ciclismo/Deportes

C´est Le Tour 2013! Parte 1: El recorrido

Imagen promocional del Tour de Francia 2013 (Foto: ASO/ Le Tour de France)

Imagen promocional del Tour de Francia 2013 (Foto: ASO/ Le Tour de France)

Arranca la edición número 100 del Tour de Francia, una edición que viene cargada con un recorrido bestial, etapas dignas de postal y la pelea por llegar con el Maillot Amarillo el próximo 21 de julio a los Campos Elíseos de París. Dos ausencias destacan en este Tour. En cuanto al recorrido, no se subirá el emblemático Tourmalet, uno de los puertos históricos de la ronda gala. La otra ausencia destacada es en los corredores, y es que el actual campeón del Tour, el británico Bradley Wiggins, no tomará la salida para intentar revalidar su título. En su lugar, corredores como Christopher Froome, Andy Schleck o Alberto Contador intentarán suceder al británico como vencedor del Tour de Francia. Pero el Tour es el Tour, y en 21 días puede haber pero que muuuuuuuchas sorpresas.

Vea aquí el trailer del Tour de Francia 2013

En una serie de dos post, os intentaremos poner al día para que estés bien preparado de cara al Tour y así, además de reirte con los chistes de Perico Delgado durante la retransmisión (reconozcámoslo, hacen gracia), puedas conocer el recorrido de cada una de las etapas, los lugares donde se puede decidir la carrera, e incluso recomendaciones para lograr unas fotos sacadas de la tele (a no ser que seas un privilegiado y puedas vivir el Tour in situ, que de ser así, te envidiaría pero de forma sana), ya que esta edición nos dejará unas estampas bastante bonitas. En el otro post, analizaremos uno por uno a los 22 equipos que tomarán la salida en esta edición del Tour y os detallaremos más a fondo a los favoritos y a las posibles revelaciones de la ronda.

EL RECORRIDO:

Vea aquí el recorrido del Tour de Francia 2013

ETAPA 1:

Etapa1

El Tour arrancará en su edición número 100 en la isla de Córcega. La primera etapa será en línea, entre Porto-Vecchio y Bastia, y no un prólogo (contrarreloj de menos de 10 kilómetros) Es una clara oportunidad de victoria para sprinters como Mark Cavendish, André Greipel o Peter Sagan, sin descuidar a otros corredores como Daniele Bennati, Philippe Gilbert, José Joaquín Rojas o John Degenkolb.

ETAPA 2

Etapa2

Continuamos en tierras de Córcega, aunque en esta etapa, entre Bastia y Ajaccio, los corredores lo tendrán un poco más complicado con el Col de Vizzavona, de 2ª Categoría. Es una etapa propicia para quien se arriesgue a atacar desde lejos y logren formar una fuga. E incluso, algún valiente podría probar en la Cote du Salario, a sólo 12 kilómetros de meta. Si el pelotón atrapa a la fuga, la victoria se decidirá entre los sprinters. #FrikiDato: Es una buena etapa para aquellos que quieran sumar puntos de cara a la clasificación de la montaña, y en la fuga, que con toda seguridad, la habrá, los puntos por la montaña se pelean a cara de perro.

ETAPA 3

Etapa 3

La última de la trilogía de etapas de Córcega transcurrirá entre Ajaccio y Calvi. Es una etapa de características muy similares a la anterior, ideal para probar fortuna en una fuga y para sumar puntos en la clasificación de la montaña. Incluso podríamos ver probar sensaciones a los aspirantes a llevarse la clasificación general, ya que a tan sólo 13 kilómetros de meta se encuentra el Col de Marsolino, de 2ª Categoría. Si uno de los favoritos se descuida, podría perder un tiempo muy valioso de cara a la pelea por el Maillot Amarillo. En principio, y salvo sorpresa, la victoria sería para fugados o para algún valiente que esté cerca de los aspirantes a la clasificación general. #FrikiDato: Imperdibles los últimos 20 kilómetros.

ETAPA 4

Etapa 4

La 4ª Etapa es la primera de las tres tomas de contacto que tendrán los ciclistas contra el crono. En este caso, se trata de una contrarreloj por equipos que puede abrir huecos importantes de cara a la clasificación general antes de llegar a los temibles Pirineos. Os va a gustar ver a 9 ciclistas del mismo equipo (si no ha habido abandonos antes) tirar de manera conjunta para tardar el menor tiempo posible en la línea de meta. Los favoritos para llevarse esta etapa son el Team Sky, Radioshack, Garmin y el Team Movistar, aunque tampoco se puede descartar al Team SaxoBank-Tinkoff de Contador o al Omega-Pharma Quick-Step del alemán Tony Martin.

ETAPA 5

Etapa 5

No debería haber problemas para los sprinters en esta etapa, ¿o sí?. A 12 kilómetros de la línea de meta se sitúa el Col de la Gineste (no puntúa para la clasificación de la montaña), y seguro que algún valiente se anima a probar fortuna desde lejos para alzarse con la victoria de etapa. Propicia también para fugas, pero si el pelotón sigue agrupado al coronar la Gineste, la etapa es de los sprinters.

ETAPA 6

Etapa 6

No deberían darse sorpresas en esta etapa, que debería ser para los sprinters, a pesar de los últimos 9 kilómetros que transcurren por Montpellier, que pueden dar algún disgusto. A priori, etapa fácil para Cavendish, Sagan y compañía. #FrikiDato: los ciclistas bordearán durante buena parte de la etapa el Parque Natural Regional de Camargue, y en esta zona, donde se pueden apreciar varias marismas, podrían producirse abanicos que pueden hacer estragos en el pelotón.

ETAPA 7

Etapa 7

Nos alejamos del Mediterráneo y nos acercamos a los Pirineos. Nueva etapa para los sprinters, aunque es una buena ocasión para aquellos que pelean por puntos para la clasificación de la montaña para abrir distancias por si en los Pirineos no se encontrasen bien.

ETAPA 8

Etapa 8

Para los que nos gusta el ciclismo etapas como esta hacen que suframos un momento de inconsciencia en el que hacemos esto. Una vez hayáis visto el link, os comento el por qué. Llegan los Pirineos, esa muralla natural que separa Francia de España y que cada año nos deleita a los que vemos el Tour por la tele (que a los ciclistas no creo que les deleite mucho, la verdad). En esta ocasión, se sube el primer Hors Categorie del Tour 2013, el largo y duro Col de Pailheres, que hará una dura criba en el pelotón de cara a la ascensión final a la estación de esquí de AX3 Domaines, en la que los favoritos de la general lanzarán sus primeros ataques para intentar distanciarse de sus rivales. #FrikiDato. Adivina adivinanza, ¿qué español logró la victoria en AX3 Domaines en 2003?. Pista: cruzó la linea de meta con un chupete de su hija para dedicarle la victoria. El que lo acierte (puedes dejar tus comentarios en el post o en el Facebook y Twitter de El Volumen de la Armonía ganará un generoso premio).

ETAPA 9

Etapa 9

¿Queríais Pirineos?. ¡¡Tomad dos tazas!! La segunda etapa pirenaica no tiene un final tan explosivo como la primera, pero es más rompepiernas si cabe con 4 puertos de primera cateogría (Menté, Peyresourde, Val Louron Azet y La Horquette d´Ancizan). Los hombres de la general se reservarán sus ataques para La Hourquette d´Ancizan e intentarán abrir distancias en el descenso camino de Bagneres de Bigorre. Ni que decir tiene que es una etapa muy apta para fugas, ya que se puede crear una fuga muy numerosa desde casi el inicio de la etapa.

ETAPA 10

Etapa 10

Tras la primera jornada de descanso después de los duros Pirineos, el pelotón se desplazará hasta la región de Bretaña con final en Saint-Malo. Os recomendamos que pongáis activo el modo japonés sacafotos, porque las imágenes de la ciudad amurallada de Saint Malo merecen muy y mucho la pena. También es imprescindible no perder ojo a la llegada. Nueva oportunidad para los sprinters como Cavendish, Sagan o Greipel.

ETAPA 11

Etapa 11

Venga va, que lo estáis deseando otra vez. Nueva ocasión para poner el modo japonés sacafotos, ya que en esta edición, el Tour de Francia visita uno de los monumentos más característicos del país galo, el emblemático Mont-Saint-Michel. Pero los ciclistas puede que no se saquen tantas fotos. La etapa de Mont-Saint-Michel es decisiva de cara a la clasificación general. A priori, los principales favoritos a llevarse la etapa son los hombres de la general como Froome o Contador… pero siempre con permiso del mejor contrarrelojista del momento junto con Wiggins: el alemán Tony Martin. Se pueden abrir brechas en la clasificación general a pesar de no ser una crono muy larga.

ETAPA 12

Etapa 12

Tras la crono, dejamos el Mar del Norte, y nos volvemos a adentrar camino a Tours. Etapa cómoda en principio para los sprinters, asi que la victoria será, posiblemente, para Cavendish, Sagan, Greipel & Co.

ETAPA 13

Etapa 13

A priori es etapa para sprinters, pero en los ñultimos 10 kilómetros, un repecho puede animar a alguno a probarlo y buscar una victoria de etapa desde lejos. #FrikiDato: Sacad la cámara japonesa para fotografiar la Cité d´Or de Saint-Amand, una gran obra de arquitectura moderna.

ETAPA 14

Etapa 14

Cruzamos Francia y nos vamos a la capital de la región de Rhone-Alpes, Lyon. Pero antes de llegar a Lyon, los ciclistas tendrán que sortear una etapa rompepiernas con hasta 7 puertos de 3ª y 4ª Categoría. El último de ellos, la Cote de la Croix-Rousse puede ser decisivo al estar a 9 kilómetros de meta, y algún valiente puede probarlo desde lejos. A priori, debería haber fuga, pero si les coge el pelotón, para hacer la rima, se la jugará el montón (nos referimos a que habrá llegada masiva).

ETAPA 15

Etapa 15

Más de uno pensará esta canción mientras asciende las durísimas rampas del Mont Ventoux. Haciendo un símil tolkeniano, el Mont Ventoux bien podría ser Erebor, la Montaña Solitaria, en la que los enanos intentan echar al dragón que dormita en ella (si os he hecho spoiler de la peli de “El Hobbit”, haber leído el libro, que está muy bien). Las primera rampas son muy duras, pero a partir del Chalet Reynard, la ascensión se hace aún más complicada, ya que no hay vegetación y eso dificulta la respiración para el ciclista al disminuir el oxígeno. Ni que decir tiene que, salvo una fuga con mucha diferencia, la etapa será para los hombres de la general, y alguno de los favoritos podría tener una pájara. Etapa muy larga, pero los casi 20 kilómetros de subida del Mont Ventoux merece la pena para los espectadores y para los ciclistas, que con orgullo pueden presumir de haber alcanzado la cima. #FrikiDato: El último vencedor en el Mont Ventoux, allá en 2009, fue un ciclista español. ¿De quién se trata?

ETAPA 16

Etapa 16

Tras la segunda jornada de descanso (más que merecida tras el esfuerzo de ascender el Mont Ventoux), la serpiente multicolor del pelotón se adentra camino de los Alpes. En esta ocasión, el final de etapa es en Gap. Y los finales en Gap si hay algo que siempre tienen son emoción. En etapas con final en Gap hemos visto como Vinokourov ponía firmes a todo el pelotón, cómo Joseba Beloki se partía la cadera tras resbalar con el asfalto derretido en el descenso del último puerto, y cómo Armstrong, para esquivar a Beloki, se metió por una tierra hoy conocida como “Passage Armstrong, Chute Beloki”. Etapa donde algún aspirante a la clasificación general puede poner firmes a sus rivales en la Col de Manse, situada a 12 kilómetros de meta, y que le podría permitir arañar unos segundos, e incluso minutos.

ETAPA 17

Etapa 17

No son muy largas las contrarrelojes de este año en el Tour, pero eso no quita que dejen de ser emocionantes. Se trata de una crono muy exigente en la que los contrarrelojistas expertos como Tony Martin podrían sufrir, ya que se suben dos puertos de segunda categoría. Es una etapa propicia para corredores como Froome y Contador, que se defienden muy bien en montaña y contra el crono, aunque algún que otro escalador podría dar la sorpresa.

ETAPA 18

Etapa 18

No podía faltar. Los Alpes no se pueden entender sin este emblemático puerto: el Alpe d´Huez. A pesar de que en esta edición no se suba el mítico Galibier, otro emblema alpino, tenemos Alpe d´Huez, y este año para rato, ya que no se sube una vez, sino ¡¡Dos veces!!. 14 kilómetros, 21 míticas curvas, un puerto abarrotado de gente. Ganar en Alpe d´Huez es algo especial. A priori, será una etapa para los favoritos de la general, pero si hubiera una fuga y el pelotón no la alcanza, el fugado que logre la victoria habrá grabado sus letras con oro en la historia del Alpe d´Huez. La última victoria en este mítico puerto la logró Pierre Rolland, del Europcar, en el año 2011. #FrikiDato: ¿Qué nacionalidad ha logrado más victorias en Alpe d´Huez? Pista: una de las 21 curvas homenajea a los aficionados de este país.

ETAPA 19

Etapa 19

¿Para qué nos vamos a engañar? Al no tener final en alto, pierde algo de emoción, pero al haber un descenso no apto para corazones sensibles en los últimos 13 kilómetros pues… ¡mola!. Es una etapa ideal para fugas, ya que en el Glandon y en la Madeleine muchos ciclistas prueben desde lejos y formen un grupo para llegar a la línea de meta y disputarse la etapa. Incluso algún favorito que esté rezagado en la clasificación puede poner firmes a sus rivales e incluso meterles el miedo en el cuerpo si se escapa en estos dos primeros puertos. El Col de la Croix Fry, a 13 kilómetros de meta, será decisivo, ya que muchos se arriesgarán en el descenso hacia Le Grand Bornand para arañar segundos en la clasificación general, o bien para pelear por el triunfo de etapa.

ETAPA 20

Etapa 20

Acostumbrados a que en la penúltima etapa se decidiera el vencedor visrtual del Tour en una contrarreloj larga, en esta ocasión, la penúltima etapa podría ser decisiva en la clasificación, y el posible juez de la carrera se llama Annecy-Semnoz. La ascensión a esta estación de esquí puede decidir el ganador del Tour. 11 kilómetros al 8,5 %, el último Hors Categorie de esta edición. Es una etapa propicia para fugas, con las ascensiones a 3 puertos de 3ª Categoría y al Mont Revard de 1ª Categoría.

ETAPA 21

Etapa 21

La última etapa es un homenaje al campeón, un homenaje que permitirá al Maillot Amarillo pasearse por los jardines de Versalles primero y por los Campos Elíseos después. Es la etapa, con mayúsculas, para los sprinters, y en especial para el británico Mark Cavendish, que tiene mucho feeling con las etapas que terminan en la ciudad parisina.

Este es el recorrido del Tour de Francia 2013, con etapas para todos los colores y para todos los gustos. Este mes de julio, es obligatorio quedarse a ver el Tour de Francia si quieres tener un verano emocionante por las tardes. Te aseguro que yo no me lo voy a perder. ¿Y tú?

Anuncios

4 pensamientos en “C´est Le Tour 2013! Parte 1: El recorrido

  1. Pingback: C´est Le Tour 2013! Parte 2: Los ciclistas | El volumen de la armonía

  2. Pingback: C´est Le Tour 2013! Resumen de la primera semana | El volumen de la armonía

  3. Pingback: C´est Le Tour 2013! Resumen de la segunda semana | El volumen de la armonía

  4. Pingback: C´es Le Tour 2014! El recorrido (Parte 1) | El volumen de la armonía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s