Deportes/Fútbol

Semana de Clásicos: Primer Asalto

Real Madrid y F.C. Barcelona se verán las caras en dos ocasiones en esta semana (Foto: El Espectador)

Real Madrid y F.C. Barcelona se verán las caras en dos ocasiones en esta semana (Foto: El Espectador)

Esta semana tenemos doble ración de fútbol del bueno, ya que se enfrentan los dos principales equipos españoles a nivel nacional y a nivel internacional: el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Este martes, en el Camp Nou de la Ciudad Condal, se disputa el primer asalto a las 21:00, con el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. El segundo plato lo tendremos en el Santiago Bernabéu, ya que Real Madrid y F.C. Barcelona se enfrentan el sábado a las 16:00 en el partido correspondiente a la Jornada 26 de la Liga BBVA

Qué mejor banda sonora para ambientar esta entrada que esta conocida canción de Melendi, y es que en un partido entre Real Madrid y F.C. Barcelona, todos podemos decir, independientemente de los colores que defendamos, que “nos gusta el fútbol”.

El partido de mañana se presenta vibrante y apasionante tras el resultado de 1-1 del partido de ida jugado en el Santiago Bernabéu (con goles de Cesc Fábregas para el Barça y de Raphael Varane para el Real Madrid). Al Barça le vale el empate a cero o la victoria para pasar a la final. Mientras, el Real Madrid pasaría a la final del torneo si gana el partido o logra un empate superior al 1-1. En caso de que el partido terminase con el resultado de 1-1, se jugarían 30 minutos de prórroga, y si en la prórroga no varía el marcador, el puesto de finalista se jugaría en los lanzamientos desde el punto de penalti. El árbitro del partido será el navarro Alberto Undiano Mallenco, algo criticado por el segundo técnico del Barça, Jordi Roura, en las horas previas al encuentro.

En los precedentes de los dos equipos en eliminatorias de la Copa del Rey en estos últimos años, hay alegrías para los 2 equipos. Hace 2 temporadas, la alegría fue para el bando merengue, que se alzó con el título en Mestalla con un cabezazo de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Pero en el último precedente de estos dos equipos en la Copa del Rey, que data de la temporada pasada, el Barcelona apeó al Real Madrid de la competición en la ronda de Cuartos de Final, en una eliminatoria muy igualada y que se decidió por pequeños detalles. A la vista de los últimos precedentes, que nadie dude que el partido de mañana se presenta muy igualado entre los dos equipos.

Una vez hecha la introducción, analicemos los posibles onces con los que puede saltar al campo cada equipo:

F.C. BARCELONA

El dibujo táctico por el que apostará Jordi Roura es el ya conocido 4-3-3, que utilizó primero Rijkaard y en estos últimos años Pep Guardiola. A continuación, analizaremos línea por línea a la posible alineación del Barça para el partido de esta noche.

Portería: Pinto será el portero titular frente al Madrid. Desde la llegada de Pep Guardiola, se instauró la tradición de la titularidad de Pinto en los partidos de Copa del Rey, y con la llegada de Tito Vilanova, dicha tradición se mantiene. El meta gaditano suele ser bastante seguro, aunque en varias ocasiones comete algún que otro fallo garrafal. En sus guantes está el pase del Barça a la final.

Defensa: Lo más seguro es que la línea defensiva que disponga Roura la formen Dani Alves, Puyol, Piqué y Jordi Alba. Por las bandas, Dani Alves y Jordi Alba son dos auténticos puñales que pueden hacer mucho daño a la defensa del Real Madrid. El brasileño comenzó la temporada muy flojo debido a las lesiones, pero a medida que ha transcurrido la temporada, ha ido cogiendo más ritmo. Por su parte, Jordi Alba ha seguido el camino a la inversa. El joven carrilero zurdo comenzó la temporada de forma explosiva, pero en estos últimos partidos se ha desinflado. Aún así, cuidado con él, que es capaz de aprovechar el mínimo espacio por la banda para crear peligro. Y qué decir del centro de la zaga. Dos colosos como el mítico Carles Puyol y el joven Gerard Piqué, la pareja de centrales de la selección española. Mientras Puyol demuestra garra, lucha y elegancia a la hora de defender, Piqué peca algo más a la hora de realizar entradas, pero sabe sacar el balón jugado como pocos jugadores lo hacen en el mundo.

Centrocampistas: El centro del campo azulgrana se caracteriza por un trivote que en la mayoría de partidos lo forman Xavi, Busquets y alguien más (suele ser Iniesta, pero hay algunos partidos en los que el de Fuentealbilla ha jugado como extremo). Xavi y Busquets son las 2 claves del dentro del campo azulgrana. El de Terrasa aporta la clase y la magia, con esos pases tan precisos que pocos jugadores hacen, si es que hay alguno que los iguale. Por su parte, Busquets es el encargado del juego sucio, el que rompe la estrategia del rival, la segadora que roba balones en el centro del campo y que echa una mano en defensa cuando el equipo está volcado arriba y casi nadie defiende. A estos dos jugadores les suelen acompañar Iniesta o Cesc. El de Fuentealbilla es de un estilo muy parecido a Xavi, pero además hay que sumarle ese descaro que tiene para regatear a los rivales y ese regate que ha generado muchas jugadas fabulosas. Por su parte, Cesc Fábregas no tiene la clase de Iniesta o Xavi, pero también atesora gran calidad y tiene un potente disparo lejano que suele crear muchos problemas a los porteros rivales.

Delanteros: La tripleta atacante del Barça es una de las mejores del mundo. Y hablar del ataque del Barça es sinónimo de hablar de Leo Messi. El rosarino es, junto con Cristiano Ronaldo, el mejor jugador del mundo. Lo tiene todo: descaro, regate, picardía y sobre todo, tiene gol, mucho hambre de gol. Tanto hambre de gol tiene que hoy podría superar al mítico Alfredo Di Stefano como el máximo goleador de la historia de los Clásicos. Si hubiera que ponerle algún pero a Leo es que no es un jugador que debería ser algo más generoso con sus compañeros, lo que no quita que también reparta asistencias, pero que podía repartir alguna más. Al lado de Messi en el ataque, Roura tiene un abanico de posibilidades. Puede elegir jugar con Alexis o Villa, o incluso con los dos. El Niño Maravilla es un jugador que ante el Madrid se crece, pero está realizando una temporada bastante pobre y este hecho le puede apear de la titularidad. Por el contrario, El Guaje está reencontrándose consigo mismo tras la grave lesión que sufrió hace más de un año y ha recuperado ese olfato goleador que siempre le ha caracterizado. En caso de no jugar con Alexis o Villa, Roura también tiene la posibilidad de jugar con Cesc, que en muchos partidos ha jugado de falso nueve, o con el canterano Cristian Tello, jugador que ha gozado de pocas oportunidades esta temporada, pero que atesora una gran capacidad de desborde.

REAL MADRID

El posible dibujo táctico que disponga José Mourinho es un 4-2-3-1 o bien un sistema 4-4-2, aunque no veremos el esquema hasta que no conozcamos los onces titulares, ya que José Mourinho es todo un especialista en sorprendernos con las alineaciones.

Portería: En la portería, el Real Madrid tiene su baja más sensible con la lesión de Iker Casillas, por lo que, casi con toda seguridad (que conociendo a José Mourinho, todo es posible) Diego López será el portero titular del equipo merengue. El meta gallego ha realizado muy buenos partidos desde su llegada al club blanco, y más en concreto en el partido de ida de Copa del Rey frente al Barça y en el encuentro de octavos de final de la Champions League frente al Manchester United. Portero muy fiable y seguro que evitará que los cañoneros del Barça perforen la portería merengue esta noche.

Defensa: La previsible línea defensiva que disponga José Mourinho la forman Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, y la duda en el lateral izquierdo entre Marcelo o Coentrao. El Real Madrid no tiene dos puñales por banda, pero si son jugadores que se sacrifican tanto en ataque como en defensa. Arbeloa es un lateral que cuando se anima a subir al ataque crea peligro y que en defensa arriesga al límite para ir al corte, algo que en muchas ocasiones le cuesta una tarjeta amarilla. Por su parte, el lateral zurdo ha sido uno de los quebraderos de cabeza para José Mourinho debido a las lesiones de Marcelo y Coentrao. En principio, para este tipo de partidos, debería ser titular Marcelo, que es un jugador muy incisivo por banda, pero su bajo estado de forma deja abierta la posibilidad de que el puesto de carrilero zurdo lo pueda ocupar Coentrao. En el centro de la zaga, otros dos colosos defenderán el área madridista. Sergio Ramos y Pepe son dos grandes centrales que apenas suelen cometer fallos, aunque en varias ocasiones van al corte con mucha agresividad y eso les cuesta ser amonestados en muchos partidos.

Centro del Campo: Si hay algo que casi nunca suele tocar José Mourinho de sus alineaciones es el doble pivote. Todo apunta a que en esta posición jugarán Xabi Alonso y Khedira. El tolosarra es un jugador muy completo: pelea, roba balones, tiene un gran lanzamiento de falta y, casi con toda seguridad, es el mejor pasador en largo del mundo. Por su parte, Khedira reúne cualidades muy parecidas a Xabi Alonso, aunque en menor medida, pero también dispone de un gran lanzamiento lejano; La principal duda está en la tercera línea del campo, formada por los interiores y el mediapunta. Debido a su gran estado de forma, todo apunta a que la banda derecha la ocupará Kaká, que en estos últimos partidos si está demostrando el jugador que se esperaba cuando llegó al Real Madrid. En la banda izquierda, casi con toda seguridad jugará Cristiano Ronaldo. El astro portugués es el principal referente en ataque del Real  Madrid, y es un jugador que, al igual que Messi, lo tiene todo: descaro, regate, desmarque, pero menos talento y chispa que Leo, aunque lo suple con más garras y velocidad que el argentino. En la posición de mediapunta estará Mesut Özil. El alemán de ascendencia turca se está saliendo esta temporada, ya que asiste a sus compañeros y además, también ha logrado varios goles.

Delanteros: La otra duda que siempre nos plantea José Mourinho en los partidos. ¿Perro o gato? ¿Higuaín o Benzema?.Para este partido llega mejor El Pipita tras el gol logrado en Riazor en la última jornada de Liga, pero Benzema es más decisivo que el argentino en las grandes citas.

El tablero está puesto, y las fichas también. Tan sólo hay que esperar a que, alrededor de las 21:00, Undiano Mallenco pite para que dé comienzo el juego y la bonita batalla por un puesto en la final de la Copa del Rey.

Anuncios

2 pensamientos en “Semana de Clásicos: Primer Asalto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s