Deportes/Frontón

Victoria de Irujo y Zabaleta en una final amarga

José Javier Zabaleta y Juan Martínez de Irujo celebran el Campeonato de Parejas de Pelota a Mano (Foto: Noticias de Navarra)

José Javier Zabaleta y Juan Martínez de Irujo celebran el Campeonato de Parejas de Pelota a Mano (Foto: Noticias de Navarra)

Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta se han proclamado campeones del Campeonato de Parejas tras derrotar en la final del torneo a Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu por 6-4, en una final que se tuvo que suspender en el décimo tanto del partido por una grave lesión de Pablo Berasaluze. La lesión de Berasaluze podría ser la rotura del tendón de Aquiles, y de confirmarse este tipo de lesión, el pelotari de Berriz podría pasar por el quirófano y estar entre 6 y 9 meses alejado de las canchas.

El frontón Bizkaia de Bilbao rezumaba ambiente de fiesta, y no era para menos. La final del campeonato de parejas es uno de los eventos más esperados de la Pelota a Mano, el Bizkaia estaba lleno hasta la bandera y en el palco se podía distinguir la presencia del Lehendakari Íñigo Urkullu, que no se quiso perder tan esperado acontecimiento. El lugar también era el sitio más acorde para la ocasión: el Bizkaia, el frontón más moderno y grande de todos cuantos hay en Euskadi. Y los pelotaris, qué decir de ellos, los verdaderos protagonistas del encuentro.

Los principales favoritos para lograr la txapela eran Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta. La pareja de Aspe Pelota venía enrachada y había realizado un campeonato de parejas casi perfecto, con los tantos siempre contundentes de Irujo delante y la solvencia de Zabaleta como zaguero. Irujo y Zabaleta terminaron la liguilla como líderes, y en los partidos de la ronda de semifinales, no dieron opciones a Aimar Olaizola e Ibai Zabala en el primer partido, ni a Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz en el segundo encuentro. Tan sólo cayeron en esta ronda ante quienes se iban a enfrentar en la final: Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu.

Por su parte, Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu tuvieron que esperar a las últimas jornadas de la liguilla para confirmar su presencia en las semifinales del torneo. Al final, la buena mano de Pablo delante y las “catapultas” que lanzaba Albisu desde atrás permitieron que la pareja de Asegarce pasara de ronda. Su inicio en semifinales fue complicado tras perder contra Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz en el primer partido, en el que Albisu cometió muchos errores. Sin embargo, en el segundo encuentro, Berasaluze y Albisu barrieron a Aimar Olaizola e Ibai Zabala con un Pablo excelso. En el tercer partido, Berasaluze y Albisu sentenciaron su pase a la final tras derrotar a Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta en el frontón Labrit de Pamplona.

Saltaron a la cancha los cuatro pelotaris, Irujo y Zabaleta de azul, Berasaluze y Albisu de rojo. El partido se puso muy de cara para Irujo y Zabaleta con 2-0 a su favor, tras una bola de Albisu que se marchó a la chapa superior del frontis. Aunque Berasaluze y Albisu equilibraron el marcador. Primero con un golpe de Zabaleta que se marchó fuera de la cancha tras golpear en el frontis y luego con un saque de Berasaluze que cortó Irujo y el sotamano del pelotari de Ibero se marchó por debajo de la chapa. Pero Irujo y Zabaleta volvieron a distanciarse en el marcador. Irujo puso el 3-2 con un gran golpe al ancho que no rozó la línea de la cancha por muy poco. El 4-2 fue otro tanto muy disputado y en el que una bola que golpea Berasaluze se marcha por encima de la chapa de la pared lateral. En el 5-2, otro tanto muy disputado y con muchos pelotazos, a Albisu se le fue la pelota a la chapa superior del frontis otra vez. El partido iba por rachas, y un buen gancho de Berasaluze al que no pudo llegar Zabaleta desde atrás por muy poco, ponía el 5-3 en el marcador del Bizkaia. En el siguiente tanto, una buena pelota pegada por Berasaluze a la pared lateral no la puede sacar Irujo  y el marcador se ponía 5-4. En el décimo tanto llegó el momento fatídico del encuentro. En un intercambio de pelotazos entre Irujo y Berasaluze, el pelotari de Berriz se cayó al suelo sin poderlo evitar al intentar golpear un golpe de Irujo, y el tanto subió al marcador. Berasaluze hizo evidentes gestos de dolor cuando cayó en la cancha y rápidamente, Irujo, que estaba a su lado, y el equipo médico se acercaron para atender al pelotari vizcaíno.

Pablo Berasaluze se duele de su lesión (Foto: EFE/Deia)

Pablo Berasaluze se duele de su lesión (Foto: EFE/Deia)

Los médicos y operarios de Cruz Roja ayudaron a Berasaluze en su marcha a los vestuarios para comprobar el alcance de la lesión y ver si el pelotari vizcaíno podía continuar o no. Finalmente, Berasaluze no pudo continuar y el partido se tuvo que suspender.

Berasaluze es atendido de su lesión en los vestuarios (Foto: Asegarce)

Berasaluze es atendido de su lesión en los vestuarios (Foto: Asegarce)

Para que siguiera el espectáculo, se decidió que Xala jugara con Albisu frente a Irujo y Zabaleta en un partido de exhibición, sin título de por medio, ya que el título recayó en Irujo y Zabaleta tras la retirada de Berasaluze. Al final del partido, se procedió a la entrega de trofeos, y tuvo lugar el momento más emotivo de la tarde:

Pablo Berasaluze salió en muletas a recibir el trofeo de subcampeón (Foto: Usoz)

Pablo Berasaluze salió en muletas a recibir el trofeo de subcampeón (Foto: Usoz)

Apareció Pablo Berasaluze, en muletas y con el pie izquierdo vendado. El de Berriz se disculpó delante de los asistentes al Frontón Bizkaia por su lesión, y el público le agradeció el gesto con aplausos y una ovación general, al grito de “Pablo, Pablo”. Aquí tenéis el momento de la entrega de  trofeos con los vídeos de nuestro compañeros de EiTB.  A raíz de la lesión de Pablo Berasaluze, los compañeros de Frontón TV han publicado un interesante artículo con un símil muy curioso, ya que relacionan la lesión de Pablo Berasaluze con Stendhal .

Desde El Volumen de la Armonía queremos felicitar a Juan Martínez de Irujo y a José Javier Zabaleta por el título del Campeonato de Parejas, y también a Jon Ander Albisu y a Pablo Berasaluze por el gran torneo realizado. También le deseamos a Pablo Berasaluze una pronta recuperación y que esperamos volverle a ver lo antes posible en un frontón con sus golpes maestros de delantero. ¡¡Ánimo Pablo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s