Deportes/Fútbol

La temporada terminó. Mourinho se va. ¿Y ahora qué?

¿Qué ocurrirá en el Real Madrid tras esta temporada y la marcha de José Mourinho?

¿Qué ocurrirá en el Real Madrid tras esta temporada y la marcha de José Mourinho?

Desde el viernes, tras la final de la Copa del Rey, la temporada 2012-2013 terminó para el Real Madrid. Una temporada con más sombras que luces para el equipo blanco, del que se esperaba mucho más esta temporada. Para muchos, la temporada del Madrid terminó cuando el equipo blanco fue eliminado en la semifinal de la Champions League, pero en realidad aún quedaba un título más por jugar, la mencionada Copa del Rey. Además, este lunes hemos conocido la marcha de José Mourinho al final de esta temporada. En El Volumen de la Armonía os resumimos la temporada del equipo madridista e intentamos averiguar el futuro del club tras la marcha del técnico portugués.

LA TEMPORADA 2012-2013 DEL REAL MADRID:

LAS COMPETICIONES:

Los jugadores del Real Madrid lamentan su eliminación ante el Borussia Dortmund (Foto: CNN México)

Los jugadores del Real Madrid lamentan su eliminación ante el Borussia Dortmund (Foto: CNN México)

En cuanto a nivel de competiciones, el equipo merengue tan sólo ha conseguido uno de los cuatro trofeos a los que aspiraba cuando comenzó la temporada. Dicho título ha sido la Supercopa de España lograda frente al F.C. Barcelona en el mes de agosto. Ha caído en semifinales de la Champions League ante el Borussia Dortmund, en una eliminatoria en la que se quedó a tan sólo un gol de pasar a la final. Su trayectoria en Liga ha dejado mucho que desear debido a los resultados cosechados por el equipo en las primeras jornadas, que permitieron que el Barça se marchara en la clasificación y, a la postre, se alzara con el Campeonato de Liga. Y la última oportunidad de lograr un título también se esfumó con la Copa del Rey, ante el eterno rival de los madridistas, el Atlético de Madrid. El equipo colchonero le arrebató la Copa en su feudo al Real Madrid y derrotó a su vecino 14 años después en partido oficial, en un partido en el que el Real Madrid dispuso de las ocasiones más claras, pero los postes en 3 ocasiones, y Courtois con dos soberbios paradones evitaron que el Madrid levantara la Copa. No todo es mala suerte. El equipo merengue jugó muy bien durante los 90 minutos reglamentarios, pero en la prórroga el Atleti fue superior.

EL VESTUARIO

Iker Casillas sentado en el banquillo en el partido del Real Madrid en Málaga (Foto: Marca.com)

Iker Casillas sentado en el banquillo en el partido del Real Madrid en Málaga (Foto: Marca.com)

En cuanto al equipo, la situación en el vestuario es cuanto menos complicada. Es un secreto a voces que el vestuario está dividido. Casillas y Pepe han sido “castigados” por Mourinho por sus declaraciones ante la prensa, otras fuentes dicen que Cristiano Ronaldo no se habla con el técnico portugués, Higuaín ha sido señalado por buena parte del Bernabéu en los últimos partidos por su escaso olfato de gol, y más en concreto desde la vuelta de la semifinal de Champions League frente al Borussia Dortmund, y Mourinho ha estado jugueteando con su futuro estos últimos meses,”que si me voy, que si me quedo, que me vuelvo al Chelsea, que la prensa me odia…” y un sinfín de frases del estratega de Setúbal, que han tenido su punto y final tras una reunión con Florentino Pérez este lunes, en la que tanto presidente como entrenador decidieron poner punto y final a la relación de Mourinho con el club merengue de mutuo acuerdo. De esta manera, Mourinho se irá del Real Madrid tras los dos partidos de Liga que le restan al equipo blanco: ante la Real Sociedad en Anoeta, y cerrará la temporada en el Santiago Bernabéu frente a Osasuna, donde veremos cómo despide la afición madridista al técnico portugués. Veremos si con ovación unánime o con una sonora mitada. Lo más previsible es que se mezclen ambas, ya que hay varios sectores divididos en las gradas del Bernabéu entre los partidarios de Mourinho y los no partidarios del técnico portugués.

LA PRENSA

Mourinho, ayer y hoy, según las portadas del diario Marca

Mourinho, ayer y hoy, según las portadas del diario Marca

Hay que reconocer que a la prensa nos importa mucho más el morbo que el espectáculo del fútbol en diversas ocasiones. Y en el caso de Mourinho ocurre exactamente este hecho. Cuando el Real Madrid cayó eliminado en las semifinales de Champions League frente al Borussia de Dortmund, se habló más de la por aquel entonces posible marcha de Mourinho del banquillo del Real Madrid que de la eliminación del equipo blanco, las ocasiones falladas en el partido de vuelta o los fallos que se cometieron en el partido de ida en el Signal Iduna Park. No hay que olvidar que fueron los medios quienes trajeron a José Mourinho al Real Madrid, y más en concreto, el diario Marca cuando Eduardo Inda era director de este medio. La campaña de “acoso y derribo” (opinión personal) que realizó este diario contra el entonces preparador madridista Manuel Pellegrini tuvo como resultado el cese del entrenador chileno al final de la temporada 2009-2010 y la llegada de Mourinho al banquillo del Bernabéu tras proclamarse campeón de la Champions League con el Inter de Milán esa temporada. Ahora, muchos medios se colgarán la medalla de “Como adelantó Fulanito…” o “Cómo ya les informó…”, de haber dado antes que nadie la marcha de José Mourinho como técnico madridista. Si no se hubiera producido tal salida, hubiera sido una información estrepitosa y una grave metedura de pata que ensuciaría esta profesión, ya que se daría una noticia sin contrastar y que podría ser verdad en un 50% de los casos.

EL FUTURO DEL CLUB:

NUEVO TÉCNICO:

Después de hacerse oficial la marcha de José Mourinho como entrenador del Real Madrid al final de esta temporada, suenan muchos nombres para ocupar el banquillo merengue la próxima temporada. Abundan los técnicos alemanes como principales candidatos, aunque en la “pelea” también podemos encontrar algún que otro entrenador italiano e incluso un preparador portugués.

Carlo Ancelotti, entrenador del París Saint-Germain (Foto: Futbolsapiens.com)

Carlo Ancelotti, entrenador del París Saint-Germain (Foto: Futbolsapiens.com)

El nombre que suena con más fuerza es el del italiano Carlo Ancelotti. El técnico transalpino es un especialista en cuanto a ganar Champions, ya que ostenta 2 Orejonas conseguidas cuando entrenaba al Milán. Aunque la carrera de Ancelotti esté muy vinculada al Milán, lo cierto es que el técnico italiano es un trotamundos del fútbol europeo, ya que también ha dirigido al Chelsea, y en la actualidad es el entrenador del París Saint-Germain, equipo con el que ha conquistado la Ligue 1 (Liga Francesa) y con el que ha realizado una notable campaña en la Champions League. Ancelotti es un entrenador con un gran orden táctico, pero sus equipos realizan un juego poco vistoso en ataque, ya que juegan a ráfagas. En Milán pudimos ver, en numerosas ocasiones cómo el técnico italiano ordenaba repliegue cuando el Milán se ponía por delante en el marcador, aunque en el PSG sí hemos podido ver un juego más vistoso.

Jupp Heynckes, entrenador del Bayern de Múnich (Foto: Futbolred.com)

Jupp Heynckes, entrenador del Bayern de Múnich (Foto: Futbolred.com)

También suena con mucha fuerza el nombre de Jupp Heynckes. El técnico alemán, actual entrenador del Bayern de Múnich, llegaría gratis al club, ya que abandona el equipo bávaro este verano. Heynckes, que puede ganar la Champions este fin de semana frente al Borussia de Dortmund, ya sabe lo que es ganar la Champions League con el equipo de Chamartín. Lo hizo en la temporada 1997-1998, cuando el Real Madrid derrotó a la Juventus de Turín por 1-0 en el Ámsterdam Arena con aquel célebre gol de Pedja Mijatovic. En las últimas temporadas, el Bayern de Múnich de Heynckes ha estado muy cerca de lograr la Champions League, ya que en estos últimos cuatro años (contando la presente temporada), el Bayern ha disputado 2 finales de la Champions y va a disputar una tercera en la que se presenta como claro favorito. Además, el juego desplegado por el equipo de Baviera ha encandilado a buena parte de los aficionados al fútbol europeo.

Jurgen Klopp, entrenador del Borussia Dortmund (Foto: El Comercio.pe)

Jurgen Klopp, entrenador del Borussia Dortmund (Foto: El Comercio.pe)

Otro alemán que suena para ocupar la plaza vacante de Mourinho en el Real Madrid es, precisamente, el técnico del rival de Jupp Heynckes en la final de la Champions League. El juego eléctrico y vertical del Borussia Dortmund tiene marca registrada y la patente lleva el nombre de Jurgen Klopp. El técnico alemán era, hasta hace unos años, un desconocido para muchos aficionados del fútbol europeo. Sin embargo, Klopp es uno de los artífices que ha permitido al ave fénix del Borussia Dortmund resurgir de sus cenizas.

Rafa Benitez, entrenador del Chelsea. (Foto: Marcajeindividual.com)

Rafa Benitez, entrenador del Chelsea. (Foto: Marcajeindividual.com)

¿Por qué no podría ocupar un entrenador español el puesto de Mourinho?. Muchos quieren que Vicente del Bosque regrese al banquillo del Bernabéu, pero la salida por la puerta de atrás del club del técnico salmantino dificulta muy y mucho su regreso. Otro español aspirante al título es un entrenador que se curtió en la casa. La vuelta de Rafa Benítez al Real Madrid (fue entrenador de las categorías inferiores del club a mediados de los años 90) es bastante complicada. Pero en los equipos donde ha estado Benítez, el técnico madrileño siempre ha conseguido buenos resultados. Ganador de una Champions League con el Liverpool en la temporada 2004-2005, campeón de la UEFA con el Valencia en la temporada 2003-2004, y esta temporada ha conseguido la Europa League con el Chelsea. Con Benítez puede que el público del Bernabéu no disfrute de mucho juego, pero gracias al efectivo juego directo que desarrollan sus equipos, el Real Madrid sí puede lograr buenos resultados.

Michael Laudrup, entrenador del Swansea City. (Foto: The Telegraph)

Michael Laudrup, entrenador del Swansea City. (Foto: The Telegraph)

También suena para el Real Madrid un ex-jugador del equipo merengue que en la actualidad es un prestigioso entrenador que está causando sensación en Europa. Hablamos de Michael Laudrup, El técnico danés ha conseguido clasificar al Swansea City para la Europa League (vía Capital One Cup, no por clasificación de Premier League)y ha realizado una gran campaña con el equipo galés en la Premier League, en la que el Swansea ha destacado tanto por su juego como por los resultados obtenidos. En Getafe pueden dar fe de la capacidad de Michael Laudrup de sacar todo el potencial a sus jugadores. Sería un grandísimo fichaje para el banquillo del Real Madrid.

Andre Villas-Boas, entrenador del Tottenham Hotspur. (Foto: The Sun)

Andre Villas-Boas, entrenador del Tottenham Hotspur. (Foto: The Sun)

El último de los nombres que suenan para ocupar el banquillo blanco nos lleva a Portugal. En este caso se trataría del conocido como “discípulo de Mourinho”. André Villas-Boas ha demostrado ser un gran entrenador a pesar de su breve trayectoria por los banquillos. Lo ganó todo con el Oporto en su única temporada como técnico del equipo de los dragoes y, siguiendo los pasos de Mourinho, la temporada siguiente fue fichado por el Chelsea. Su periplo en Stamford Bridge no tuvo el resultado esperado y por este motivo no terminó la temporada con el equipo blue, que se proclamaría campeón de la Champions League en esta edición a las órdenes de su sustituto en el banquillo, el suizo Roberto Di Matteo. Esta temporada Villas-Boas ha realizado un gran trabajo con el Tottenham, al que ha dejado a las puertas de jugar el año que viene la Champions League. Sería una apuesta muy similar a José Mourinho en cuanto a juego y resultados aunque menos mediática que el técnico de Setúbal. .

FICHAJES

La parcela más divertida cada verano en el Santiago Bernabéu. Por divertida quiero decir que es la que más llama la atención y en la que se producen las principales noticias relacionadas con el Real Madrid cada verano. Los principales refuerzos con los que se quiere contar la próxima temporada son el brasileño Neymar, del Santos, o el galés Gareth Bale, que ha realizado una sensacional temporada en el Tottenham Hotspur. Pero de estos rumores de fichajes, seguiremos avanzando según transcurra el verano.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Por si esto fuera poco, el baile de fichajes puede ser mayor este verano, ya que Florentino Pérez ha convocado elecciones a la Presidencia del club para el próximo 16 de Junio. El propio Florentino ha anunciado que se presentará a la reelección, y todo apunta a que seguirá en el cargo. Sin embargo, puede que haya candidatos que prometan la Luna o un superfichaje para arrebatarle la presidencia a Florentino. A día de hoy, el único candidato a la Presidencia es Florentino Pérez, pero se espera que en los próximos días aparezcan más candidatos.

Esta es la situación actual del Real Madrid, un club que espera con optimismo la próxima temporada tras una temporada que ha parecido una montaña rusa en todos los aspectos, y en la que se puede decir que ha habido “mucho ruido y pocas nueces”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s