ciclismo/Deportes

C´est Le Tour 2013! Parte 2: Los ciclistas

Hemos hablado del recorrido del Tour 2013. Las montañas, las llegadas masivas y las contrarrelojes dotarán de espectáculo a la carrera. Pero sin ciclistas, el recorrido se queda en nada. 208 valientes se enfrentarán a este recorrido del Tour de Francia. Después de las tres primeras etapas, en El Volumen de la Armonía os descubriremos, uno por uno, a los 22 equipos que competirán en el Tour de Francia 2013:

TEAM SKY:

Team Sky

El equipo del vigente campeón viene sin su gran líder, Bradley Wiggins. Sin embargo, su lugarteniente Chris Froome viene con ganas de asaltar el título, esta vez sin Wiggins de por medio. Froome es uno de los claros favoritos para lograr el Tour de Francia, y para esta edición, el Sky ha decidido reforzar mejor el equipo para llevarle lo más arriba posible. Buena parte del trabajo del Sky para su líder será gracias a los bielorrusos Kiryenka y Siutsou, el español David López, los ingleses Peter Kennaugh, Ian Stannard y Geraint Thomas (aunque este último se ha visto obligado a abandonar tras una dura caída), y el australiano Richie Porte. Sin duda alguna, el Sky es el equipo a batir en las contrarrelojes con expertos como Froome, Stannard o Porte, pero también puede tener sus opciones en las llegadas con Edvald Boasson Hagen, un corredor que se defiende igual de bien en los sprints que en las contrarrelojes. ¡ATENCIÓN!: En estas primeras etapas, el equipo ha demostrado que no llega en el mismo estado de forma que en años anteriores.

CANNONDALE:

Cannondale

A priori, no deberían tener opciones de cara a la clasificación general. El Cannondale (antiguo Liquigas) ha perdido a Vincenzo Nibali para esta edición del Tour, y por esta razón su jefe de filas será el eslovaco Peter Sagan. Sagan es.. ¿cómo decirlo?, una verdadera bestia. Un ciclista muy rápido que en este Tour de Francia tiene muchas opciones de llevarse numerosos triunfos de etapa en finales con descensos y plantarle cara a Cavendish en los sprints masivos. Como posible sorpresa del equipo en la montaña, podríamos destacar al polaco Maciej Bodmar. De momento, en estas tres primeras etapas ya se han hecho notar. A pesar de la caída de Peter Sagan en la primera etapa, en la segunda y en la tercera el eslovaco ha acariciado la victoria, pero primero Bakelants y luego Simon Gerrans le ganaron la partido. El bueno de Sagan (un artista aparcando su bicicleta, dicho sea de paso), ha perdonado dos veces, pero no perdonará muchas más.

LOTTO BELISOL:

Lotto Belisol

Jurgen Van der Broeck volvía a la carga para intentar pelear por el Tour. El belga es un gran ciclista, pero nunca está en el top 5 de favoritos para alzarse con la ronda gala. Aún así,  tenía previsto dar mucha guerra y aguantar en los puertos de montaña. ¿Por qué hablamos en pasado de Jurgen Van der Broeck? Porque el ciclista belga no podrá pelear por el Maillot Amarillo tras verse implicado en la caída de la línea de meta en la 5ª Etapa. Por ese motivo, el belga ha decidido abandonar a causa de dolencias en la rodilla. Con la lesión de Van der Broeck, destaca la presencia en el equipo del alemán André Greipel, uno de los grandes sprinters del panorama mundial, que rivalizará con Cavendish y Sagan en las llegadas masivas al sprint. El alemán se cayó en la primera etapa y en las dos siguientes ha llegado bastante rezagado. Pero ya ha sido capaz de darle al equipo Lotto la primera victoria tras imponerse al sprint en la 6ª Etapa con final en Marsella. Con la baja de Van den Broeck, el equipo se centrará en ayudar a Greipel en los sprints.

BMC

¿Volveremos a ver al gran Cadel Evans o volverá a tener una carrera con muchas dificultades el australiano?. Ese es el dilema. Desde luego, por equipo, Evans no se puede quejar. Tiene al actual campeón del mundo, Philippe Gilbert, que le puede ayudar en las etapas con finales complicados. También tiene a Tejay Van Garderen. El americano demostró el año pasado que está hecho para el Tour y que puede llegar muy alto en pocos años. Además, tiene a un gregario de lujo como Amael Moinard, un corredor muy trabajador y que nunca se arruga. Yo no creo que tenga muchas opciones, pero oye, ¿y si a Evans le da por querer dejarme mal?. De momento, Gilbert ha realizado unas muy buenas primeras etapas a pesar de no ganar.

RADIOSHACK:

RadioShack

Junto con Sky, es uno de los mejores bloques competidores del Tour. Regresa Andy Schleck al Tour tras su baja del año pasado. Y lo hace bien acompañado. No está su hermano Frank, pero si están para ayudarle Jan Bakelants, Laurent Didier o Markel Irizar, y ya en más medida Tony Gallopin (que hizo un gran Tour el año pasado), los alemanes Andreas Kloden y Jens Voigt, el francés Maxime Monfort y el español Haimar Zubeldia, que en el Tour del año pasado fue el español mejor clasificado y, a su vez, el mejor de su equipo en la clasificación general. De momento, ya han logrado una victoria de etapa con Bakelants que le ha permitido al holandés llevar el Maillot Amarillo. ¿Lo llevará Andy en los Pirineos y en los Alpes?. O más importante aún: ¿Llegará con el Maillot a los Campos Elíseos?

EUROPCAR:

Team Europcar

Posiblemente, ha sido el equipo revelación en las dos últimas ediciones del Tour de Francia. Tiene a una de las grandes promesas del ciclismo francés, Pierre Rolland, junto con uno de los veteranos del Tour y uno de los símbolos de la carrera, el mítico Thomas Voeckler. Sin duda alguna, darán guerra, sobre todo con Voeckler en las fugas, y habrá que ver si Rolland este año se cuela en el Top 5 en la clasificación general, o si por el contrario se queda de nuevo a las puertas. De momento, Rolland se ha dejado notar en los puertos de montaña de Córcega y encabeza la clasificación de la montaña. ¿Aviso a navegantes estos ataques de Rolland?

ASTANÁ:

Astana

Sin su principal líder, Vincenzo Nibali (ganador del Giro este año), lo van a tener complicado para pelear por la clasificación general este año. Su líder para el Tour es el serbio Janez Brajkovic, un corredor muy bueno contra el crono, pero que en la montaña no rinde al nivel de los grandes escaladores, pero aún así, sabe aguantar. Brajkovic tiene buenos escuderos: Jakob Fuglsang, Fredrik Kessiakoff (un gran escalador que se defiende muy bien contra el crono y que, como dato friki, tiene su propia marca de cafés) y Andrey Kashechkin (aunque está muy lejos de aquél corredor que sorprendiera hace años).

FDJ:

FDJ

En el equipo francés, esperan realizar este año una gran carrera. Y la principal baza de victoria se llama Thibaut Pinot. El joven ciclista francés ya logró una victoria de etapa para su equipo en el Tour del año pasado e incluso se codeó con los mejores en las etapas de alta montaña a pesar de su juventud. Sin duda alguna, el equipo FDJ viene con hambre, y Thibaut Pinot, con más hambre aún.

AG2R LA MONDIALE:

AG2R La Mondiale

Creo, de manera personal, que es el mejor equipo francés en cuanto a bloque se refiere. Puede que en etapas al sprint no se hagan notar mucho salvo la excepción de Samuel Dumoulin, pero en montaña, la mayoría de sus corredores suelen aguantar bastante bien. Tiene buenos escaladores como Jean Christophe Peraud o John Gadret. Además, ciclistas como Biel Kadri o Christophe Riblon son compañeros muy peligrosos en caso de fugas en etapas de montaña. Sólo una pega: han perdido a su mejor ciclista en los últimos años, el irlandés Nicolas Roche, que militará en el Saxo Bank – Tinkoff.

TEAM SAXO-TINKOFF:

Team SaxoBank-Tinkoff

Regresa Alberto Contador a su competición predilecta, a la competición que le dio a conocer en el panorama mundial. Tras un año sin poder correr por la sanción por presunto dopaje, el pinteño llega al Tour con ganas de volver a vestirse de amarillo en París. Y, este año si (ya era hora), lo hace con uno de los equipos más fuertes del Tour. El equipo está muy compensado ya que hay un sprinter  (Daniele Bennati), un experto contra el crono (Michael Rogers) y dos ciclistas que en cualquier otro equipo serían jefes de filas (ya lo fueron en sus equipos anteriores): Nicolas Roche y Roman Kreuziger, dos corredores que en montaña se defienden muy bien y en contrarreloj también destacan. Pero la estrella es Alberto Contador. Un especialista en las montañas y en el crono, aunque en la Dauphiné Liberé sufrió mucho contra Froome en la prueba cronometrada. Como opinión personal, espero que Contador demuestre su mejor versión.

KATUSHA:

Katusha

El “Spanish Katusha” llega para dar guerra, y llega con polémica ya que, de manera inexplicable, en principio, la UCI no le concedió la licencia Pro Tour para competir, aunque finalmente, el equipo ruso sí competirá. Joaquim “Purito” Rodríguez será el líder de la formación tras la ausencia del mítico Denis Menchov. El de Parets del Vallés ya demostró en la Vuelta 2012 que se puede defender, y además de manera magnífica, en las grandes vueltas y en los puertos más duros. Su único pero: contra el crono no se defiende tan bien como otros ciclistas, pero ha mejorado con los años en esa faceta. Estará bien secundado por otros dos españoles a los que la montaña, por decirlo de algún modo, les pone: Dani Moreno (vencedor de la Flecha Valona esta temporada) y Alberto Losada. Para las llegadas rápidas está Alexander Kristoff, que ya ha conseguido un segundo puesto en la primera etapa de este Tour.

EUSKALTEL-EUSKADI:

Euskaltel Euskadi

Puede notarse, y mucho, la baja de Samuel Sánchez, el verdadero especialista del equipo en el Tour. Con su baja, Igor Antón será el jefe de filas del equipo vasco, un equipo que se ha caracterizado siempre por dar espectáculo a la carrera participando de forma constante en las fugas que se forman en cada etapa. Antón deberá demostrar sus dotes escaladoras y defenderse todo lo que pueda ante el crono, donde puede mejorar. El equipo está muy compensado y mezcla la veteranía de Mikel Astarloza y Juanjo Oroz con la juventud de Gorka y Jon Izaguirre, Mikel Nieve (al que veremos por primera vez en el Tour) o Romain Sicard (del que me esperaba muchísimo más). Sin duda alguna, Euskaltel dará guerra en el Tour.

MOVISTAR TEAM:

Movistar Team

Que nadie dude que Movistar es uno de los bloques más sólidos de los que hay en el Tour de Francia. Un equipo muy compensado al que quizás, le faltaría un líder un poco más ágil y eléctrico en los puertos más duros.  Alejandro Valverde (uno de los corredores más completos del panorama internacional) será el encargado de comandar al equipo. Y lo hará con unos escuderos de lujo como Rui Costa o Nairo Quintana. En las cronos, Movistar es un equipo que da mucho miedo con Valverde, Rui Costa y sobre todo con estos tres expertos contra el crono: Rubén Plaza, José Iván Gutiérrez y el joven Jonathan Castroviejo, una de las jóvenes promesas mundiales en el mundo de la contrarreloj. Completan el equipo el sprinter José Joaquín Rojas (que ya ha logrado un tercer puesto en la tercera etapa, y que sabe defenderse en montañas de talla media), y los siempre trabajadores Andrey Amador e Imanol Erviti.

COFIDIS:

Cofidis

La gran esperanza de la “compañía de los créditos” es el estonio Rein Taaramae. Sin embargo, a Taaramae se le ha visto flojo en estas primeras etapas, aunque habrá que ver cómo responde en los puertos decisivos. Por lo demás, destacan Christophe Le Mevel, un ciclista que se defiende muy bien en las montañas y muy peligroso en las fugas, y los españoles Luis Ángel Maté y Dani Navarro.

LAMPRE:

Lampre

Damiano Cunego inicia su enésimo asalto al Tour de Francia. Creo que cada año que pasa, las opciones de Cunego para ganar el Tour son más complicadas. Pero tiene dos muy buenos ayudantes en montaña con el polaco Przemyslaw Niemec y el colombiano José Serpa. De momento, en las tres primeras etapas, el equipo italiano no ha dado señales de vida.

OMEGA PHARMA – QUICK STEP:

Omega Pharma Quick Step

Es un gran bloque, pero le falta algo, algo importante. ¿El qué?. Un líder para pelear por el Tour de Francia. De momento, el líder del equipo es el mejor sprinter del mundo en el panorama actual: el británico Mark Cavendish. El de la Isla de Man quiere arrasar en los sprints, aunque en el primero de ellos no pudo participar por quedarse rezagado debido a las caídas, pero el británico no falló en la segunda oportunidad que tuvo y se llevó la 5ª Etapa en Marsella en una llegada masiva. Y si falla Cavendish, no pasa nada, hay un plan B y se llama Michal Kwiatkowski. El polaco se está consagrando esta temporada y en lo que llevamos de Tour ha estado presente en los sprints masivos y ha logrado llevar el Maillot Blanco de Mejor Joven. Para la general debería estar Peter Velits, pero el eslovaco ha llegado muy flojo a este Tour y ni está ni se le espera. Al que si se espera, aunque tras su caída en la primera etapa ya veremos en qué forma está, es al mejor contrarrelojista del momento junto con Bradley Wiggins, el alemán Tony Martin. Otro ciclista muy destacado es el peleón Sylvain Chavanel, uno de los mejores ciclistas franceses de los últimos años, que en las primeras etapas de Córcega ya se ha dejado notar, y en las contrarrelojes puede dar que hablar.

BELKIN:

Team Belkin

El mítico Rabobank holandés llega al Tour con otro nombre: Belkin. En principio, deberán pelear por la clasificación general con Robert Gesink, pero el ciclista holandés en las grandes citas se suele venir abajo. Aún así, Belkin tiene muchos corredores que conocen el Tour al dedillo como Laurens Ten Dam, Bram Tankink o Lars Boom. Además, dos ciclistas de este equipo pueden dar mucho que hablar: Bauke Mollema, que está realizando una gran temporada, y el joven Lars Peter Nordhaug. Todo dependerá de hasta dónde lleguen Gesink y Mollema, pero en general es un gran bloque.

GARMIN-SHARP:

Garmin Sharp

Ojo al Garmin. No, no me refiero al navegador (que les patrocina), si no al equipo. Es un equipo muy completo y que en las contrarrelojes y en montaña pueden dar guerra. Su líder será Ryder Hesjedal. El canadiense, ganador del Giro 2012, no está en su mejor momento de la temporada, pero en las contrarrelojes y en las duras montañas de los Pirineos y los Alpes, puede dar algo de guerra. Si no, en la recámara están corredores como Daniel Martin, Thomas Danielson o Andrew Talansky, ciclistas jóvenes pero con muy buenas dotes en la montaña. Todo esto con la veteranía que aportan dos viejos rockeros del ciclismo: Christian Vandevelde (con 37 castañas) y David Millar (36 primaveras). Deberían dar que hablar en este Tour.

ORICA GREENEDGE:

Orica Green Edge

Los australianos partían como uno de los equipos más flojitos del Tour, pero de eso nada, monada. Su líder ha hecho que ya tengan una etapa del Tour tras vencer en el sprint de la 3ª Etapa en Calvi, y la labor de todo el equipo en conjunto les permitió alzarse con la victoria en la contrarreloj por equipos de Niza en la 4ª Etapa. Simon Gerrans lidera el equipo, y de momento, ya ha conseguido la primera victoria del equipo. Y puede lograr alguna más, ya que es un ciclista que se defiende muy bien en las llegadas masivas y en las etapas de media montaña. Para los sprints masivos está Matthew Goss, que lo tiene complicado con Cavendish y Greipel, pero al mínimo despiste lo aprovecha para lograr victorias. Para la montaña está Simon Clarke, que ya demostró en la Vuelta 2012 que es muy peleón cuando la carretera se pone cuesta arriba. Orica puede presumir, además de tener autobuses que tiran la línea de meta abajo (véase la primera etapa), a uno de los ciclistas de más edad en el Tour, el veterano Stuart O´Grady, con 40 castañas.

TEAM ARGOS-SHIMANO:

Team Argos Shimano

La función del equipo Argos es conseguir victorias al sprint. Y de momento, ya lo han hecho. ¿Con John Degenkolb? ¡No! ¡Con Marcel Kittel!. El alemán se impuso en la primera etapa del Tour tras las numerosas caídas y pinchazos que mermaron a su propio compañero Degenkolb, a Cavendish, a Sagan y a Greipel. En principio, Degenkolb será quien le dispute las etapas a Cavendish, Sagan, Greipel y Cía.

VACANSOLEIL:

Vacansoleil

El equipo holandés no parte como favorito, pero puede dar la sorpresa. El líder del equipo es Wouter Poels, un corredor que destaca en la montaña y al que no pudimos ver en su máximo esplendor en el Tour del año pasado debido a una caída. También está en el equipo Thomas de Gendt, que logró el tercer puesto en el Giro 2012, y el veterano Juan Antonio Flecha, que ya se ha dejado notar en estas primeras etapas y que puede darle alguna victoria al equipo holandés en las fugas.

SOJASUN:

Team Sojasun

Con todos los respetos, es un equipo bastante flojito. Destaca Brice Feillu, que puede dar la sorpresa en alguna fuga e incluso mantenerse en la montaña. De momento, en estas primeras etapas, el corredor más activo del equipo ha sido Julien Simon, que ha estado presente en las llegadas masivas de las etapas de Córcega.

Anuncios

Un pensamiento en “C´est Le Tour 2013! Parte 2: Los ciclistas

  1. Pingback: C´est Le Tour 2013! Resumen de la primera semana | El volumen de la armonía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s