoria en la 16ª Etapa con final en Gap. (Foto: Movistar Team)

Se esperaba que la etapa de Gap fuera propicia para fugas y así fue. Una larga fuga que se disolvió con el ataque del portugués Rui Costa en la subida al Col de Manse, último puerto de la jornada muy cerca de Gap. Tan duro fue el ataque de Rui Costa y la agilidad del portugués en el descenso que el ciclista del Movistar llegó en solitario a la línea de meta. Así, Movistar lograba la primera victoria para un equipo español en esta edición del Tour. En cuanto a la clasificación general, se produjo un intento de ataque de SaxoBank durante la subida al Col de Manse, pero Froome, Porte y cía aguantaron los envites de Kreuziger y de Contador. Ya en el descenso, tanto arriesgó Contador que se cayó, y con él Froome también estuvo a punto de irse al suelo en el tramo de cerca de la Rochette (lugar donde años atrás se rompió Joseba Beloki la cadera y Lance Armstrong se metió por una tierra para esquivarle). Contador  tuvo sus más y sus menos con Nairo Quintana por no haber parado a esperar. A pesar de estos hechos, no se produjeron grandes cambios en la clasificación general.

ETAPA 17

Chris Froome durante la contrarreloj de la 17ª Etapa (Foto: Team Sky)

Chris Froome durante la contrarreloj de la 17ª Etapa (Foto: Team Sky)

La 17ª Etapa consistía en una contrarreloj, pero no una contrarreloj normal y corriente, sino una contrarreloj con mucha dureza. De hecho se incluyeron 2 puertos de 2ª Categoría en el recorrido entre Embrun y Chorges. Y si a este hecho, le unimos que la meteorología no acompañó, nos quedó una etapa llena de emoción y de suspense. Gran contrarreloj de Alejandro Valverde, de Joaquim Rodríguez y de Alberto Contador, pero el vencedor de la etapa fue Chris Froome, a pesar del cambio de bicicleta que realizó tras la ascensión al segundo puerto. Con este resultado, Froome logró ampliar aún más la diferencia respecto a sus rivales en la clasificación general. Pero, en comparación con las diferencias que lograse en Mont-Saint-Michel, aquí logró diferencias muy escasas

ETAPA 18

Christophe Riblon celebra su triunfo en la 18ª Etapa con final en Alpe d´Huez (Foto: Le Tour)

Christophe Riblon celebra su triunfo en la 18ª Etapa con final en Alpe d´Huez (Foto: Le Tour)

Primera vez en la historia que en el Tour de Francia se subía en dos ocasiones el mítico Alpe d´Huez, con el temible descenso del Col de la Sarenne entre medias de las dos subidas. Tejay Van Garderen, Moreno Moser, Jens Voigt y Christophe Riblon fueron los protagonistas de la principal fuga del día. De hecho, Van Garderen realizó una primera ascensión al Alpe d´Huez estratosférica. Tras juntarse los 4 en el descenso de la Sarenne, Van Garderen fue soltando uno por uno a sus compañeros de fuga en el inicio de la segunda subida a Alpe d´Huez. Primero a Voigt, luego a Moser y por último a Riblon. Pero el veterano corredor francés realizó la subida a su ritmo y a falta de 2 kilómetros para la línea de meta superó a un Van Garderen fundido para lograr así la etapa en la mítica cima alpina. En cuanto a la clasificación general, de nuevo Nairo Quintana fue el encargado de mover el grupo de favoritos. Aunque en esta ocasión, no lo hizo sólo, ya que contó con la ayuda de Joaquim Rodríguez. Mientras, por detrás, veíamos a Froome sufrir por primera vez, y que no tuvo un desfallecimiento gracias a la ayuda de Richie Porte, Mayor fue aún la sangría para Saxo Bank, ya que Contador y Kreuziger llegaron algo rezagados, por no hablar de la hecatombe del equipo Belkin. Ironías de la vida, la hecatombe para Mollema y Ten Dam tuvo lugar en la conocida como “montaña de los holandeses”. A pesar de los arreones de Quintana y “Purito”, Froome conservó el Maillot Amarillo.

ETAPA 19

Rui Costa celebra su victoria en solitario en Le Grand Bornand en la Etapa 19 (Foto: Movistar Team)

Rui Costa celebra su victoria en solitario en Le Grand Bornand en la Etapa 19 (Foto: Movistar Team)

Pese a no terminar en alto, para muchos esta era la etapa reina del Tour de Francia. De salida, dos Hors Categorie míticos alpinos como el Col du Glandon o el Col de la Madeleine, en donde Ryder Hesjedal y Pierre Rolland realizaron sus respectivas exhibiciones que al final les acabarían pasando factura. Fue una etapa con mucho protagonismo, con nombres tan destacados en la fuga como los mencionados Hesjedal y Rolland, además de Rui Costa, Andreas Kloden, Mikel Nieve o Dani Navarro entre otros. A pesar de todos los puertos que subieron, sólo uno, un muro conocido como Col de la Croix Fry, sería decisivo en el devenir de la etapa. Y esta subida, ya dura de por sí, se complicó aún más con la presencia de la lluvia, que además cayó con fuerza. En esta subida muchos esperaban que Pierre Rolland, fugado en solitario desde la Madeleine, certificase su triunfo, pero una apisonadora portuguesa llamada Rui Costa le privó del triunfo de etapa. El portugués atacó en mitad del puerto, como ya hiciera en el Col de Manse camino de Gap, y se marchó en solitario hacia la meta. Pese a los esfuerzos de Mikel Nieve, Dani Navarro o Kloden por darle caza, el ciclista portugués llegó en solitario a la meta de Le Grand Bornand. En cuanto a los hombres de la general, de nuevo Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez intentaron buscarle las cosquillas a Froome en la Croix Fry, pero no lograron diferencias en la línea de meta. Tan sólo Alejandro Valverde logró sacar beneficio tras atacar en la Croix Fry y superar a Kwiatkowski en la clasificación general.

ETAPA 20

Nairo Quintana celebra su victoria en la cima de Annecy-Semnoz en la Etapa 20 (Foto: Movistar Team)

Nairo Quintana celebra su victoria en la cima de Annecy-Semnoz en la Etapa 20 (Foto: Movistar Team)

Visto lo visto en las etapas de Alpe d´Huez y Le Grand Bornand, Annecy-Semnoz se erigía como juez del Tour de Francia 2013. Y así ocurrió, lo fue. No para el devenir del Maillot Amarillo, pero la subida a esta estación invernal propicio que se produjeran cambios relevantes en la carrera. Se esperaba ataque de Pierre Rolland en un intento desesperado para lograr el Maillot de la Montaña. Y la táctica del francés fue buena, pero el resultado no. Rolland se quedó descolgado en el Mont Revard por detrás del incombustible “abuelo cebolleta” Jens Voigt y de Igor Antón, y dijo adiós, de este modo, al Maillot de Puntos Rojos. A 8 kilómetros de meta, en plena ascensión a Semnoz, Voigt fue cogido por el grupo de los favoritos. Y entonces, empezó el baile. Empezaron el baile los dos de siempre, Joaquim Rodríguez y Nairo Quintana. A los 2 se les unió Chris Froome, mientras que Contador perdía distancia con los tres, y de paso, veía alejarse sus opciones de podium en París. En uno de sus ataques exhibicionescos, Froome decidió atacar a falta de un kilómetro. “A pique el portaviones”, que dirían en un capítulo de los Simpsons. El ataque lo aguantaron bien Purito y Quintana. De hecho, este último dio un mazazo bestial dentro del último kilómetro que le permitió llegar en solitario a la línea de meta y así lograr 5 objetivos a la vez: victoria de etapa, asegurar el podium, lograr la 2ª plaza en la clasificación general, asegurarse el Maillot de la Montaña y asegurarse el Maillot de la Montaña. “Purito” fue el segundo en llegar a meta y logró meterse en el podium de París. Tercero en llegar a la meta fue Chris Froome que logró el mejor premio al final de la etapa: asegurarse el Maillot Amarillo en el podium bajo la noche parisina.

ETAPA 21

Marcel Kittel se impone al sprint en la 21ª Etapa por delante de Cavendish y Greipel en la noche parisina (Foto: Le Tour)

Marcel Kittel se impone al sprint en la 21ª Etapa por delante de Cavendish y Greipel en la noche parisina (Foto: Le Tour)

La última etapa nos suele amenizar la siesta en un domingo de mediados del mes de julio. Tan sólo interesa el sprint y el podium, para que lo vamos a negar. Pero al tratarse de la edición 100 del Tour de Francia, la organización decidió comenzar en un lugar mítico para cualquier francés: el Palacio de Versalles. Otra novedad fue la hora a la que se inició la etapa. Nada de a la 1-2 de la tarde. ¡Qué va! Comenzó alrededor de las 6-7 de la tarde. ¿Por qué? Muy sencillo: para que se produjera un final nocturno bajo las luces de la siempre bella, hermosa y radiante ciudad de París (después de escribir esto, creo que he comprendido porqué la llaman la “ciudad del amor”, Oh là là!!). Muchos corredores salieron del pelotón para tener algo de protagonismo en los Campos Elíseos, pero, como suele ser habitual en estos casos, la etapa de París se decidió al sprint. Y como también ha sido habitual en los sprints de esta edición del Tour de Francia, Marcel Kittel se alzó con el triunfo en la llegada masiva por delante de Mark Cavendish y su compatriota André Greipel. Más atrás, los 7 corredores del equipo Sky (Kiryenka se quedó fuera de control en los Pirineos y Boasson Hagen abandonó por una caída) llegaron abrazados celebrando la victoria de su líder Chris Froome en esta centésima edición de la Grande Boucle.

Este es el resumen de la tercera e intensa semana del Tour de Francia. En el próximo episodio, tendréis el podium y el balance de todo lo que ha dado de sí esta edición del Tour de Francia tan vibrante y emocionante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s