ciclismo/Deportes

C´est Le Tour 2013! Resumen de la primera semana

Aprovechando la primera jornada de descanso del Tour de Francia, en El Volumen de la Armonía repasamos todo lo que ha dado de sí esta primera semana de competición, en la que ya hemos podido ver en acción a los candidatos a vestir el Maillot Amarillo y como los ciclistas están dando algunas sorpresas (para bien y para mal) en el recorrido planteado para esta edición. Repasaremos de manera breve las 9 etapas disputadas hasta ahora y haremos un balance tras esta primera semana del Tour 2013

ETAPA 1:

Marcel Kittel logra la victoria de la 1ª Etapa en Bastia (Foto: Le Tour)

Marcel Kittel logra la victoria de la 1ª Etapa en Bastia (Foto: Le Tour)

El Tour 2013 comenzó en la isla de Córcega, y más en concreto, en la localidad de Porto-Vecchio. Aquí comenzó la primera etapa con final en Bastia, una etapa apta para sprinters. Y así hubiera sido de no ser por las caídas, uno de los hechos más desagradables que se producen en el ciclismo. A falta de 5 kilómetros a meta, un choque de un corredor con una valla publicitaria provocó una caída en la que se vieron implicados corredores como Peter Sagan o Alberto Contador, y que dejaba descolgados a favoritos a la etapa como Mark Cavendish o John Degenkolb. Pese a las caídas, la organización del Tour decidió que habría igualdad de tiempos en meta para no perjudicar en la clasificación general. Poco después, otro candidato, André Greipel, sufrió un pinchazo que le dejaba sin opciones de victoria. Finalmente, el triunfo al sprint se lo llevó el alemán Marcel Kittel, del equipo Argos-Shimano, que además se colocó como el primer líder del Tour. Aparte de Kittel y las caídas, la primera etapa tuvo otro protagonista inesperado:

El autobús del Orica GreenEdge choca con la línea de meta de la Etapa 1 (Foto: Alan García)

El autobús del Orica GreenEdge choca con la línea de meta de la Etapa 1 (Foto: Alan García)

El autobús del equipo Orica Green-Edge se quedó atascado en la línea de meta debido a su altura. En el choque, tiró el cornómetro de la línea de meta e incluso se llegó a barajar la posibilidad de finalizar la etapa en la pancarta de 3 kilómetros a meta para evitar males mayores. Finalmente, el autobús fue retirado y la etapa se pudo completar con normalidad.

ETAPA 2:

Jan Bakelants celebra su victoria en la meta de Ajaccio tras la 2ª Etapa (Foto: Le Tour)

Jan Bakelants celebra su victoria en la meta de Ajaccio tras la 2ª Etapa (Foto: Le Tour)

En la etapa 2 llegó el primer puerto exigente del Tour, la Vizzavona, que hizo una selección de cara a la etapa, ya que los principales sprinters, a excepción de Peter Sagan, se quedaron descolgados y sin opciones de triunfo de etapa. A poco más de 10 kilómetros para la línea de meta, un grupo de 6-7 corredores entre los que se encontraban Sylvain Chavanel, Jakob Fuglsang o Jan Bakelants entre otros abrió una ligera ventaja con el pelotón. Pero a falta de un kilómetro, el desacuerdo entre los miembros de la fuga hizo que Bakelants se marchara en solitario hacia la línea de meta con un ritmo sostenido que le permitió llevarse el triunfo de etapa por delante del pelotón en el que Peter Sagan se quedó muy cerca de alcanzar al ciclista belga. Además de la victoria de etapa, Bakelants también logró vestirse con el Maillot Amarillo.

ETAPA 3:

Simon Gerrans superó al sprint a Peter Sagan por escasos centímetros en la meta de Calvi en la 3ª Etapa (Foto: Le Tour)

Simon Gerrans superó al sprint a Peter Sagan por escasos centímetros en la meta de Calvi en la 3ª Etapa (Foto: Le Tour)

La tercera etapa con final en Calvi se decidió por la Photo Finish. Otra vez, los sprinters como Greipel o Cavendish se quedaron rezagados y todo pintaba a que Peter Sagan se llevase el triunfo de etapa. Sin embargo, en el sprint, Sagan se vio superado por escasos centímetros por Simon Gerrans, que logró alzarse con el triunfo de etapa y darle a su equipo, el Orica GreenEdge, su primera victoria en esta edición del Tour de Francia. En cuanto al Maillot Amarillo, Bakelants continuó de líder un día más.

ETAPA 4:

El conjunto Orica GreenEdge celebra su victoria en la Crono por Equipos de la 4ª Etapa en Niza (Foto: Le Tour)

El conjunto Orica GreenEdge celebra su victoria en la Crono por Equipos de la 4ª Etapa en Niza (Foto: Le Tour)

La contrarreloj por equipos de Niza fue el primer test serio de cara a la clasificación general. Pero no fue una crono normal, fue una crono con muchas sorpresas. Para empezar, equipos que a priori podían pelear por el triunfo de la etapa, como Movistar, SaxoBank-Tinkoff o Radioshack se quedaron lejos de las expectativas. Tan sólo el Sky, que quedó tercero pero estuvo muy cerca del vencedor, cumplió con las expectativas. Dos invitados que nadie esperaban se colaron en esta contrarreloj. El primero fue Omega Pharma -Quick Step. No es mucha sorpresa porque tienen en sus filas a uno de los mejores contrarrelojistas del mundo, el alemán Tony Martin, pero si sorprende que, sin pelear por la general, hicieran tan buena crono y sin tener apenas referencias (salieron de los primeros en la etapa). Aunque la sorpresa mayúscula la protagonizó Orica GreenEdge, que contra todo pronóstico, se llevó la victoria de la etapa, y además hizo doblete, ya que Simon Gerrans se vistió con el Maillot Amarillo.

ETAPA 5:

Mark Cavendish se impone en el sprint de la 5ª Etapa con final en Marsella (Foto: Le Tour)

Mark Cavendish se impone en el sprint de la 5ª Etapa con final en Marsella (Foto: Le Tour)

La etapa con final en Marsella cumplió todos los pronósticos. Se esperaba que fuera una llegada masiva y así lo fue. Además, pudimos ver en acción por primera vez en este Tour de Francia a Mark Cavendish. El sprinter de la Isla de Man dio un golpe de autoridad y se impuso en el sprint por delante de Peter Sagan y de André Greipel. Cabe destacar la gran labor del equipo Omega Pharma – Quick Step, que realizó unos últimos kilómetros sensacionales para dejar colocado a Cavendish de la mejor manera posible para el sprint. En la recta de meta se produjo una caída en la que muchos corredores como Nairo Quintana o Jurgen Van Den Broeck se vieron implicados. Precisamente, a raíz de esta caída, el jefe de filas del equipo Lotto Belisol se vio obligado a abandonar en la etapa siguiente por molestias en la rodilla. En cuanto a la clasificación general, Simon Gerrans mantuvo el Maillot Amarillo un día más.

ETAPA 6:

André Greipel celebra su victoria al sprint en la 6ª Etapa con final en Marsella (Foto: Le Tour)

André Greipel celebra su victoria al sprint en la 6ª Etapa con final en Marsella (Foto: Le Tour)

El final de etapa de Montpellier fue muy similar al del día anterior en Marsella. Se superaron sin problemas los posibles abanicos y, así, la etapa se decidió al sprint. En esta ocasión, el equipo que realizó una genial labor fue el Lotto Belisol, que se recuperó del abandono de Van den Broeck de la mejor manera posible: tirando todo el equipo en los últimos kilómetros para que André Greipel se hiciera con la victoria de etapa al sprint por delante de Peter Sagan y Marcel Kittel. Además, se produjo cambio de líder en esta etapa. El sudafricano Daryl Impey, del Orica GreenEdge se vistió con el Maillot Amarillo, ya que los sprinters le sacaron 5 segundos al pelotón en la línea de meta y estaba empatado a tiempo con su compañero de equipo Simon Gerrans, que llegó en el pelotón. Impey se convertía así en el primer corredor africano en llevar el Maillot Amarillo (ya lo hizo Chris Froome el año pasado, pero pese a nacer en Kenia y formarse como ciclista en Sudáfrica, Froome tiene nacionalidad británica).

ETAPA 7:

Peter Sagan señala el maillot del equipo tras imponerse al sprint en Albi en la 7ª Etapa (Foto: Le Tour)

Peter Sagan señala el maillot del equipo tras imponerse al sprint en Albi en la 7ª Etapa (Foto: Le Tour)

Y por fin llegó la victoria para Peter Sagan. El eslovaco, harto de segundos puestos en las etapas anteriores, por fin logró alzarse con el triunfo de etapa al sprint en Albi. Bien es cierto que sus principales rivales, Cavendish y Greipel, se quedaron rezagados y no pudieron disputarle el sprint. Buena parte de culpa para que Cavendish y Greipel no disputasen el sprint la tuvo el equipo Cannondale, que impuso un ritmo frenético en el pelotón durante buena parte de la etapa, y más en concreto, desde la Croix de Mounis, puerto de 2ª categoría. Tan sólo Jan Bakelants, Cyril Gautier y Juanjo Oroz pusieron en jaque a los Cannondale, pero a 3 kilómetros de meta fueron cogidos por el pelotón. El resto, fue coser y cantar para Sagan, que se impuso en el sprint a John Degenkolb (Argos-Shimano) y Daniele Bennati (SaxoBank-Tinkoff). El sudafricano Daryl Impey mantuvo un día más el Maillot Amarillo.

ETAPA 8:

Chris Froome cruza en solitario la línea de meta de AX3 Domaines en la 8ª Etapa (Foto: Le Tour)

Chris Froome cruza en solitario la línea de meta de AX3 Domaines en la 8ª Etapa (Foto: Le Tour)

Se hicieron de rogar, pero en la 8ª Etapa llegaron los Pirineos, esas montañas que producen etapas orgásmicas para los que seguimos el mundo del ciclismo. Aunque muchos ciclistas hubieran preferido que hubieran llegado más tarde o que no hubieran llegado estas etapas. La etapa, a pesar de sus 199 kilómetros, comenzó casi de 0 con la subida al Col de Palhieres, el primer Hors Categorie del Tour. Aquí, la fuga del día, con Christophe Riblon como principal protagonista, se acabó. Y se acabó porque Movistar dio un golpe de efecto con un gran ataque de Nairo Quintana. El colombiano, pedalada a pedalada, fue alejándose del grupo de los favoritos y llegó a abrir un hueco de más de 1 minuto en la cima del puerto. Y pudo ser más amplia esta renta, pero el equipo Sky se percató de la situación y gracias a la soberbia labor de Peter Kennaugh en el descenso de Palhieres, y en las primeras rampas de AX3 Domaines, el Sky tuvo controlado al joven escalador colombiano. Ya en AX3 Domaines, Richie Porte se disfrazó de escalador puro y duro y este hecho trajo consecuencias de cara a la clasificación general. Porte estiró el grupo e hizo una dura selección. Primero descolgó a Schleck y Evans, y poco más tarde a Alberto Contador, que contó con la ayuda de Roman Kreuziger para salvar la etapa. Cuando Porte terminó su labor, Chris Froome voló  solo los 5 últimos de ascensión hacia la cima de AX3 Domaines y logró la victoria de etapa y el Maillot Amarillo. Después fueron llegando a cuentagotas Richie Porte, Alejandro Valverde, Bauke Mollema, Laurens Ten Dam (sensacionales los dos corredores del Belkin tras el enésimo fracaso de Robert Gesink), Mikel Nieve, Alberto Contador, y el resto de favoritos de cara a la clasificación general.

Chris Froome con el Maillot Amarillo tras ganar en AX3 Domaines. (Foto: Team Sky)

Chris Froome con el Maillot Amarillo tras ganar en AX3 Domaines. (Foto: Team Sky)

ETAPA 9:

Daniel Martin celebra la victoria en la 9ª Etapa con final en Bagneres de Bigorre (Foto: Le Tour)

Daniel Martin celebra la victoria en la 9ª Etapa con final en Bagneres de Bigorre (Foto: Le Tour)

A pesar de no terminar en alto, la segunda etapa pirenaica nos dejó una etapa sorprendente, rápida, y con muchos titulares. Aunque el principal titular fue: “El Sky no es indestructible”. Movistar puso la trampa en el Col de Menté, y el equipo británico picó. La etapa planteada por Movistar fue para quitarse el sombrero. Antes de llegar al tercer puerto, el Col de Peyresourde, ya habían conseguido dejar sólo a Chris Froome, y a Richie Porte a casi 2 minutos de desventaja con 3 puertos de primera categoría por subir aún. Sky no fue el único equipo que sufrió por los constantes arreones de Movistar. SaxoBank-Tinkoff también lo pasó muy mal y Contador estuvo apunto de quedarse descolgado tras un ataque de Alejandro Valverde junto con Rubén Plaza y Froome. Finalmente, y gracias a la labor de Michael Rogers, el pinteño contactó con Valverde y Froome. Una de las fugas más importantes (de todas las que hubo, que fueron unas cuantas) la protagonizaron Simon Clarke (Orica GreenEdge), Thomas De Gendt (Vacansoleil), Jan Bakelants (Radioshack), Bart De Clercq (Lotto Belisol), Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Pierre Rolland (Europcar), que sumó muchos puntos de cara a lograr el Premio de la Montaña en París. Aunque la fuga decisiva se hizo en La Horquette d´Ancizan, el último puerto del día. De nuevo volvía a ser Nairo Quintana el que animó la etapa, pero esta vez, Daniel Martin (Garmin) y Jakob Fuglsang (Astaná) se fueron con él, y posteriormente le superaron. Entre el irlandés y el danés se jugaron la victoria de etapa, que finalmente logró el ciclista del Garmin tras imponerse en el sprint, mientras Froome conservó, no sin sufrimiento, el Maillot Amarillo un día más.

BALANCE PERSONAL DE LA PRIMERA SEMANA DEL TOUR 2013

Las sorpresas positivas en esta primera semana de Tour de Francia han sido: Jan Bakelants (muy luchador esta primera semana), Peter Sagan (le falta un pasito más en las llegadas masivas, pero es el mejor sprinter en montaña), Pierre Rolland (que se ha marcado como objetivo el premio de la montaña y paso a paso, se va acercando para lucir el Maillot con puntos rojos en París), Michal Kwiatkowski (un sprinter que también sabe subir montañas con soltura: ¡Habemus corredorazo!), Orica GreenEdge (por sus dos victorias de etapa con Gerrans y en la crono por equipos de Niza, además de hacer esta versión tan cachonda de esta canción de AC/DC), Chris Froome (venía como favorito y lo ha demostrado), el equipo Belkin (con unos pletóricos Bauke Mollema y Laurens Ten Dam) y el equipo Movistar (destacar principalmente a Alejandro Valverde, Rui Costa y Nairo Quintana).

Sorpresas negativas: Mark Cavendish(una victoria a estas alturas para el británico para mi es un auténtico fracaso), Cadel Evans y Tejay Van Garderen (en AX3 Domaines demostraron que al mínimo movimiento en los puertos, se quedan descolgados), Alberto Contador (muchos esperábamos más de él en AX3 Domaines y en la etapa de Bagneres de Bigorre también sufrió), Andy Schleck (la falta de competición y la baja de su hermano le han mermado), Rein Taaramae (calamitoso Tour del líder del Cofidis, que ya pierde más de 1 hora en la general), Thibaut Pinot (a este paso, vamos a terminar pensando que lo del año pasado fue un mero espejismo), y la triste noticia del abandono por lesión de Jurgen Van den Broeck, líder del equipo Lotto Belisol.

Este es el resumen de la primera semana de competición del Tour de Francia. La segunda semana es más corta (6 días), pero no por ello deja de ser intensa con ocasiones para los sprinters (Saint-Malo, Tours), etapas con finales cuanto menos interesantes (Saint-Amand-Montrond, Lyon, Gap) y dos etapas decisivas para la clasificación general: la contrarreloj individual con final en el emblemático Mont-Saint-Michel, y la etapa de montaña del domingo con la ascensión final al siempre temible Mont Ventoux.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s