Entrevistas/Música

Vikxie: “Prefiero no tener un duro y hacer lo que me gusta”

Vikxie es el encargado de cerrar la primera edición de Musicauciados, y lo hace después de presentar su tercer disco, Algo está cambiando, el pasado 20 de junio en el Orange Café. Nosotros estuvimos allí y, tras escuchar concienzudamente el disco, el artista madrileño nos ha acogido en su casa para que le conozcamos un poco mejor.

Vikxie

El viernes cierras la semana de conciertos de Musicauciados, cómo surge una iniciativa como esta?

La iniciativa surge de Davile Matellán, que era cantante de Magnética y ahora va en solitario con el nombre de Matellán. Nos conocimos en un festival que se llama Granapop, que se hizo en el Costello en plan acústico con otra gente y nos hemos hecho amigos, y en un momento dado , hablando por twitter y chateando, me propuso la idea, me pareció muy bonita y le dije que por supuesto.

Y el lema de la iniciativa: “Si no atienden a razones, que atiendan a canciones”.

Me parece muy hermoso y muy “en la llaga”. Honestamente, es sólo música…es simplemente un título, que me parece que está muy bien, muy acertado, pero no es cuestión de cambiar las cosas si no de lo que viene siendo echar un cable. Como ya le dije a Matellán me parece muy bonito, pero a la vez muy triste que tengamos que hacer una cosa así. Sobre todo teniendo en cuenta que desde pequeños teníamos que si el día del Domund, que si que si no se qué para África, y ahora resulta que se tiene que hacer para nuestra propia gente. Me parece muy bonito, muy importante, y me gusta participar, pero me parece muy triste que haya que tomar este tipo de iniciativas.

Bueno tú vienes de la Alameda de Osuna, ¿que os han dado allí que salís músicos a borbotones?

No sé, es un barrio apartado, que está al lado del aeropuerto, con una gran cantidad de gente joven, más o menos de la misma edad, y unos locales de ensayo muy cercanos donde han estado Mago de Oz, Leño, Rosendo me parece que también estuvo ensayando por ahí; pero no es sólo nuestra generación y la anterior, como puede ser Buenas Noches Rose, Alfa, Jordi, Rubén, si no que la generación anterior de mis hermanos, más mayores que nosotros, ya tenían sus banditas y cositas. Es algo que sale un poco de forma natural, que pasa en muchos barrios pero en la Alameda da la casualidad que nos hemos juntado un gran grupo de gente de la misma edad, pero tampoco es sólo una cuestión musical, el hermano de Rubén es director de cine, Raquel Quintana y otras chicas que son actrices, no sé, como que tuvo una infancia y unos teenagers muy creativos.

Bueno y en tu familia si que debieron meter algo especial en el biberón, ¿no?

Yo creo que es un poco lo mismo. Hombre, son muchos tíos, son 13 hermanos y hermanas, y generaciones mezcladas. Mi abuela cantaba y le enseñaba piano a mi madre, mi abuelo era bastante artista a su manera. Yo creo que es un poco contagioso, mi madre cantaba, mis tíos y tías todos cantan; es una cuestión de que cuando se juntaban cantaban y nosotros lo veíamos como lo más normal, muy agradable y muy divertido y una forma muy bonita de juntarse.

¿Vikxie es más de componer primero la música o escribir la letra?

Depende del día. Afortunada o desafortunadamente no he encontrado una manera; me sirvió mucho el tema de comprarme un ordenador en Inglaterra, y poder tener una batería y un bajo que tener detrás, me pareció más sencillo. Mira, justo antes de que vinieses estaba aquí con la guitarra y de repente me ha salido una cosita, una melodía muy bonita, ¿qué voy a hacer con ello? No lo sé, pero me quedaré un rato más aquí, me iré al ordenador, le pondré un poco de batería, me grabaré un bajo y a ver que sale. Otras veces estoy en la ducha, estoy en el parque y tienes una melodía, y te vuelves a casa y la interpretas.

De esto que te tienes que volver corriendo, ¿no?

Sí, sí; una vez mi perra lo sufrió bastante. Estaba ahí pasándoselo pipa en el parque y yo me volví a casa para escribir “Mis amigos”. Porque estaba con la movida en la cabeza y dije…”lo siento Ela pero vámonos de aquí”…la pobrecita.

Bueno, hablando de “Mis amigos”, tu siempre en directo y grabando sueles estar muy bien rodeado de gente.

Buena gente, yo creo que es lo que hace esta vida bonita. Me preguntaban el otro día: “¿Cómo se siente el disco, que te lo has hecho todo tú?” Y si te digo la verdad ningún músico se puede colgar el crédito de “es que lo he hecho todo yo solo”; en el primer disco que hice a lo mejor, por que sí que realmente lo hice yo todo, y aun así regrabé seis canciones con la banda nueva. Y aquí pues pasa igual, la batería la ha grabado un amigo, el bajo otro, y está el técnico de sonido que también aporta su granito de arena, y aunque son mis canciones y mis notas y están haciendo lo que yo quiero, nunca se puede uno colgar el palmito. Realmente yo creo que cuando uno está bien rodeado las cosas son más sencillas, por lo menos más agradables.

Una de las cosas bonitas que tiene el nuevo disco, “Algo está cambiando”, es que por ejemplo a Iryna le dije que viniera a Red Led a grabar “Ya no quiero estar a tu lado”, y le dije que me metiera también unos coros en “A tu salud” que me gustaba como quedaban y  también ahí se grabó “Algo está cambiando”, en Red Led. Y cuando vino al estudio para grabar “Ya no quiero estar a tu lado” le puse “Flor de un día” y me dijo que le molaba mucho la canción y le dije “pues ahí está el micrófono puesto”, se metió e hizo unos coros que te cagas. Otra cosa bonita, David, Perro Flaco, no iba a grabar nada en el disco, básicamente porque los coros yo los tenía más o menos pensados, los coros extra que había tenía pensado a Iryna a Jorge Marazu, las guitarras las tenía ya preparadas y tal; pero a David le apetecía estar ahí, entonces el tío salía de currar y se venía en coche y era como “si luego te lo vas a tocar tú…toma la guitarra”, y con los coros que hemos metido igual, que nos lo hemos pasado teta. Todo se ha desarrollado de una manera, que estos cambios de última hora es lo que le ha dado esa chispilla de que no esté todo milimetrado y súper bien pensado. Y que en el estudio yo siempre soy un poco caos también, a los ingenieros de sonido les vuelvo un poco locos (que se jodan…jajaja)

Me has dicho que a veces hay que volver corriendo a casa y tal, ¿los vecinos que tal llevan tenerte por aquí?

Pues mis vecinos vienen a los conciertos. La verdad es que ahí he tenido una gran suerte, pero siempre, en todas las casa en las que he vivido. Tanto en esta, que el otro día en el concierto estaban todos los vecinos de la primera planta, como en la casa anterior en la calle Desengaño. Vivía en un ático y el chico que vivía debajo era auxiliar de vuelo, primero él estaba muy poco tiempo y cuando estábamos en la terraza tocando, él llamaba a la puerta y se unía a la jarana. Y luego en las otras casa que he tenido en Inglaterra, que he vivido en muchas, siempre han sido o casa de estudiantes donde no molestaba, o casas a nivel del suelo al lado del mar, muy grandes, con techos altos que no molestas. He tenido mucha suerte porque yo entiendo que molesta, y la verdad es que soy bastante respetuoso. Yo aquí en el salón he montado unos pifostios de puta madre, con hasta 5 tíos cantando, y parar un poco ir a la vecina de al lado y decirle “oye que si molestamos me lo dices” y ella decirme que no, que les estaba gustando mucho la canción, sobre todo la de la armónica; y que dices..”tío que suerte joder”.

Bueno tú te fuiste a Inglaterra antes de empezar con la música en España, ¿cómo fue aquello?

Pues primero estuve un año y medio en Londres, y luego 8 años y medio en Brighton; y bueno, eran unas vacaciones, en principio iba a estar una semana o dos, lo que me diera la pasta que tenía, que me gané haciendo una suplencia en una empresa de reparación de ascensores. Con lo que me pagaron me iba a comprar un maquetero, un cuatro pistas para grabar, pero mi hermano Gelo me dijo, “anda date un pirulo y ya te comprarás lo que sea”. Y me fui a Inglaterra por el tema de la música y me enganchó de una manera enorme, encontré trabajo muy pronto además, y bueno llamé a casa diciendo que me quedaba hasta final de verano…y la cosa se fue alargando. Pero mi padre lo tenía claro, cogió y le dijo a mi madre “tu hijo no vuelve”.

¿Entonces para irte dedicando a la música has tenido que hacer mucho sacrificio?

Siempre, pero vamos que cualquier tipo de vocación requiere un sacrificio. Te da igual que sea estudiar medicina o que seas mecánico o lo que sea, porque tienes que dedicarte a ello. Yo he hecho de todo para poder tocar, he trabajado en cualquier cosa para poder hacerlo y lo seguiré haciendo.

¿Se puede vivir sólo de la música siendo un artista independiente?

Vivir de la música…en realidad yo sobrevivo de la música. He trabajado de otras cosas y he ganado dinero de una manera, y ahora mismo pues lo que hago es sobrevivir. Tengo lo justo y lo mínimo pero no necesito más si me puedo dedicar a lo que me gusta. Es una batalla constante y diaria, pero ya te digo que prefiero no tener un duro, que es como estoy, que en realidad estoy siempre así así…pero hago lo que me gusta.

vikxie-09-06-13

“Con la suerte en los talones”, tu primer disco, salió en el 2009,¿la suerte sigue detrás de ti, o en cierto modo ya te ha alcanzado?

Sigue detrás. Es que si me cogiera se cerraría un ciclo, siempre hay que mirar hacia delante. Pero me gusta que esté ahí atrás, eso quiere decir que yo voy más rápido.

Luego en 2011 sacaste “Por arte de magia”, que salías con la chistera en la portada y todo, ¿cual es tu magia?

Pues no lo sé, no tengo ni idea. Magia yo creo que ninguna, pero trucos muchos.

En 2011 te nominaron en los premios GUILLE como mejor grupo Pop de salas, ¿tú te consideras Pop o qué te consideras?

Honestamente, perdí la cuenta de ese tipo de cosas hace mucho tiempo porque a los seres humanos nos encanta etiquetar las cosas, nos gusta seleccionar y nos gusta saber cuantos tipos de murciélagos hay, nos encanta clasificar cosas. Yo de toda la vida de dios los Rolling Stones para mi han sido Rock and Roll, y  de repente se empezaron a referir a ellos como grupo de Pop. Pues todo esto ha ido cambiando, cuando estuve en Inglaterra hice un curso que se llamaba “Popular Music” y ahí es donde me di cuenta de que Pop viene de popular, es decir música que le gusta a todo el mundo, entonces de repente se caen todas las etiquetas porque todo puede ser música popular, hasta el Thrash Metal. Entonces Pop me parece bien, me parece una etiqueta como cualquier otra.

También te nominaron en 2010 a los premios MTV como mejor artista español, ¿como se te quedó el cuerpo al enterarte?

Si te digo la verdad me empecé a descojonar. Es que me hizo gracia teniendo en cuenta que no me programaban los vídeos ni nada, fue como …ah pues muy bien.

Es como si te nominan Los40, ¿no?

A ver a mi me parece muy bien pero al principio, cuando saqué “Con la suerte en los talones”, no me ponían en radio40 porque tenía demasiadas guitarras, o eso le dijeron a mi representante, y todo esto mientras en Los 40 estaban sonando Pignoise, y claro yo decía “bueno pues vale”. Para mi todo eso es un gran desconocido, me parece que es más una parte de business que otra cosa, así que no le hago mucho caso.

Eres tan capaz de hacer acústicos acompañado sólo de una guitarra como de conciertacos con banda pero, ¿dónde se siente más cómodo Vikxie?

En ambos sitios. Hombre, me gusta más la banda, compartir el escenario, hacer ruido. Lo acústico, y me ha pasado siempre, es que me aburro mucho solo. Por eso también a la hora de componer con el ordenador pasas de estar solo con una guitarra a tener como si estuvieras tocando con otras personas; pero le he ido pillando el gustillo al acústico porque me da opción de cambiar las canciones un poquito, ralentizarlas, encontrar cosas nuevas, encontrarle un ángulo nuevo a las canciones. Y también me he dado cuenta de que hay un sector de público que le gusta mucho, entonces lo hace más agradable el ver como lo disfrutan.

¿Qué se siente en un acústico en ese momento en el que estás tocando y oyes a la mitad de la sala hablando?

Si te digo la verdad, me parece a veces una falta de respeto pero por otra parte me parece que es culpa nuestra, de los artistas, que a lo mejor no somos capaces de mantener la atención de la gente tanto tiempo. Me parece que es un equilibrio. Una cosa que si que he aprendido con el tiempo es que antes cuando la gente hablaba solía tocar más fuerte, pero nunca más. Si tú te pones a hablar y no quieres escuchar me parece muy bien, entonces lo que yo hago es cantar más bajito. Al principio me podía molestar un poco más, pero porque te acojonas pensando que no les interesa lo que les estas cantando. Pero es un error, la gente paga una entrada para verte, que eso es ya lo más grandioso que puede pasar, con lo cual algo tiene que haber ahí. A lo mejor han venido a follar, no lo sé.  Pero de todas formas hay públicos y públicos, hay ciudades donde son súper educados y a veces tan educados que te quedas diciendo “¿pero tenéis sangre cabrones?” que preguntas si lo están pasando bien y te contestan así en plan bajito y no sabes si lo están pasando bien o les están metiendo una barra por el culo.

¿Tienes alguna manía?,¿algún ritual para antes de los conciertos?

Yo me pongo muy nervioso, suelo subirme por las paredes. Ahora mismo no tengo ninguno, lo que hago es dar vueltas y poner nerviosos a los que tengo alrededor. Con Moi (antiguo teclista del grupo) solía pegarme de puñetazos, nos dábamos calmantes, pero ahora a Perro Flaco no le gusta; pero bueno de alguna manera Flaco me equilibra también.

IMG_9801

Bueno y hablando del nuevo disco “Algo está cambiando”…

Yo lo oí ayer, no me lo dieron ni en el concierto de presentación, que según terminé de firmar los que los tenían se habían ido, osea el diseño lo he hecho yo y todo, pero el disco no lo había visto. Me lo dieron ayer, y fue como…”ostia pues sí, ha quedado como yo lo quería”.

Pero viendo las canciones, comparándolas con las de los discos anteriores, si que se nota que algo ha cambiado; las anteriores como que van más al grano, y estás son como más generales.

Sí, en mi cabeza están más claras. Yo, lógicamente, sé de qué estoy hablando pero me ha apetecido dejarlas un poco más en el aire. Un poco por preguntas de la gente que más que preguntar, te hablan de lo que dicen tus canciones y que te quedas diciendo…tú no te has escuchado mi disco. En este caso es una pequeña victoria personal, cómo escribir una canción que a todos los efectos está hablando de un chico y una chica y en realidad no está hablando de eso. Un ejemplo es “Cambio de estación”, que a simple vista, más obvio no podría ser que hay amor, ¿no? Pues es un drogadicto, la relación de un tío con su droga. Me gusta conectar con la peña y que la gente lo entienda, y en este caso se entiende también, pero hay que rebuscarlo un poco. Hay claves, pero para la gente que le gusta buscar ese tipo de claves; que la canción como relación de amor es muy bonita y tal, pero yo sé lo que es y si alguien lo entiende de esa manera…por ejemplo Flaco lo entendió a la primera, porque nos conocemos bien, y cuando la escuchó me dijo “esto es una yonkada de puta madre” y yo me quedé en plan “pero que cabrón”. En realidad el disco está muy claro, y a la vez tiene sus cosas escondidas.

Obviamente claro que ha cambiado, me han pasado muchas cosas, Ojo, que no es que sea más maduro, simplemente me han pasado otro tipo de cosas que no me habían pasado antes, cosas nuevas, como un divorcio o dedicarme a la música 100%,  otro tipo de cosas que me han pasado y obviamente la manera de escribir ha cambiado un poco. Espero que siga siendo yo, y bueno ayer fue la primera vez que me escuché entero el disco y he descubierto muchas cosas también. Creo que es el mejor disco que he hecho hasta ahora, sin ninguna duda, tanto en sonido como en temática. Y una cosa que me di cuenta ayer es que el orden de las canciones no está hecho para el disco, para que te vaya enganchando el disco de una manera lógica, si no que está hecho como si fuera el repertorio de un concierto. Escuchándolo ayer iba por la quinta canción y dije”que bodrio de disco” y de repente el disco va despegando en cuanto a canciones más cañeras.

También tiene algo especial el disco, como que las canciones siempre tienden a lo positivo, ¿no?

Si, si te das cuenta el disco, la portada, contraportada e interior es todo negro, pero escondido tiene el libreto, que es blanco. Es la luz al final del túnel. Todos me decían que todo negro no molaba, y yo decía que así me siento yo, miro alrededor y las cosas están muy negras. Eso por un lado, por otro lado yo no salgo porque se me ha juzgado mucho por el aspecto sin llegar a escucharme y entonces he dicho, bueno pues pongo un pivón en la puerta y a ver así. No hay ningún tipo de clave, da igual que pinta tengas o dejes de tener, si quieres ver un poco más ahí está lo de dentro. Son mis pequeñas victorias personales. Es mi disco y he querido  volcar lo que me estaba pasando en el momento, cosa que también es la primera vez porque en los discos anteriores… digamos que yo estoy un poco tarao y al estarlo vivo las cosas pero no me estoy dando cuenta de lo que está pasando y luego realmente las analizo cuando ha pasado el tiempo. Y eso es lo que me ha pasado en los otros discos, son cosas de antes y las exprimo. En este caso es todo lo contrario, según me estaba pasando algo, estaba escribiendo sobre ello y yo creo que de alguna manera, esto es mucho más real, aunque sea un poco más incomprensible, pero precisamente por eso. Si tú ves una situación ya con perspectiva puedes resumirla, puedes quitar lo malo y quedarte con lo bueno, cuando lo estás contando en el momento a veces es un embrollo, y eso es lo que cuenta esto; que algo está cambiando…y me estoy volviendo tarao…más todavía.

Algo está cambiando, sí pero, ¿qué es lo que sigue igual? ¿qué no ha cambiado en Vikxie?

Yo creo que la esencia. Las razones por las que hago las cosas son las mismas, las motivaciones, eso no cambia nunca.

¿Cuales son tus influencias en la música?

Aquí siempre tengo una pequeña pelea, es que no creo que la música que me gusta, o las cosas que me flipan y que me pongo los discos 4 millones de veces, estén reflejadas realmente en la manera que tengo de tocar. Y por una razón muy sencilla, porque no me he sacado una canción de nadie en mi puta vida. Luego he hecho versiones de MClan y tal, pero no me he sacado cosas de Guns´n´Roses, me he sacado un rip por aquí pero no me he sacado un tema entero. Que no es que no me haya interesado sino que me gusta exprimir lo que tengo dentro. Entonces, cosas que me gustan pero que no considero influencias, que tampoco me lo escucho mucho pero igual si que hay algo en canciones; me resulta muy difícil…te puedo decir qué tipo de música me gusta, que es bastante obvio lo que es. Pero como influencia, no tengo ningún grupo como referencia para escribir las canciones. Tengo como referencia el hecho de que me gustan las guitarras eléctricas, las baterías y las melodías; intento expresarlo y que encaje de la mejor manera posible. Luego a veces según estoy escribiendo digo, ostia esto suena a The Killers por ejemplo, pero no desde el principio. No me he hecho todavía una canción pensando en que suene a nadie en particular.

Pues la canción Salvajes de Algo está cambiando tiene un aire a Tequila muy rico

Si, pero eso es Rock and Roll. Aquí voy a robarle una cosa que dijo a Andrés Calamaro: “a mí me encanta el Rock and Roll, pero soy incapaz de hacerme un disco entero, porque me aburro”. Pues a mí me pasa lo mismo, ahora está el momento este de los Rockanroles otra vez, que a mí me encanta, es de donde vengo y es lo que me sale de forma natural, pero yo intento hacer otra cosa, y puedo hacer una, o dos, o tres, pero a la cuarta estoy hasta la polla; y como en principio hago todo esto primero para satisfacerme a mi mismo pues me gusta que haya un tema así en el disco, o dos.

Volviendo con Salvajes, en ese tema dices “quiero más, quiero zumo vital”,¿cual es tu zumo vital?

Cualquier cosa que te ponga, que te levante por la mañana y cualquier motivación. En principio la canción era “dame más, quiero zumo vital”, pero me sonó un poco cerda y dije “UOH”, pero vamos ya te digo que la idea del zumo vital es eso, lo que te suba. Puede ser una canción, puede ser una piba, puede ser…comerse un rabo, yo que sé. Cualquier cosa que te haga funcionar.

¿Cuál es el mejor momento que recuerdas haber tenido encima de un escenario?

En la plaza de toros de Gijón me cantaron el cumpleaños feliz, teloneando a Pereza. No era ni mi concierto siquiera, era el día de mi cumpleaños y me lo cantaron y me hizo muchísima ilusión, de hecho hay un video por ahí que me pongo súper colorado, fue un momento muy bonito. Pero a parte de ese yo creo que el mejor y el peor a la vez fue la primera vez que toqué en Madrid, que fue en Costello sin haber sacado el disco ni nada, con las canciones colgadas en Myspace desde hacía tiempo y la gente se lo conocía; y al salir yo estaba atacao de los nervios, durante todo el concierto temblando. Cuando empezó el concierto y empezaron a cantar las canciones casi se me caen las lágrimas, fue muy muy bonito. Pero ese suele ser siempre un momento bonito, y no se pasa, no cambia. Aunque haya 3 personas, o quince, y de repente la gente está cantando el tema te sube una cosa por dentro que dices…que hermoso!

¿Y tienes algún momento ridículo que digas…”ostia la que he liado”?

Que me haya sentido avergonzado, fue en un concierto así grande y me dejó de sonar la guitarra. Estaba con Moi, que sólo estábamos él con el teclado y yo en medio de una canción superguay, “Si te marchas” creo, y de repente la guitarra iba, venía, y estaba más preocupado con lo de la guitarra y me tuve que quitar la guitarra y empecé a hacer el payaso por el escenario. Me puse a cantar, a molar, a hacer el gilipollas en realidad; y según lo estaba haciendo estaba diciendome…”¿pero que haces gilipollas?”…pero luego la gente aplaudió mucho y se lo pasó muy bien, pero hubo unos segundos de “me cago en la leche puta maldita guitarra”. Pero bueno son cosas del escenario.

Bueno tu es que también tienes algo positivo, y es que sales de todas, parece que ser rockero es ser un caradura, porque en los acústicos le hechas mucha geta.

Yo creo que cuando has estado en muchos escenarios tú tienes que salir al paso. Recuerdo al principio cuando sales a tocar y te sientes que no estás, como que te humillas. Y luego te das cuenta que no todo el mundo se da cuenta, y que aunque se den cuenta no tiene ninguna importancia, entonces la premisa principal para subirse a un escenario es hacer que la gente pase un buen rato. No es todo sobre ti, estás en el escenario para que la gente disfrute. ¿Se me rompe la guitarra? Pues se me rompe la guitarra; ¿se me caen los pantalones? Pues se me caen los pantalones. Y mira, ahí tienes un momento ridículo. En Rivas VaciaMadrid se me rajó el pantalón entero y no llevaba calzoncillos, porque eran unos pantalones súper ajustados y no llevaba gayumbos. Hacía calorcito y se me rajó el pantalón en la zona de la entrepierna y me pasé cuatro canciones, bajándome un poco la guitarra, con los huevos al aire delante de por lo menos 6.000 personas. Y luego me invitó Leiva, de Pereza, a cantar “Lady Madrid” y salí y cogí un pañuelo, me lo até y salí así al escenario, con un huevo por ahí salido. Pero ya te digo que no me siento avergonzado, son cosas que pasan. Para momento más embarazoso en un escenario, sin duda el día de mi comunión.

¿Cuál es tu canción favorita de los tres discos? 

Ahora mismo la que me sigue encantando es “Extraterrestres”, de “Algo está cambiando”. Me encanta, la escucho y me encantan los cambios, me encanta el solo de mierda espacial que he hecho ahí. La escucho y digo”!Dios como me gusta!”

¿Y de Con la suerte en los talones y Por arte de magia?

Del primero tengo muchas pero por toda la historia que envuelve, que fue muy bonito y muy idílico todo, que te llamase alguien porque quiere que grabes eso. De todas formas he de reconocer que puse mucho de mi parte en las canciones, pero porque no pensaba editarlas, no estaba en mi cabeza en ese momento. Es difícil pero me quedaría con “El Juguete”, me encanta el momento que la escribí, que fue después de escuchar Flamingo. Tiene mucha historia para mí, y además es que me hizo gracia porque fue la primera canción que saqué, mi primer videoclip, y yo pensando “pero si me la he grabado en el salón de mi casa” y luego eso, mis amigos, e incluso Leiva, me decían “oye está guay pero se nota que viene de ahí”, ese es el rollo músico, y yo digo “si si, pero a la peña le flipa, que quieres que te diga”.

Y del segundo disco me quedo con “Mis amigos”, lo siento por mi perra(jajaja) pero…bueno yo creo que lo que le falla al segundo disco es el sonido, nada más. Se queda entre dos aguas, ahora lo escucho y pienso que yo lo habría producido de otra manera pero como no lo produje yo… Yo creo que es lo que falla y a la gente le sorprendió porque estaban esperando otra cosa.

¿Cuál es tu canción favorita del mundo mundial?

Last goodbye” de Jeff Buckley, por muchas razones, tanto musicales como personales. Es un bestia que se ahogó en un río.

¿De quien crees que es culpa la situación actual del mercado discográfico?

De las discográficas, que no están ganando el dinero que ganaban antes y les jode. Si es que no hay más. Le echan la culpa a internet cuando de toda la vida la razón existencial del arte es que llegue a la gente. El music business se ha inflado a ganar dinero a costa de los artistas y muchos artistas también se han inflado a ganar dinero, pero yo creo que una discográfica siempre va a ganar más dinero que un artista, pero muchísimo más dinero. Pero esto ya no tiene que ver sólo con internet, ya Tom Petty se metió con rollos legales con sus disqueras porque descubrió en una tienda de discos que su disco costaba 10 dólares, en los años 70, y dijo que unos cojones. Que luego reconoció que no sabía para qué se había metido en ese embolao, porque son corporaciones grandes. La cosa es que el negocio de la música ha ido cuesta abajo en cuanto a ganar dinero los de arriba desde el año 72/73; Internet puede ser un problema, pero las corporaciones acaban jodiendo al artista porque ellos no ganan dinero y le echan la culpa a internet. Desde mi punto de vista, cómprate el disco, bájatelo, róbalo o grábatelo, pero escúchalo y ve a los conciertos. La música está ahí para todo el mundo.

Digamos que en la música donde realmente se gana dinero es en los conciertos,¿no?

Si, bueno, es la parte más divertida. Antes se ganaba dinero con los discos, y se daban menos conciertos, ahora se dan más conciertos, pero para ganar dinero no sé. El artista desde luego sí. Es el dinero más directo que puedes ganar, porque es la interpretación de tus canciones, nada más que por eso.

¿Los músicos independientes tenéis más trabas para salir adelante?

No lo sé, no sé si es cuestón de trabas. Yo tiendo a echarme la culpa a mi mismo. Si no me hacen caso es por que no les gusta, entonces es culpa mía. A lo mejor simplemente es una cuestión de dinero. Ayer por ejemplo hablando con Iryna me decía que si ella tuviera algo más de dinero podría hacer más cosas, y yo le decía que sí, que el dinero está muy bien, pero las canciones son canciones tengas el dinero que tengas, y las mejores canciones no son necesariamente las más caras. No sé si la cosa es ir de la mano de alguien, que a veces le llegues al público por el canal que sea y a la industria no le quede más remedio que aceptarlo, aunque no le guste un pelo. Eso pasa en muchas ocasiones, hay cientos de grupos que no los verás jamás en la televisión, ni en KissTV ni en ningún sitio. No los verás en los vídeos ni en la prensa, pero que cada vez que tocan revientan los conciertos. ¿Por qué? Porque es decisión popular, es decisión del público.

Ahí se puede ver un poco también el uso de internet como una herramienta,¿no?

Sí bueno, me parece que te da la posibilidad de una comunicación en dos direcciones, recibes el feedback de la gente, y te dicen lo que piensan. Si a lo mejor tenía alguna duda sobre lo que he hecho, por ejemplo la acogida que está teniendo de la gente que se llevó un disco del concierto del otro día es distinta y mejor que con el disco anterior, entonces eso también me hace sentirme mejor a mí mismo. Es un egoboost digamos, inflarme el ego un poco y decir, si le esta gustando a esta gente, que además no tiene por qué decirme que le gusta, precisamente porque son amigos y conocidos que vienen a todos los conciertos y hablamos, y no tiene por qué engañarme, si me están diciendo que les gusta es porque les gusta. Y eso es de las cosas más bonitas que hay en este mundillo.

Hasta septiembre no se pone a la venta en la Fnac tu último disco, Algo está cambiando, ¿tienes intención de hacer algún concierto en verano?

Si, poquitos la verdad. Iré al Rincón del Arte Nuevo, que son amiguetes, y bueno el Búho Real está cerrado en agosto. El 11 de julio tocaré en Asturias porque toco en la semana negra en acústico con Perro Flaco, que me lo ha propuesto un tío mío de allí, mi tío Pipo. Hemos cerrado varias cositas pequeñas, para rodar un poco; tampoco para darle mucho bolo, si no para rodar lo que es un poco la banda y las canciones, tocar en acústico David y yo para calentar un poco. En septiembre yo sería tan feliz de hacer la presentación en el Costello, mismamente. No tiene por qué ser una sala grande como la Caracol, hace mucho que no toco en el Costello y me apetece.

¿Como ves la subida del IVA cultural y el como afectará a conciertos este verano?

Es una putada, pero no por los conciertos, por el pan y por cualquier cosa que se le suba el precio, que además va destinado a llenar los bolsillos de otras personas. Pues tiene poca gracia. Con respecto a la música, yo soy de la opinión de luchar contra eso, entonces puedes aplicar el IVA o no aplicarlo, o simplemente bajar el precio de las entradas, que no pasa nada.

En los tiempos que corren, si alguien así joven te dijera que quiere ser músico, ¿qué le dirías?

Acaba la carrera primero, jajaja. Yo no lo hice, pero de todas formas una cosa no quita la otra. Es una vocación como cualquier otra. Si alguien se quiere dedicar a la música adelante, a luchar y a intentarlo con la mayor pasión posible y no perderla, que es lo más complicado. Que muchas veces pasas de llenar garitos a que de repente estén a la mitad, o que un sitio se te quede vacío, te puede dar un ostión a la cabeza que pienses “ostia”. O simplemente que pierdas las ganas de hacerlo, que puede pasar.

Para despedirnos, dile a la gente por qué deberían pasarse a verte este viernes por La Berenjena

Pues porque Musicauciados me parece una causa bonita, que merece la pena además disfrutarla con música. Y además está muy bien, porque esto no lo han explicado pero, además de donar los alimentos de la entrada, el dinero recaudado de lo que se consuma en los bares en los conciertos también se está donando para el banco de alimentos. Y además que es eso, que vas a un concierto y en vez de gastarte tus 7 euros, vas con un kilo de comida, que a lo mejor te cuesta 80 céntimos, y a disfrutar de buena música.

Y aquí os dejo la página de Vikxie, dónde ver más información y noticias sobre él, y dónde podréis conseguir sus primeros discos.

Anuncios

Un pensamiento en “Vikxie: “Prefiero no tener un duro y hacer lo que me gusta”

  1. Pingback: Iryna: “Cada canción que canto es un sentimiento que intento transmitir a la gente” | El volumen de la armonía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s