Baloncesto/Deportes

El Real Madrid se alza con su 31ª Liga ACB ante un correoso Barça

Felipe Reyes levanta el trofeo de campeón de Liga ACB (Foto: ACB.com)

Felipe Reyes levanta el trofeo de campeón de Liga ACB (Foto: ACB.com)

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga ACB tras derrotar al Regal F.C. Barcelona por 79-71 en el quinto partido de la final disputado la noche del miércoles en el Palacio de los Deportes de la Comunidad del Madrid. El equipo de Pablo Laso fue por delante en el marcador durante casi los 40 minutos del partido gracias a la buena labor de Felipe Reyes, Tremmel Darden o Rudy Fernández entre otros, mientras que en el Barça, tan sólo Sarunas Jasikevicius y Joe Ingles intentaron acercar al equipo blaugrana a una hipotética remontada.

Antes del inicio del partido, los equipos de Real Madrid y Regal F.C. Barcelona guardaron un emotivo minuto de silencio en memoria de Manel Comas, emblemático entrenador de baloncesto que falleció el pasado lunes a los 67 años tras no poder superar un cáncer. Aquí tenéis el vídeo con el recuerdo hacia la figura de Manel Comas:

El arranque del Real Madrid fue espectacular, con un parcial de 10-0 de salida con Jaycee Carroll enrachado, Con el paso de los minutos, el Barça recortó distancias en el marcador por medio de English y Tomic, y se llegó a poner a 5 puntos en el marcador (14-9, min. 6). Un nuevo arreón del Real Madrid  permitía al equipo merengue marcharse 8 puntos arriba, pero la labor de Jasikevicius permitió a Regal Barça reducir la diferencia en el marcador a sólo 2 puntos al final del primer cuarto (20-18).

Comenzó el segundo cuarto y Tomic empató el encuentro nada más empezar. Un parcial de 6-0 gracias a Slaughter, Darden y Felipe Reyes permitió a Real Madrid distanciarse en el marcador, pero  otro parcial de 0-8 a favor de Regal Barça gracias a las canastas de Lorbek y Joe Ingles permitió al Barça ponerse por delante en el marcador (31-32, min. 15). Aunque Real Madrid supo reaccionar gracias a la labor en la dirección de Dontaye Draper, que hizo posible que el equipo madridista se fuera al descanso con una diferencia de 9 puntos (41-32).

A la vuelta de vestuarios, 4 puntos consecutivos de Rudy Fernández permitieron a Real Madrid ponerse 13 arriba y romper el partido casi de manera definitiva. Y el propio Rudy, con su primer triple en la final tras 19 intentos fallidos, permitió a Real Madrid alcanzar una ventaja máxima de 17 puntos (50-33, min. 22). A raíz de aquí, en el barco blaugrana tan sólo achicaban agua Jasikevicius e Ingles, que redujeron la diferencia a 9 puntos (52-43, min. 26). Tras un intercambio de triples entre Darden e Ingles, una canasta del alero australiano redujo la diferencia en contra de Regal Barça a 7 puntos al final del tercer cuarto (55-48).

El último cuarto empezó con un nuevo intercambio de triples entre Darden e Ingles, pero tres canastas de Darden, Slaughter y el Chacho Sergio Rodríguez permitiron a Real Madrid distanciarse a 13 puntos (64-51, min.32). Regal Barça intentaba recortar la diferencia, pero Real Madrid respondía a cada canasta azulgrana. Pero en los últimos minutos, los puntos de Brad Oleson y de Jasikevicius ponían a Regal Barça a tan sólo 5 puntos a falta de medio minuto para el final (76-71, min. 30). Pero un tiro libre de Sergio Rodríguez y otros dos tiros libres de Felipe Reyes establecieron el definitivo 79-71 final.

Genial. Así se podría resumir el partido de los chicos de Pablo Laso esta noche. Cada jugador del Real Madrid puso su granito de arena en los minutos que estuvo en cancha para que el equipo lograse la victoria, y por consiguiente el título. Primero Carroll, luego Draper, después Darden y siempre Felipe Reyes. En frente, un Barcelona en el que Xavi Pascual tan sólo encontró a Jasikevicius e Ingles para evitar una derrota sonrojante, con un Navarro aún renqueante de las molestias del partido del domingo, con Marcelinho y Oleson desaparecidos en el día de hoy, con Lorbek flojo desde el primer partido y con un Ante Tomic al que cada visita al Palacio era lo mismo que para un marido ir a visitar a su suegra: recibir palos y estar callado sin decir ni mú.

Por el Real Madrid destacaron Rudy Fernández, con 15 puntos (a pesar de un paupérrimo 1/8 en tiros de 3), Felipe Reyes, con 14 puntos y 5 rebotes; y Tremmel Darden, con 13 puntos, 7 rebotes y 16 de valoración. Mientras, en el Regal F.C. Barcelona destacaron Joe Ingles con 25 puntos, 6 rebotes, y 28 de valoración; y Sarunas Jasikevicius, con 23 puntos y 24 de valoración.

MVP de la Final:

Felipe Reyes levanta el trofeo de campeón de Liga ACB (Foto: ACB.com)

Felipe Reyes levanta el trofeo de campeón de Liga ACB (Foto: ACB.com)

El galardón recaló en Felipe Reyes. El veterano pívot madridista ha sido, sin duda alguna, el jugador más regular de su equipo en la serie final. De hecho, buena parte del título se debe a su gran actuación en el tercer partido de la serie disputado en el Palau Blaugrana. En el último partido Felipón también fue decisivo para la consecución del título con canastas claves cuando el Barça se acercaba en el marcador. MVP merecido con toda justicia.

La plantilla del Real Madrid recibe el título de campeón de la Liga ACB. (Foto: ACB.com)

La plantilla del Real Madrid recibe el título de campeón de la Liga ACB. (Foto: ACB.com)

La Liga es justo premio para Real Madrid después de haber caído eliminado en la Copa del Rey tras dos prórrogas frente al propio Regal Barça, y de haberse quedado a las puertas del cielo en la Euroliga tras perder frente a Olympiacos en la final. Además, supone un reconocimiento a jugadores como Nikola Mirotic y Rudy Fernández (viejos conocidos de la Liga pero ninguno de los 2 había logrado ganar el título) y ensalza la labor de Pablo Laso al frente del banquillo madridista. El técnico vitoriano por fin ve recompensado su idea alegre y ofensiva de baloncesto con el título de Liga que se le escapase la temporada anterior. Y este título tenía dedicatoria por parte del propio Laso: la dedicatoria era para el mencionado Manel Comas, que fue el entrenador de Pablo Laso cuando el vitoriano jugaba en el TAU Cerámica a principios de los años 90. 6 años después, el Real Madrid ya suma su 31ª Liga ACB. El siguiente paso: el asalto a una Euroliga que se resiste desde el año 1995.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s