Videojuegos

¿Serás capaz de sobrevivir a The Last of Us?

Este nuevo juego para PS3 nos invita sumergirnos en un mundo en el que lo más importante es la supervivencia, donde deberemos recolectar todos los suministros que encontremos en nuestro camino y tendremos que estar ojo avizor ante todos los peligros que nos acecharán, los humanos y los ya no tan humanos. Cada bala cuenta.

The Last of Us es la nueva joyita de Naughty Dog, los creadores de la aclamada saga para Playstation 3Uncharted“, y que puede ser uno de los juegos del año según los principales medios del sector de los videojuegos; y oye, después de echarnos unos vicios, nosotros no podemos más que confirmarlo.

Vamos a ir por partes, y lo primero de todo es comentaros un poco de qué va esto, sin spoilers (faltaría más). La historia nos sitúa en unos Estados Unidos desolados por una especie de plaga en la que el Cordyceps, un hongo muy especial, se introduce en los seres humanos como un parásito y les vuelve agresivos (un poco rollo zombie). No hay ninguna cura, y si un infectado te muerde o inhalas suficientes esporas de este hongo en cuestión de horas te convertirás en uno de ellos. Lo más curioso de este Cordyceps es que existe en realidad.

Con este contexto, y 20 años después del brote de esta plaga, conocemos a Joel, una especie de contrabandista cuyo único fin en la vida es sobrevivir, y que hará lo que haga falta para conseguirlo. Inesperadamente se ve inmerso en la entrega de una mercancía muy especial, Ellie, una chica de 14 años de edad que esconde un gran misterio. Juntos se verán envueltos en una aventura que les llevará a recorrer gran parte de los Estados Unidos para llegar a su destino… cosa que no será nada fácil.

Estamos ante un juego en tercera persona en el que podremos explorar bastante los mapas, es más: deberemos hacerlo para encontrar suministros y coleccionables con los que mejorar las aptitudes del protagonista. Por lo general se debe buscar más el sigilo en los enfrentamientos que el uso de las armas, ya que la munición será escasa (aunque bien es cierto que en un nivel normal pocas veces nos quedaremos sin balas… con mayor dificultad seguro que las pasaremos putas), aunque se nos pondrá en situaciones en las que no podremos evitar liarnos a tiros con todo lo que se mueva.

last-of-us

Los que ya hayan jugado a los Uncharted se familiarizarán bastante rápido con los controles, ya que son básicamente los mismos, pero con una gran novedad. En The Last of Us podremos fabricar y modificar nuestras armas (desde pistolas a revólveres, hasta escopetas, lanzallamas y un arco) y botiquines, pero todo en tiempo real; si estamos en un tiroteo y necesitamos curarnos, o fabricar un botiquín tendremos que escondernos para que en esos segundos que lleva hacerlo no nos pillen desprevenidos. Aunque en esos momentos contaremos con el apoyo de Ellie, que no será una mera acompañante, si no que nos defenderá en el caso que haga falta y se esconderá de la mejor manera posible.

A priori uno puede pensar que el mayor peligro con el que se encontrarán nuestros protagonistas son los infectados, de dos tipos, los acechadores (muy rápidos y con buena visión) y los chasqueadores (que son ciegos, pero también rápidos y capaces de matarte de un mordisco si no tienes algo para defenderte), pero en un mundo en el que todo está perdido el mayor peligro acaba siendo el ser humano. Pocas de las personas que nos encontremos estarán dispuestas a ofrecernos su ayuda, y no serán pocos los enfrentamientos con saqueadores y fuerzas militares. Para medirnos a todos ellos, infectados y humanos, podremos pulsar un botón en el mando que nos servirá para escuchar a nuestro alrededor, lo que nos permitirá ver, a través de las paredes y todo, dónde están nuestros enemigos en un radio cercano, para que podamos hacer nuestra estrategia de ataque; muy útil oye. Si hubiera algo malo que achacarle al juego, sería la facilidad con la que podremos pasar cerca de los chasqueadores, con pasar agachados y despacito cerca de ellos bastará para sortearlos, pero bueno el acojone de que te puedan pillar sigue estando ahí.

lastttt

En cuanto a lo visual, hay poco que decir, sólo con ver los vídeos podemos ver que The Last of Us exprime casi al máximo la potencia de la PS3, con unos paisajes impresionantes, y un modelado de todos los personajes que quitan el hipo, y mención especial tienen las partes (pocas eso sí) en las que nos sumergimos bajo el agua, alucinantes. También hay que decir que no se cortan en mostrar la crudeza de este mundo postapocalíptico, la sangre, mutilaciones y algo de casquería estarán a la orden del día. En cuanto al sonido, la banda sonora está genial, con detalles muy sutiles en los momentos de exploración para expresar lo vacío que está el mundo, con los sonidos de los infectados que llegan a acojonar, poniendo los pelos de punta en una habitación vacía, y unas melodías más cañeras cuando nos liamos a tiros. Y qué decir del excelente doblaje con el que nos llega el juego, con la voz de Jack (el de perdidos) como Joel, y sin que haya ninguna que llegue a chirriar.

También tiene varios modos multijugador online, para los que les guste jugar en compañía, en los que se sigue la tónica del modo historia, con escasez de balas, teniendo que fabricar en tiempo real trampas, botiquines, y pudiendo ayudar a nuestros compañeros caídos en combate y escuchar para ver dónde se esconden nuestros contrincantes en dos modos de juego, Superviviente y Robo de Suministros, en los que podremos jugar un máximo de 8 jugadores por partida.

Estas son las premisas basicas acerca de este The Last of Us, en el que viviremos la especial relación entre Joel y Ellie en un mundo hostil donde sólo los más fuertes sobreviven. ¿Y tú? ¿Serías capaz de aguantar en pie? Descúbrelo en tu Playstation 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s