Deportes/Fútbol

La Unión Deportiva Salamanca se despide a los 90 años

Escudo de la Unión Deportiva Salamanca (Foto: Web UD Salamanca)

Escudo de la Unión Deportiva Salamanca (Foto: Web UD Salamanca)

La Unión Deportiva Salamanca desaparece después de 90 años de historia. La delicada situación económica por la que atravesaba la entidad, unida a la falta de un acuerdo por parte de los administradores y la renuncia del presidente Juan José Hidalgo a continuar con el proyecto han propiciado el fin del histórico club de fútbol charro.

El 18 de junio de 2012 será muy difícil de olvidar para los aficionados de la Unión Deportiva Salamanca. Alrededor del mediodía conocíamos la triste noticia de que no hubo acuerdo en el quórum (reunión entre los distintos representantes del club para tomar una decisión sobre el futuro del club) y, de esta manera, se ponía fin a uno de los históricos del fútbol en Castilla y León. “Por desgracia, se puede decir de manera oficial que la Unión Deportiva Salamanca ha desaparecido”, afirmaba Máximo Mayoral, uno de los administradores del club a la salida de los juzgados tras no alcanzarse el acuerdo. El siguiente proceso para desmantelar el club es la liquidación y la subasta de los bienes de la UD Salamanca, que se celebrará este jueves día 20.

La reacción no se ha hecho esperar. Los medios salmantinos reaccionaron rápido a la noticia a través de las redes sociales. La Tribuna de Salamanca recogió las declaraciones de Máximo Mayoral en las puertas del juzgado y las difundió rápidamente a periodistas de relevancia nacional para que todo el mundo se hiciera partícipe de esta noticia lo antes posible. También reaccionó con rapidez el otro medio destacado de la ciudad, La Gaceta de Salamanca, que en su cuenta de Twitter puso “la #UDS ha muerto hoy en los juzgados“. Otro medio que reaccionó con rapidez fue la web de LaSegundaB, especializada en la información de los equipos de esta categoría, y que se hizo eco de la noticia.

De todas las reacciones, la más esperada era la de la propia institución. La cuenta oficial de Twitter de la Unión Deportiva Salamanca dejó dos tweets que definitivamente confirmaban su desaparición, el último de ellos muy emotivo. Os dejamos las imágenes de los tweets

Tweet de la UD Salamanca que recoge el no acuerdo entre los acreedores

Tweet de la UD Salamanca que recoge el no acuerdo entre los acreedores

Tweet de la Unión Deportiva Salamanca en el que anuncia su desaparición

Tweet de la Unión Deportiva Salamanca en el que anuncia su desaparición

Se esperaba también la reacción de la Unión a través de su página web , y esto es lo que se puede ver en la portada de la misma:

Portada de la web de la UD Salamanca con la noticia de la liquidación de la entidad

Portada de la web de la UD Salamanca con la noticia de la liquidación de la entidad

Además de la noticia del no acuerdo entre los acreedores para el futuro del club, en la portada de la web la Unión añadió las condiciones de la subasta de los bienes del club, que se va a celebrar el jueves 20 de junio. Consiste en documento del Juzgado de Primera Instancia nº4 de Salamanca en el que se recogen todos los bienes de la entidad que serán subastados.

Nada más conocerse y hacerse pública la noticia, las reacciones no se han hecho esperar. Los principales diarios deportivos como Marca y As también recogieron la noticia, y en Twitter, UD Salamanca y UDS han sido Trending Topic en Twitter durante buena parte del día. Muchos aficionados de la Unión, del fútbol en general y otros clubes han expresado su tristeza por la desaparición del club charro. Incluso conocidos ex-jugadores como Míchel Salgado, ex lateral del Real Madrid y de la UD Salamanca , han mostrado en Twitter su apoyo a los aficionados del club. También ha hablado Jorge D´Alessandro,  uno de los técnicos más carismáticos que pasaron por el banquillo del Estadio Helmántico, que espera que resucite el fútbol en Salamanca. Hasta un campeón del mundo de fútbol como Juan Mata, actual jugador del Chelsea, pisó el césped del estadio Helmántico cuando aún era un chiquillo, y a raíz

También los medios salmantinos han recogido las declaraciones de los aficionados sobre la liquidación de la Unión Deportiva Salamanca, e incluso han preguntado sobre el mejor 11 de los últimos años del equipo charro y recordar vídeos con los momentos más destacados de la historia del club. Además, la liquidación del club charro ha llegado a la esfera política y el secretario provincial del PSOE  Fernando Pablos ha pedido al alcalde salmantino Alfonso Fernández Mañueco que el consistorio haga todo lo que esté en su mano para que no se pierdan los derechos de la UD Salamanca y para que en Salamanca haya fútbol. Poco después, el Ayuntamiento de Salamanca respondió, por medio de un comunicado oficial, que hizo todo lo posible para evitar la desaparición del club.

El homenaje más emotivo llegó desde los propios aficionados. Una parte de la afición hizo un llamamiento para congregarse a las 20:30 en el Café Novelty, situado en la emblemática Plaza Mayor de Salamanca y lugar donde se fundó la UDS en 1923, para guardar 90 segundos de silencio y , acto seguido, 90 segundos de aplausos en honor a los 90 años con los que ha desaparecido la entidad. En este homenaje se han podido escuchar cánticos de apoyo al club, aplausos y alguna que otra lagrimilla nostálgica por la desaparición de la Unión. La galería de imágenes de La Tribuna de Salamanca y la galería de La Gaceta de Salamanca recogen con precisión los sentimientos vividos a flor de piel esta tarde en la Plaza Mayor para recordar a la Unión Deportiva Salamanca. Los compañeros de La Tribuna de Salamanca también han realizado un vídeo sobre la concentración de esta tarde en la Plaza Mayor. Merece la pena verlo.

También merece la pena leer este texto de Chema González, “En blanco y negro” en La Gaceta de Salamanca, en el que repasa buena parte de la historia de la Unión.

Desde El Volumen de la Armonía mostramos todo nuestro apoyo a la Unión Deportiva Salamanca y esperamos que el balón vuelva a rodar pronto en el césped del Helmántico como ha hecho durante estos 90 años. ¡¡ #HalaUnión !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s