Actividades/Cine/Películas/Pensamientos

Los Oscar 2013

Sorpresa, y reconfortante, MUY reconfortante. Llevo sin perderme la gala desde hace más de 10 años, probablemente la primera fue la del año 2000 en la que Gladiator fue coronada como la mejor película para la academia de Hollyood. Los últimos años llevaban siendo tan aburridos como predecibles. En esta ocasión no sólo supera al tostón del 2012, sino que se trata de una de las mejores ediciones que he visto, por no decir la mejor.

Premios muy repartidos, donde los más gordos recayeron en diferentes obras acabando así con la tónica habitual del último lustro. “Argo” se consolida como el mejor filme del 2013 para los críticos. Gran producción de un Ben Affleck que en su carrera como director demuestra que es un as. No entendí en su momento por qué no fue nominado a mejor director. Su palmarés de estatuillas lo completan el mejor montaje y guión adaptado.

Como película más premiada, con 4 estauillas, “La vida de Pi”.  Mejor fotografía, efectos, banda sonora y mejor director para Ang Lee, cineasta de largometrajes como “Brokeback Mountain”,” Deseo, peligro” o “Tigre y dragón”.

En cuanto al elenco actoral, entre sorpresas y obviedades fue el juego. Daniel Day-Lewis es tan “pesado” como Meryl Streep. Deberían darles papeles  de Oscar a verdaderos colosos como él porque si no la cosa no tiene emoción. Parece ser que a Robert de Niro le han recuperado de su ostracismo, y se agradece.

Jennifer Lawrence puede sorprender, ya que muchos se aventuraban en que se lo llevaría Jessica Chastain, entre los cuales me incluyo. No obstante, es cierto que Jennifer Lawrence era la segunda candidata en tales quinielas. Tiene talento, pero todavía es joven, y aunque en “El lado bueno de las cosas” cumple, me fascina más la frialdad de Chastain en “Zero Dark Thirty” o el personaje de Emmanuelle Riva en “Argo”.

Anne Hathaway, con su pelo rapado, su “I dreamed a dream” y su promoción, se llevó el gato al agua.

Señor Waltz, a sus pies. Tuve la suerte de ver “Django Desencadenado” en V.O., y sí, mereció la pena el presenciar su caracterización del Dr. Schultz. Y de Tarantino, qué puedo decir… Pongan cualquier elogio en torno a su genialidad. Sí puedo señalar que “Django desencadenado” sí que que la considero de calidad, no así como “Malditos Bastardos” o “Death Proof”. Recuperó la senda de la maestría, por fin.

Haneke se encontraría nervioso por recoger la ansiada estatuilla, no así el resto de mortales. Tomo el mundo sabía que “amour” se llevaría el galardón a mejor película de habla no inglesa. Y más que merecido, por supuesto.

“Brave” de Walt Disney Pictures, la mejor película de animación para la Academia. Habiéndose llevado un gran varapalo por el fracaso de taquilla de John Carter a comienzos de 2012, su decano apartado le ha dado alegrías –no sólo en el largometraje, sino también en el mejor cortometraje de animación con “Paperman”-.

Aparte de los Oscar honoríficos, se debió entregar uno más, en concreto a Seth MacFarlane. El creador de la inefable serie de animación “Padre de familia” no rehusó a usar su característica mordacidad y dio aire fresco a una gala que últimamente venía siendo un tostón de manual. Hizo reír a Tommy Lee Jones, así que se pueden imaginar el dislate de presentación. Su musical, que no llegó a hacer ante la advertencia del célebre capitán Kirk de la Enterprise, tendrá visitas a mansalva por Youtube. “We saw your boobs” es pegadiza hasta decir basta.

Aborrezco las Alfombras Rojas, pero la de este año fue el colmo del mal gusto. Los diseñadores quisieron trollear a las actrices, porque menudos diseños. A la espera de que la señorita Carmen Martínez de Hita nos deleite con su sabiduría sobre cuestiones de moda, ver a Jennifer Aniston con un vestido hecho con la cortina roja de su casa presentando el Oscar a mejor vestuario, o a Halle Berry con un vestuario que homenajeaba a tanto a James Bond como a la filmografía de Tim Burton, es para sacarse los ojos y pisotearlos. Y si uno piensa en el dineral que costarán esos diseños, es capaz de sufrir un cólico nefrítico.

Mención especial para el vestidito rosa de Anne Hathaway y sus ¿pezones?, que dieron de qué hablar hasta tal punto de tener su propia cuenta su propia cuenta en Twitter @HathawayNipple-, tal y como pasó con la pierna de Angelina Jolie o con el pezón que se escapó del vestido en forma de tampón de Jennifer López.

Pero lo dicho, esta gala ha sido, lo vuelvo a repetir, de 10. Esta es la respuesta a por qué los Oscar son la entrega de premios más famosa del mundo. Que tomen nota los académicos de nuestro país: se puede dar espectáculo y que sea capaz de mantener a frikis descerebrados como un servidor hasta las 6 de la mañana sin pestañear un ojo y hablando… ¡Sobre cine! Homenajes a James Bond, con las actuaciones de Shirley Bassey y Adele con los colosales temas “Goldfinger” y la oscarizada “Skyfall”; a los musicales de la última década –ojo con la actuación de Jennifer Hudson, se me pusieron los vellos de punta-;  primera vez en 36 años que aparece Barbara Streisand, el humor de Seth McFarlane, el usar un sólo sobre con el ganador en vez de dos…

Hablar de cine, homenajear al cine. Ése es el fin.

PD1: Estos dos últimos párrafos fueron escritos justo antes del Oscar a mejor película. Hasta entonces la gala era de 10, pero tuvieron que meter a Michelle Obama porque sí para anunciar el premio a mejor película para Argo. Así nos recuerdan los Obama lo buenrolleros que son y cómo cagan pepitas de oro. La nota se baja por tanto a un 9.

PD2: Lo de la Primera Dama, que lo obvien los que manejan los Goya, que  no vaya a ser que me encuentre el Goya a Mejor película anunciado por la niña de Rajoy.

Lista de Premiados:

Mejor película – Argo

Mejor director – Ang Lee, La vida de Pi

Mejor actor principal – Daniel Day-Lewis, Lincoln

Mejor actriz principal – Jennifer Lawrence, El lado bueno de las cosas

Mejor actor de reparto – Christoph Waltz, Django desencadenado

Mejor actriz de reparto – Anne Hathaway, Los miserables

Mejor película de habla no inglesa – Amour

Mejor guion original – Quentin Tarantino, Django desencadenado

Mejor guion adaptado – Chris Terrio, Argo

Mejor montaje – Wiliam Goldenberg, Argo

Mejor fotografía – Claudio Miranda, La vida de Pi

Mejor banda sonora – Mychael Danna, La vida de Pi

Mejor canción – “Skyfall”, de Adele y Paul Epworth, Skyfall

Mejor dirección artística – Rick Carter, Jim Erickson, Lincoln

Mejor vestuario –  Jacqueline Durran, Ana Karenina

Mejor maquillaje – Lisa Westcott, Julie Dartnell, Los miserables

Mejores efectos sonoros – Per Hallberg, Karen Baker Landers, Skyfall / Paul N.J. Ottoson, La noche más oscura

Mejores efectos visuales – Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer, La vida de Pi

Mejor largometraje animación – Brave

Mejor cortometraje de animación – Paperman

Mejor largometraje documental – Searching for Sugar Man

Mejor cortometraje documental – Inocente

Mejor cortometraje de ficción- Hora límite (Curfew)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s