Conciertos/Música

Airam Etxaniz, “de vuelta a mi planeta”

Airam Etxaniz, compositora de temas como “Sonrisa” (Ana Torroja), “No voy a cambiar” (Malú) o “Parando el tiempo (Beth), presentó su primer disco, “De vuelta a mi planeta”, en el  Búho Real de Madrid, y nos invitó a El Volumen de la Armonía a pasar una noche muy íntima en esta sala de la capital, en la que pudimos hablar con ella, copa en mano.El Volumen de la armonía

Con un estilo y una seguridad que sólo aportan los años dedicados a la música, Airam fue desgranando los temas de su álbum intercalando guiños de humor y toques trágicos al corazón, en un formato acústico muy buenrollero, acompañada de María Antúnez (guitarra y coros) y Alicia Arguiñano (percusión y coros), un equipo que ella describió como “compacto para la sala en la que estamos”, ya que suele trabajar con muchos más músicos. Hubo tiempo para muchas risas e, incluso, algún que otro chupito bebido a sorbos cortos, por vergüenza a nuestras cámaras. Aunque insistió que era “para calentar la voz”, podemos asegurar que su fuerza vocal no necesita ayudas, puesto que nos dejó a todos enamorados con su interpretación de “At last”, de Etta James.

El Volumen de la armoníaNacida en Pamplona, Airam ha compuesto temas desde muy pronto y ha ido tocando muchos palos, trabajando para diferentes músicos. También ha participado como intérprete en diferentes discos y giras, haciendo coros a grupos como Extremoduro, Carlos Baute o Calaña. Asegura que siempre ha podido hacer los que le gustaba, y ahora, por fin, se atreve a ponerse en primera fila y sonreír defendiendo su trabajo. “Mi proyecto es mi niño mimado”, nos dice, y podemos confirmarlo, mientras nos despliega el álbum de 11 temas, en los que se ha cuidado hasta el último detalle con una presentación artesanal muy especial, “hechos uno a uno, pero de verdad”.

El tema que cerró el concierto, muy pegadizo y que resume la energía positiva que transmite la vuelta a hacer suyo su trabajo, fue su single “Y digo yo“. ¡Cuidado, que engancha!


Airam Etxaniz sigue de gira y puedes escucharla en directo el 23 de marzo en Pamplona o el 25 de abril en la sala Búho Real de Madrid.

“De vuelta a mi planeta” se ha grabado en MAMA SOUND Studios con músicos de la talla de Adrian Schinoff, Marcelo Novati, Jacob o Dayan Abad, con Carlos Quintero y Max Miglin en la producción, y editado bajo el sello independiente El Gringo Discos.

Fotos de Jaime Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s