No money!

¡No dejes que tus ideas se queden en el tintero!

España es un lugar plagado de ideas, uno de los países con más potencial creativo del mundo, pero la crisis y la falta de financiación por parte de los bancos amenaza con matar todos esos proyectos antes de que lleguen a nacer (luego hablan del aborto…). El resto del planeta en cambio sí valora nuestro potencial, saben que nos gusta darle vueltas al coco y apuestan por nosotros, trabajamos barato y bien, ¿no? La estampida de cerebros es un no parar pero, si te gusta España y tienes una idea puedes intentar otras cosas, una de ellas el Crowfunding que es de lo que quería hablaros yo, ¿no sabéis todavía lo que es?

Es un sistema de financiación colectiva que se basa en las aportaciones individuales de personas (mecenas) que están interesadas en participar en un determinado proyecto. Gracias a estas microaportaciones de los mecenas, los emprendedores tienen la oportunidad de conseguir dinero para poder llevar a cabo su idea de negocio. A cambio, los mecenas, reciben recompensas de los emprendedores basadas en productos, experiencias o beneficios. Por ejemplo si soy un grupo de música que quiere grabar una maqueta, puedo ofrecer a cambio de la aportación un disco o un concierto en el salón de la casa de dichos mecenas. Tú pones la idea, ellos el dinero, tú se lo agradeces y todos salís contentos, ese es el objetivo y en realidad no es nada nuevo, el mecenazgo existía ya en la antigua Roma. Vale, muy bonito debéis pensar y, ¿ahora? Ahora, os dejamos con las que consideramos son las plataformas de Crowfunding más importantes de nuestro país para que, como ya hemos dicho en el titular del post, ¡no dejes tus ideas en el tintero!

GOTEO

Goteo es una plataforma de crowdfunding y colaboración distribuida para proyectos que, además de ofrecer recompensas individuales, generen un retorno colectivo. Esto es, que fomenten el procomún, el código abierto y/o el conocimiento libre. En esta red los inversores pueden ayudar con aportaciones dinerarias o bien ofreciendo servicios, infraestructuras o mano de obra. Crowdfunding

Está orientada a iniciativas creativas e innovadoras cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, pero siempre teniendo en cuenta que el proyecto ha de ser transferible y reutilizable por otras personas o colectivos (bien común), según las libertades con que se rige el conocimiento libre, y que habitualmente se encuentran reguladas mediante licencias libres y abiertas.

Mientras que en el resto de plataformas de crowdfunding las campañas de captación de financiación sólo contemplan un periodo de recaudación por proyecto, en Goteo se establecen dos rondas de cofinanciación, de 40 días cada una (40+40). La primera, a “todo o nada”, ligada al presupuesto mínimo imprescindible; y la segunda a un importe óptimo, para realizar mejoras adicionales. Así, las aportaciones para cofinanciar un proyecto se puede hacer en cualquiera de las dos rondas, a lo largo de un total de 80 días.

Si la suma de aportaciones económicas no llega en la primera ronda al mínimo establecido por el impulsor o impulsora no se reciben las ayudas y el proyecto se archiva.

Se pueden presentar proyectos que tengan su efecto o comunidad fuera de España, como el que ya te contamos de La Cebada en Madrid. El único requisito que se pide es que el emprendedor tenga cuenta bancaria en España.

www.goteo.org

VERKAMI

Plataforma de crowfunding orientada a proyectos artísticos o culturales donde los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras. Los proyectos disponen de 40 días para llegar, como mínimo, a la recaudación deseada. Sólo si el proyecto consigue el objetivo de financiación marcado, recibirá el dinero aportado por el mecenas y Verkami cobrará el 5% de la cantidad recaudada. En caso contrario, la aportación se devuelve al mecenas y Verkami no cobra nada por sus servicios.

Actualmente es una de las plataformas de crowfunding con más éxito en España. Cualquier persona puede publicar su proyecto en Verkami sin importar el país de residencia.

www.verkami.com

LÁNZANOS

Esta plataforma de crowfunding, al estilo de la neoyorquina Kickstarter , ayuda a los innovadores a encontrar patrocinadores que apoyen económicamente sus proyectos, sean aplicaciones, obras de teatro, películas o música y hasta proyectos benéficos.

Al igual que en Verkami, el creador mantiene la propiedad sobre su obra. A cambio del dinero, ofrecen experiencias únicas como recompensa a las ayudas de los mecenas, a los que ellos denominan “apoyos”.

Lánzanos cobra un 5% del total del dinero recaudado por cada proyecto, y a diferencia del resto de plataformas Lánzanos no fija los plazos de financiación sino que es tarea del creador del proyecto valorar cuánto tiempo necesita permanecer en Lánzanos para ser financiado.

También tienen una sección de proyectos solidarios, donde puedes aportar tu granito de arena si lo deseas. En ese caso, la comisión en caso de éxito se reduce al 1%.

Si los proyectos no reúnen el dinero necesario no se llevarán a cabo. La cantidad donada tampoco irá a otra iniciativa de la plataforma, y el apoyo se quedará sin la recompensa prometida.

www.lanzanos.com

MECENIX

Esa plataforma se centra sólo en la publicación de libros que no encuentran dinero para la edición. Durante 49 días, el proyecto del libro se mantiene en activo en la Estación de Mecenazgo (como ellos lo llaman), contabilizándose el número de compradores/mecenas que se apunten a financiarlo (deben señalar el tipo de modalidad de mecenazgo, nombre de la persona de contacto y dirección postal donde recibir los libros si se llegan a editar). Si pasados los 49 días no se ha conseguido el fondo necesario para la edición, se entenderá que el proyecto-libro no ha conseguido el número mínimo de lectores y se abandonará. Sólo en el caso de que se supere el fondo indispensable, se empezará a cobrar a los mecenas-compradores, a partir del día 50.

www.mecenix.com

KIFUND

Kifund fue la primera plataforma nacida en España dedicada a respaldar proyectos audiovisuales: cortometrajes, largometrajes, mediometrajes, en cualquiera de sus géneros y formatos hasta videoclips, festivales y muestras de cine, series web, etc.

Una vez colgados en la web, los proyectos disponen de 90 días para conseguir la financiación deseada. Kifund cobra el 5% sobre el total recaudado sólo si se consigue el 100% o más del objetivo de financiación. En caso contrario, como Kifund funciona con el sistema “todo-nada”, las aportaciones de los kifunders no llegan a materializarse y el emprendedor no recibe ninguna aportación económica.

Las recompensas para los mecenas o kinfunders pueden ser muy variadas. Aquí os ponemos algunos ejemplos: Dvds, camisetas, asistir a una premier, a un día de rodaje, a una cena con el director y los actores, ir a una fiesta de presentación, etc.

No hace falta ser residente del estado español para publicar un proyecto o realizar una aportación, el único requisito es que todas las transacciones dinerarias se realicen en euros.

www.kifund.com

Bueno, pues éstas son algunas, hay muchísimas más pero tampoco os voy a dar todo masticadito, como digo siempre, ¡a bucear por la red! Y lo dicho, ya no vale abandonar ideas, ¡quien quiere, puede! Esfuérzate, cree en ti mismo y seguro que encuentras a alguien que apoya tu proyecto. ¡A levantar el país se ha dicho! Ja, ja, ja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s