ciclismo/Deportes

C´est Le Tour 2013! Resumen de la segunda semana

¡Viciados del ciclismo! Aunque sea algo tarde, aquí os dejamos el resumen de lo que dio de sí la segunda semana del Tour del Francia. Una semana en la que los sprinters cumplieron con las expectativas, en la que pudimos contemplar la primera contrarreloj individual con final en el bellísimo Mont-Saint-Michel, como nuestro amigo Abanico hizo de las suyas, con otra fuga llegando hasta la meta, y con un Chris Froome coronándose como Rey Sobre la Montaña. Aquí tenéis el resumen, etapa por etapa, de esta vibrante segunda semana.

ETAPA 10

Marcel Kittel se alza con la victoria al sprint en la 10ª Etapa en Saint-Malo (Foto: Le Tour)

Marcel Kittel se alza con la victoria al sprint en la 10ª Etapa en Saint-Malo (Foto: Le Tour)

Las murallas de Saint-Malo, allá por tierras de la Bretaña, esperaban a los corredores tras la primera jornada de descanso. Y fue una etapa con polémica, en la que la mayoría de movimientos se produjeron en los últimos kilómetros de la etapa. En la recta de meta, durante el sprint, hubo un empujón de Cavendish a Veelers, lanzador de Kittel (no se sabe si fue voluntario o involuntario). Ni por esas, el bueno de Cavendish pudo lograr el triunfo. La victoria fue para Marcel Kittel por delante de André Greipel y del propio Mark Cavendish.

ETAPA 11:

Tony Martin, vencedor de la contrarreloj en la etapa 11 con final en Mont-Saint-Michel (Foto: Le Tour)

Tony Martin, vencedor de la contrarreloj en la etapa 11 con final en Mont-Saint-Michel (Foto: Le Tour)

Llegó el Tour al Mont-Saint-Michel, un final espectacular para una de las etapas más decisivas del Tour. Y en una crono, ¿ganaría Froome o Contador? Pues no, no ganó ninguno de los 2. ¡Ay, que poco caso nos habéis hecho sin leer el análisis del recorrido del Tour que hicimos hace unas semanas! Es una bestia este hombre. Salió de los primeros y tuvo que esperarcasi 5 horas para asegurar la victoria. Tony Martin se alzó con el triunfo en el Mont-Saint-Michel, aunque sufrió más de lo esperado para asegurarlo, ya que el segundo fue Chris Froome, que se quedó a 12 segundos del alemán. Pese a la derrota en la etapa, esta crono para Froome fue una victoria de cara a la clasificación general, ya que logró una distancia sideral con el resto. A Kwiatkowski le sacó 1:19, a Mollema 1:53, a Valverde 2:00, y a Contador 2:03.

ETAPA 12:

Marcel Kittel logra la victoria al sprint en la 12ª Etapa con final en Tours (Foto: Le Tour)

Marcel Kittel logra la victoria al sprint en la 12ª Etapa con final en Tours (Foto: Le Tour)

Se preveía llegada masiva a Tours, con la posibilidad de abanicos durante toda la jornada, pero al final, no hubo abanicos y sí llegada masiva. La escapada del día la formaron Gavazzi, Delaplace, Sicard, Mori y Flecha desde el inicio. Sicard se quedó cortado a 40 kilómetros de meta y al resto de corredores los atrapó el pelotón a 8 km de meta, salvo al combativo Flecha, que aguantó hasta 6 de meta. A 2 kilómetros de meta, se produjo una caída que hizo a Greipel quedarse cortado y perder opciones de victoria de etapa, y que provocó el abandono de Edvald Boasson Hagen, uno de los gregarios de Chris Froome. En la línea de meta, nueva victoria ajustada de Marcel Kittel al sprint por delante de Cavendish y Sagan.

ETAPA 13: (Saint-Amand)

Mark Cavendish se impone al sprint en la 13ª Etapa con final en Saint-Amand-Montrond (Foto: Le Tour)

Mark Cavendish se impone al sprint en la 13ª Etapa con final en Saint-Amand-Montrond (Foto: Le Tour)

Ya habían aparecido en el Tour casi todos los protagonistas esperados: las montañas, las contrarrelojes, el Tío del Mazo, pero faltaba por aparecer uno que, cuando aparece, no es señal de nada bueno. Aparecieron los abanicos, posiblemente el peor enemigo del ciclista en las etapas de llano, y junto con las pájaras, uno de los peores enemigos de los ciclistas en general. Kittel en un avituallamiento se relajó y el Omega Pharma Quick Step, cansado de las etapas que el alemán le robó a Cavendish, aceleró el ritmo cortando al sprinter alemán. Pocos kilómetros después, Alejandro Valverde se vio obligado a parar por un percance en la rueda. A partir de ahí, Belkin estiró aún más el pelotón y dejó a casi todo el Movistar, salvo Nairo Quintana, con una desventaja considerable. Pero esto no fue todo. A 20 kilómetros del final, Saxo Bank – Tinkoff aceleró el ritmo para probar a Froome. Y el resultado fue el esperado. Roche, Kreuziger, Contador y cía se escaparon con Cavendish y Sagan y lograron un hueco considerable respecto a Froome. La ventaja no fue mayor porque varios equipos como Katusha (pensando en Purito), Lotto (pensando en el sprint) o BMC (sin motivo aparente) ayudaron a Sky a tirar detrás. La victoria fue para Mark Cavendish, que se impuso al sprint a Peter Sagan, pero en la otra victoria, Contador y los Saxo Bank le recortaron 1 minuto a Chris Froome en la clasificación general.

ETAPA 14: (Lyon)

Matteo Trentin celebra su victoria en la 14ª Etapa con final en Lyon (Foto: Le Tour)

Matteo Trentin celebra su victoria en la 14ª Etapa con final en Lyon (Foto: Le Tour)

La etapa de Lyon era la etapa ideal para fugas, y más aún tras la terrible jornada anterior en Saint-Amand-Montrond a causa de los abanicos. Se formó una fuga muy numerosa, de hasta 20 corredores, con representación de buena parte de los equipos del pelotón. A pesar de los grandes nombres que había para llevarse el triunfo de la etapa (Marcus Burghardt, José Joaquín Rojas,Andrew Talansky, Michael Albasini o Tejay Van Garderen, entre otros), y del duro ataque que lanzó Julien Simon a casi 10 kilómetros de meta, la victoria de la etapa al sprint fue, contra todo pronóstico, para el italiano Matteo Trentin, del Omega Pharma Quick Step. En cuanto a la clasificación general, no se produjeron cambios relevantes y los favoritos llegaron con el mismo tiempo.

ETAPA 15: (Mont Ventoux)

Chris Froome llega en solitario a la cima del Mont Ventoux (Foto: Team Sky)

Chris Froome llega en solitario a la cima del Mont Ventoux (Foto: Team Sky)

El temible “Monte de los Vientos” puso a cada uno en su sitio. Más de 20 kilómetros de ascensión a este monte pelón (no tiene vegetación en su cima, en la que se llegan a alcanzar vientos de velocidad meteórica) en la que muchos corredores perdieron sus opciones de cara a la clasificación general. Se animó la etapa con una fuga con mucho caché, con ciclistas de la talla de Peter Sagan o Sylvain Chavanel. Pero a medida que iban subiendo las rampas del Ventoux, el pelotón se les fue echando más y más encima. Como ya ocurriera en AX3 Domaines, Nairo Quintana reventó la carrera con un ataque a 10 kilómetros para la cima. Alcanzó a Mikel Nieve, que había atacado poco antes, e inquietó al equipo Sky. Pero de nuevo Richie Porte llevó hasta el infinito y más allá a su líder Chris Froome, y el británico descolgó a Contador, Kreuziger y Mikel Nieve antes de alcanzar a Quintana. A 2 kilómetros para la cima, Quintana dijo basta y Froome cabalgó en solitario hacia la victoria en la cima. Una cima a la que Quintana llegó exhausto, en la que Purito Rodríguez dejó muy buenas impresiones y en la que Alberto Contador demostró que si quiere seguir peleando por el Tour, le queda aún un puntito respecto a Froome.

Esta es la segunda entrega de la novela del Tour de Francia 2013, aunque al igual que ocurre en la III Parte de la Trilogía de “El Señor de los Anillos”, lo mejor está por venir, con las batallas decisivas que se plantearán en las cimas de los Alpes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s