Arquitectura/Exposición/Urbanismo

Los rascacielos del Caixaforum

Como sabemos que en vacaciones tienes tiempo, y quieres planes nuevos, hoy te comentamos la exposición del Caixaforum Madrid “Torres y rascacielos, de Babel a Dubai“, y cómo no perder una tarde yendo a verla, a no ser que te encanten las lucecitas de Navidad del Paseo del Prado. Pero, por si te apetece, tienes hasta el 5 de enero para verla (sí, es gratis).

La exposición comienza con un interesante planteamiento sobre el porqué el hombre ha intentado siempre conquistar las alturas. Debatiéndose entre ansias de poder político, cuestiones religiosas y perspectivas imposibles, plantea un idea que desarrolla poco para plantarse rápidamente en la apuesta segura de la Torre Eiffel. Algunos cuadros modernistas después -para ilustrarla, por si acaso alguien no se la sabe aún de memoria-, se suceden varias maquetas y pequeños fragmentos de historia de la arquitectura moderna. Pero los básicos, no se vaya usté a llevar alguna sorpresa. Una mención breve al hormigón -ojo, aviso a navegantes: ¡armado!, que el hormigón solito no sujeta ná de ná-, creo recordar que se olvidan del ascensor, y… ¡sorpresa! sin contar cómo ni por qué, aparecen los rascacielos -vete terminando, que no nos han dejado más espacio expositivo-, los últimos, esas atrocidades chinas y árabes que conoce todo el mundo y nadie quiere nombrar. Pero rápido, como para que no se entere nadie, apelotónalos todos al final, ponles el nombre -o no- y la altura que alcanzan -que digo yo, si no comparo con nada que conozca, ¿de qué me sirve saber que tal edificio mide tropecientos millones de metros?- y que vayan desfilando a la salida. Y olvídate si pensabas que te iban a contar algo de su estructura, increíbles avances tecnológicos -y arquitectónicos- que los han hecho posibles, o por qué tienen una forma y no otra. Total, eso, ¿a quién le interesa?

Te dejo el vídeo de presentación de la exposición, que me parece muy ilustrativo y, para qué negarlo, con eso ya lo has visto casi todo.

Una exposición adaptada a nadie, demasiado básica para los profesionales, encriptada para el público general. Tal vez interesante para estudiantes de arquitectura de primeros años de carrera, por aquello de repasar la lección de historia; tal vez indispensable para algún freak de la construcción en altura. En cualquier caso, si no quieres darte el paseo porque hace frío y está lejos, te recomiendo que vayas a tu librería más cercana y te compres uno de Taschen, que contará más o menos lo mismo, pero lo hojeas bajo una mantita y con café calentito. ¡Quién sabe, igual tienes más suerte que yo con la compañía, y no se te mete un viaje del Imserso entre página y página!

Pero oye, yo no dudo de las intenciones, que los de Caixaforum todo lo hacen con cuidado y cariño -y eso siempre se agradece-, en lo que no creo es en el resultado. ¡Feliz año a todos!

Anuncios

2 pensamientos en “Los rascacielos del Caixaforum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s