Actividades/Música

Tú puedes hacer que se celebre el X Festival de Radio Almenara

Cartel del IX Festival Radio Almenara (Foto: Facebook de Radio Almenara)

Cartel del IX Festival Radio Almenara (Foto: Facebook de Radio Almenara)

La emisora Radio Almenara necesita fondos para celebrar el décimo festival de la emisora los próximos días 28, 29 y 30 de junio en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún de Madrid. Este festival es especial además porque coincide con el 20 Aniversario de la creación de Radio Almenara. El ayuntamiento de Madrid no le ha dado subvención alguna a la emisora para la celebración del festival, uno de los más conocidos de los distritos madrileños de Tetuán y Fuencarral-El Pardo. Por este motivo, Radio Almenara ha decidido iniciar una campaña de crowfunding para lograr los fondos necesarios para hacer frente a los costes de la celebración y así, uno año más, los ciudadanos de La Ventilla, Almenara y otros barrios de alrededor puedan disfrutar del evento. Necesitan, como mínimo 2.500 euros para el alquiler de la infraestructura de sonido,  y 1.200 euros para pagar a los artistas que participen en estos tres días.

Podéis realizar vuestra aportación para la celebración del festival en el link http://goteo.org/project/10-festival-de-radio-almenara/needs . Además, la ayuda aportada tendrá su recompensa. Dependiendo de la cantidad que se aporte, la emisora agradecerá la ayuda con la visita a las instalaciones de la radio, una camiseta de la emisora, entradas a conciertos que organiza Radio Almenara, y hasta incluso, la realización de un programa en directo en la parrilla de Radio Almenara. La cantidad mínima que se puede aportar es de 5 euros, y la máxima es de 500 euros.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA EMISORA

Logo de Radio Almenara (Foto: Twitter de Radio Almenara)

Logo de Radio Almenara (Foto: Twitter de Radio Almenara)

Radio Almenara es una emisora de radio creada en 1991 en el distrito de Tetuán, y más en concreto en el barrio de La Ventilla. Esta emisora forma parte de la Federación de Radios Libres y Comunitarias de Madrid URCM, y desempeña un gran papel tanto en el barrio de La Ventilla como en el distrito de Tetuán. Se puede escuchar su emisión por FM en el dial 106.7, y si no lo puedes escuchar de esta manera, siempre puedes seguir la emisión a través de su página web www.radioalmenara.net . En su página web, además, se explica el funcionamiento de la emisora y su financiación, que se basa en subvenciones públicas y en el dinero que aportan los socios. Entre otras muchas acciones que desarrolla, además de la emisión de programas en directo se incluyen talleres de radio,  fomentar las actividades culturales del barrio de La Ventilla, y enseñar el manejo de programas informáticos  y de la página web, entre otras muchas actividades.

La programación de Radio Almenara se compone de música y actualidad del barrio, aunque también tiene programas que tratan asuntos de interés general, e incluso realizan entrevistas a personas de actualidad como esta entrevista realizada al abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Rafael Mayoral en el programa El Mentidero. Los programas de Radio Almenara se distribuyen en 3 categorías: Talleres de Radio Almenara, Informativos y Musicales. En los programas de los Talleres de Radio Almenara podemos encontrar Escúchame VentillaLa Luciérnaga, o La Merienda, entre otros. En los programas Informativos destacan El Mentidero Qué de Qué. Por último, en los programas musicales destacan Canción de Rock & RollLa Vellonera Fórmula Joven. 

Además, Radio Almenara es una radio muy cercana a las informaciones que se producen en el barrio de La Ventilla. Por ese motivo incluye en su página web noticias de diversa temática, como las del Barrio, la ciudad de Madrid y también noticias de ámbito nacional e internacional. Pero Radio Almenara ya no abarca sólo la temática radiofónica. También han creado Almenara TV, una plataforma en la que suben vídeos relacionados con el barrio y con las propias actividades de la emisora.

LOS FESTIVALES DE RADIO ALMENARA

Cartel del 5º Festival de Radio Almenara (Foto: www.nochesprohibidas.org)

Cartel del 5º Festival de Radio Almenara (Foto: http://www.nochesprohibidas.org)

El festival que cada año celebra Radio Almenara es uno de los eventos más importantes en el barrio de La Ventilla y en buena parte del Distrito de Tetuán. Este festival suele durar 3 días y se suele celebrar en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún (para situarnos mejor, al final de la calle Marqués de Viana, cuando ésta se cruza con el Paseo de la Dirección). En este festival se llevan a cabo diferentes actividades como concursos de maquetas musicales, talleres de sonido, talleres de grafitti, interpretación de obras de teatro y comidas populares entre otros eventos. En la edición del año pasado, el IX Festival celebró además un “Taller de Género por Degeneradas, Relaciones Afectivo Sexuales”, un taller de pinturas y camisetas, además de un taller de kárate, y competiciones deportivas organizadas junto con Plataforma de Asociaciones de Tetuán. Con estas actividades, y una vez terminado el curso escolar (el festival se suele celebrar a finales del mes de junio), los niños y no tan niños se lo pasan bien realizando cosas que no hacen a menudo y que les gusta. Así, estas asociaciones fomentan la cultura entre los habitantes del barrio y sacan la cultura a la calle para que todos la puedan disfrutar y pasen un rato agradable y se olviden de la rutina diaria.

Otro ingrediente que no falta nunca en estos festivales son las actuaciones musicales. En los festivales de Radio Almenara los géneros musicales que más abundan son el Flamenco (muy característico en el barrio), y también el Ska. En los festivales de Radio Almenara han participado diversas bandas muy conocidas como el grupo de rock Sublevados , el grupo de ska Limando el Serrucho, el grupo de reggae Revolutionary Brothers,  el rapero donostiarra King Konsul, el DJ francés Volfoniq, el grupo de rock Dejotas, el grupo de batucada Samba da Rua, el rapero británico Solo Banton, el grupo de reggae Pachamana Crew, o el grupo de ska Los Sundayers entre otros. Además, gracias a este festival, varios jóvenes del barrio se han atrevido con la música como el grupo de rap 2RK. En la publicación Tetuán 30 Días les dedicaron un reportaje que merece la pena leer para conocer la historia del grupo, y aquí os dejamos uno de sus primeros temas: 

La propia radio ha subido una serie de vídeos con actuaciones celebradas en el IX Festival. Aquí os dejamos un vídeo con la actuación en directo de Sundayers en este evento grabado por los compañeros de Radio Almenara

Además de las actuaciones musicales, también se realizan obras de teatro, que alterna temas sociales con temas de humor. Además también hay espacio para disfrutar de la danza e incluso, conocer más a fondo cómo funciona una radio y, más en concreto, Radio Almenara. Y muchos jóvenes pueden probar con algunas de las alternativas y actividades propuestas. En el mundo de la música, desde hace algunos años, la emisora ha puesto en marcha un concurso de maquetas bajo el nombre de “Tetuán en Vivo”, en el que se le da la oportunidad a pequeños grupos musicales que en un futuro podrían alcanzar el éxito de los mencionados 2RK.

Para La Ventilla, el distrito de Tetuán y Radio Almenara la celebración de este festival supondría un impulso para acercar la cultura a los habitantes del distrito y para dar a conocer a más gente las costumbres del barrio, nuevos grupos musicales y dar a conocer el principal medio de voz a nivel radiofónico que tienen los vecinos. Pero para que esto sea posible, ellos necesitan tu ayuda para que se pueda celebrar el festival. Hasta el 20 de Mayo puedes realizar tu aportación económica en http://goteo.org/project/10-festival-de-radio-almenara/home . Súmate a la causa y haz posible que Tetuán y La Ventilla disfruten del Festival de Radio Almenara un año más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s