Conciertos/Entrevistas/Música

Iryna: “Cada canción que canto es un sentimiento que intento transmitir a la gente”

Iryna es un grupo de esos que giran en torno a una voz. Una de esas voces que te pillan desprevenido, te llegan lo más profundo que pueden y te atrapan. La dueña de esa voz es Irina, pero no llega sola, Antonio y Adrián, guitarra y bajo, son las otras patas de una silla a la que aún le falta un batería, pero que por ahora se defienden, y bastante bien, regalándonos unos conciertos acústicos que nos hacen soñar con lo que será el poder escucharles con la banda completa.

Por el momento siguen dando conciertos en acústico, como el que darán el viernes 19 de julio en Madrid, en El Rincón del Arte Nuevo, C/Segovia 17, a las 21:30, y que os recomendamos encarecidamente. Para ir abriendo boca nosotros hemos hablado con ellos, y os traemos un par de canciones que nos cantaron.

Iryna

Contadme cómo empieza esta aventura de Iryna.

Irina: La aventura de Iryna, como proyecto, empieza cuando decido grabar los temas que había compuesto al menos hasta ese momento (2009).  Mi idea era transformar esos temas, que hasta entonces sólo estaban acompañados por mi guitarra, en canciones con batería, guitarras eléctricas, etc…

Como en esos momentos no tenía banda, decidí grabarlo con músicos de estudio. Contacté con un productor, Marko Katier, y grabé en Cádiz esos 10 temas. A partir de ese momento, para poder subirme al escenario y enseñar mi trabajo, empecé a buscar la banda.

Hasta ahora, han sido varios los músicos que han pasado por el proyecto y con ellos  Adrián y yo hemos aprendido mucho, tanto de lo bueno, como de lo malo, aunque es ahora, con esta nueva formación, en la que estamos Antonio, Adrián y yo, cuando realmente hemos encontrado el equilibrio y estamos a gusto de verdad. Esta es la etapa más tranquila y feliz que vive el grupo.

En 2010 autoeditas tu disco “Ya no hay brujas malas”… lo que sería básicamente poner tú la pasta y sacarte las castañas, ¿no?

Irina: Sí. Decidí grabar un CD con 10 temas y, por supuesto, el dinero lo puse yo… Estuve trabajando en una orquesta para poder pagarlo, por lo que la mejor recompensa que podía tener era grabar mi propio CD.

El productor se encargó básicamente de producir los temas a nivel artístico (arreglos, etc…), no a nivel ejecutivo.

Me habéis dicho que estáis en una etapa tranquila y tal…¿entonces la búsqueda de discográfica anda paradilla?

Adrián: De momento… Desde hace unos 8 meses formamos un trío acústico, trabajando los temas con mucha ilusión y ganas de avanzar en logros y calidad.

Obviamente jamás hemos descartado la idea, ni siquiera con lo complicado que parece en la actualidad. Cuando dispongamos del material con el cual nos encontremos a gusto y que nos represente, iremos de puerta en puerta. De momento estamos tratando de hacer bien los deberes.

Pregunta mítica…¿primero música o letra? ¿Componéis entre todos o alguien lleva la voz cantante?

Adrián: lol lol , (juas en ingles) como bien refleja el nombre de la banda, y la formación, la de la voz cantante es Irina.

Irina: jajaja, Sí. Los temas los compongo yo. Normalmente música y letra al mismo tiempo. Primero surge algún sentimiento que necesito contar, reflexionar, dar salida. Busco una rueda de acordes que me guste y así comienza todo. Una vez que el tema está encaminado, lo pongo en común y entre todos vamos dándole forma y trabajando los detalles (estructura, arreglos, etc…) Los temas ganan mucho con las ideas que aportan Adrián y Antonio.

En esta última etapa, algunos de los temas nuevos también han surgido de Adrián. Él empezaba tocando algún Riff y a mí se me ocurría alguna melodía…

Adrián: Es importante lo que aportamos cada uno, por ejemplo, las ideas de Antonio y su experiencia, forma de tocar etc,  han empastado perfectamente tanto personal como musicalmente, y entre los tres estamos logrando reflejar en los temas los sentimientos y personalidad de cada uno.

Antonio: Sí, cada uno pone su granito de arena para que los temas sean de calidad.

¿Que influencias musicales tienen las canciones de Iryna? ¿Y cuales diríais que son vuestras influencias personales?(qué música os mueve vaya)

Irina: Las canciones tienen una clara influencia de todo lo que escucho y me nutre musicalmente, con mi personalidad y mi esencia, claro.

Mis grandes influencias son grupos como Tahures Zurdos (Aurora Beltrán), grupos de Rock americano  y cantautores como Ryan Adams o Glen Hansard.

Pero como hemos comentado antes, ahora las canciones también tienen la esencia Rockera de Adrián y las influencias de Antonio.

En cuanto a la música que me mueve a mí, la verdad es que escucho mucha música distinta. Depende del día, del momento, de lo que necesito….

La verdad es que estoy bastante dividida entre mi parte salvaje, positiva y cañera, y mi parte más tranquila y melancólica. La parte salvaje necesita del Rock. Me encanta el  Rock en general, sobre todo el americano, como Janis Joplin o Los Rolling; por otra parte, está mi parte más tranquila y profunda, que escucha música de cantautor y en general canciones melancólicas, con mucho sentimiento

Me gusta mucho el Blues, el Soul, etc…Escucho muchos grupos nacionales como M-ClanRebeca JiménezLos Madison, Garaje Jack o Vetusta Morla, pero siempre me acompañan grandes voces de mujeres: Janis, Eva Cassidy, Tina Turner, Etta James, etc. Hace poco descubrí a la australiana Sía…gran descubrimiento.

Adrián: Obviamente siempre me fliparon los AC/DC,KISS, Rolling Stones y de peque, La Polla, Barricada o Eskorbuto. Cuando comencé a tocar en mi primer banda, los BloodSeekers, y durante mi estancia de casi nueve años de formación escuchaba Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro y actualmente, como resultado de mi viaje musical, mi abanico se extiende desde Ryan Adams y The Band hasta Danco Jones, pasando por el rock y el blues de los grandes.

Antonio: Mis influencias son principalmente música nacional, grupos de mi época como Antonio Vega, Nacha Pop, Los Secretos o Joaquín Sabina, pero también me encanta la música de Queen, Elton John, Boston

¿Cómo es la música de Iryna?

Irina: Sobre todo, mucho sentimiento. Los rasgos que destacaría serían el sentimiento y la fuerza. Creo que es música que te mueve algo por dentro. Las letras son muy importantes para mí, la manera de expresar los sentimientos e ideas de una manera original. Siempre intento que todas mis letras digan mucho y de una manera distinta.

Decidme algún momento musical para recordar y uno para olvidar.

Irina: Momentos buenos, casi siempre que me he subido a un escenario. Ese hecho ya es un momento para recordar. Cada concierto es distinto y bonito, pero aparte de los escenarios, ensayos, y conciertos, hay muchos momentos musicales que he vivido con mi familia que para mí son inolvidables. En cuanto a los terribles, algún día trabajando en la orquesta.

Adrián: Entre los buenos destacaría algún concierto de los inicios como bajista, más locos y tal, el haber tocado en el villa de Bilbao, y a la espera de que los mejores, estén de camino. Pero sin duda resaltaría esta etapa en el local trabajando los temas.Y los malos ; espero ya hayan quedado atrás, y de los que vengan a aprender.

Los tres compagináis la música con vuestros trabajos y tal…¿Es más complicado lidiar con los jefes o con un público hablador y porculero?

Adrián: Nuestro público es muy bueno, jaja.

Irina: Opino lo mismo. Mi trabajo me encanta, pero me parece más sencillo lidiar con el público que con mis alumnas de 6 años, jajaja.

Con un trabajo y tal, ¿es complicado compaginar la música y sobre todo cuadrar horarios de la gente para ensayos y tal?

Irina: Sí, a veces es complicado. Nosotros ahora somos 3, por lo que es más sencillo cuadrar los horarios.  Además, tenemos suerte y nuestros trabajos nos permiten poder compaginarlo sin problema.

Ahora mismo estáis guitarra bajo y voz…¿es tan difícil conseguir cerrar un grupo?

2Irina: De momento llevamos un tiempo nosotros tres y la verdad es que estamos muy a gusto. Hemos conseguido centrarnos en hacer lo que queríamos y lo que nos apetecía. Sin prisa pero sin pausa. Esta etapa acústica nos ha enseñado muchas cosas sobre las canciones, una nueva forma de trabajar los temas, etc…ha sido muy enriquecedora.

Encontrar a alguien que encaje es complicado. No sólo es importante la parte musical, sino los horarios, forma de pensar, y sobre todo que se congenie bien a nivel personal.

Después del concierto del 19 empezamos a probar baterías. Lo vamos a hacer de una manera muy relajada, hasta que encontremos la pieza que encaje con nosotros. Nos apetece eléctrico, probar cosas distintas, así que empezamos la búsqueda con muchas ganas.

De todas las canciones que tiene Iryna, ¿cuál es la que más os gusta a cada uno?

Irina: Una de mis favoritas es “Ya no hace falta” Disfruto mucho cantándola, es muy especial para mí. Siempre que acaba la canción pienso: qué canción más bonita…

Adrián: “Mi resplandor”, es una de las últimas y creo que nos representa muy bien.

Antonio: Si tuviera que elegir una, me quedo con “Ya no hace falta”, a nivel musical es muy buena, y suena muy bien.

¿Canción favorita de todos los tiempos? (puede ser más de una)

Adrián: De canciones bonitas y lentas: Come pick me up de Ryan Adams, de las cañeras, I´m in the Band de Hellacopters, porque me siento identificado con ella.

Irina: Tengo muchas canciones favoritas, pero me quedo con Leave de Glen Hansard, y una canción de un pianista, David Lanz, que se llama Return to the heart, que me recuerda mucho a cuando era pequeña.

Antonio: Si tengo que elegir una, me quedo con Lucha de Gigantes, de Antonio Vega.

Tienes una canción que se llama piel de gato, en la portada del disco hay un gato, y la Y de Iryna está formada por un gato….¿que tienes con los gatos?

Irina: Me gustan los gatos. Desde pequeña me ha gustado la figura del gato, no como mascota, sino como símbolo. Su personalidad independiente, sus ojos, su carácter, etc. Me encanta la imagen del gato y en cierto modo me siento identificada con ellos.

Habéis comentado que  ahora estáis grabando temas nuevos… 

Irina: Sí, ahora estamos grabando todos los temas nuevos que tenemos. Empezamos a hacerlo hace unos meses. Nuestra idea era grabar 3 temas nuevos para poder seguir trabajándolos, mejorándolos y para que la gente escuchara nuestro nuevo material.

Pasados unos meses, teníamos más temas que grabar, algunos nuevos y otros de la etapa anterior, los cuales hemos ido mejorando con el tiempo y también queríamos que la gente los escuchara. En total hemos grabado 7 temas. La forma de grabarlos ha sido lo más natural posible. Los hemos querido grabar en el local de ensayo, en una toma y todos juntos. Nos parecía la mejor manera para que la gente escuchara nuestro sonido real, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado!!!

Ahora estamos pensando en hacer algo con esos temas, quizás editar algunos CDs para dar en los conciertos, etc…Tampoco descartamos grabar en un estudio próximamente.

Camera 360

El 19 tocáis en acústico en Madrid, en el Rincón del Arte nuevo, ¿tenéis más fechas confirmadas de conciertos?

Irina: Sí, el 14 de Septiembre tocamos en un concierto organizado por “Conciertos Solidarios” con el grupo “The Living Days”. Es una gran iniciativa que ayuda a gente a través del arte y además, dan a conocer a grupos noveles y artistas.

¿Cómo fue el grabar con Vikxie? En teoría ibas para hacer coros en una canción y acabaste participando en 4…

Irina: Sí, la experiencia ha sido muy buena. En principio iba a grabar “Ya no quiero estar a tu lado”. La idea de esta canción era escribirla a medias, aunque después no se pudo llevar a cabo, por eso a Vikxie le pareció buena idea que grabara los coros.

Después en el estudio nos dimos cuenta de que habría algunos temas en los que mi voz podría quedar muy bien, y así fue. Las voces empastan bien y el resultado es muy bueno. Para mí ha sido un placer participar en su disco y también lo es participar en sus conciertos. Siempre que puedo me acerco a cantarme algo con él.

¿Porqué alguien debería ir a ver un concierto d Iryna? ¿Cómo se la recomendaríais a alguien?

Antonio: Yo creo que la gente debería venir a un concierto de Iryna para escuchar su voz. Nosotros acompañamos los temas, pero siempre queriendo darle el protagonismo a ella, a su voz.

Adrián: la gente debería venir a un concierto nuestro para conocernos y ver lo que hacemos. Después, ellos mismos decidirán si repetir o no…jejeje

Iryna: Considero que venir a un concierto nuestro es ver algo distinto y sobre todo algo con mucho alma.  En mi caso, cada canción que canto es un sentimiento que intento trasmitir a la gente que nos está viendo…un trocito de mí que comparto con ellos. Nuestra intención es que la gente se lo pase bien y disfrute viéndonos hacer lo que más nos gusta.

CARTEL Rincón de arte nuevo 19 J

Para los que después de esto os hayáis quedado con ganas de más, podéis encontrar su disco “Ya no hay brujas malas” en su página web y sus canciones nuevas en su Souncloud; y por supuesto tenéis la ocasión de escucharles en directo el viernes 19 en El Rincón del Arte Nuevo.

Anuncios

2 pensamientos en “Iryna: “Cada canción que canto es un sentimiento que intento transmitir a la gente”

  1. Pingback: Vikxie: “Prefiero no tener un duro y hacer lo que me gusta” | El volumen de la armonía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s