Entrevistas/Música

Entrevistamos a la Narcoleptica Beatriz Vaca

Aprovechando que el próximo día 20 de diciembre asistiremos al cierre de temporada de Valle Eléctrico, hemos decidido hacer una revisión al cartel de conciertos y entrevistar a los grupos nacionales que actuarán esa noche. Esta ronda de entrevistas empieza con una chica hiperactiva: Beatriz Vaca, que además de Narcoleptica  forma parte también de Hielo en Varsovia (con los que hará doblete en el próximo Valle Eléctrico), OZU, Kippel, La Petite Mort y Canadá. Su música se debate entre el rock, la electrónica y lo experimental, pero como no hay nadie mejor que ella misma para definir el sonido de Narcoleptica aquí os dejamos la entrevista, ¡disfruten!

Beatriz Vaca

¿De dónde surge Narcoleptica? ¿Cuáles son tus inicios?

Una serie de canciones pre-narcolepticas apareció allá por 2003, en dos maquetas que más tarde descarté y que ahora mismo me horrorizan. En 2006 fue cuando tomé el nombre de Narcoleptica, comencé un camino más oscuro que, sin embargo, vio la luz (con las primeras canciones colgadas en Internet y los primeros conciertos en los que trataba erróneamente de reproducir lo grabado).

¿Por qué música electrónica?

Me interesa la electrónica combinada con instrumentos clásicos. Así las canciones fluctúan entre un mundo “real” y otro “virtual”, tal y como lo hacemos nosotros en nuestra vida cotidiana.

¿Podrías autodescribir tu trabajo musical en tres palabras?

Un ruido triste.

¿De dónde salió el nombre del grupo?

Cuando vivía en Sevilla, tocaba en un grupo llamado “Narcoleptic Truth”. Al separarnos, yo ya tenía grabados algunos temas en solitario que quise colgar en myspace (cuando myspace molaba). Me creé el perfil de  “Narcoleptica”, tomándolo como un alias derivado del grupo que perdía y, con el tiempo, fui dándome cuenta de lo ilustrativo del nombre.

¿En directo o en estudio? ¿Dónde te sientes más cómoda?

En directo. De hecho, cada día me cuesta más grabar las canciones. He entrado en un bucle de insatisfacción con las grabaciones, mientras que en directo me siento cada vez más plena. Además, me he vuelto un poco adicta a dar conciertos.

Narcoleptica.BV

¿Dónde están tus musas? ¿De dónde sale tu inspiración?

La inspiración está en la propia música. En vez de mi expresión, busco afectarme por lo que suena. Es decir, comienzo tocando cualquier cosa, generando bastante material que acumulo y del que va perdurando sólo lo que me hace sentir algo una y otra vez. El sentimiento viene de la música, no se plasma a través de ella. Sobre todo me considero oyente.

¿Música experimental? ¿Por qué? ¿Tu música es una droga dura o hay que tomar drogas duras para comprenderla?

Me han preguntado muchas veces qué me meto para hacer este tipo de música… Y la verdad es que nada. Tampoco creo que haya que comprender algo, simplemente sentir o no. En cuanto al porqué, supongo que se debe a que la música con estructuras más convencionales me aburre.

¿Cómo es hacer doblete en una misma noche? El próximo día 20 actuarás tanto con Hielo en Varsovia como con Narcoleptica, ¿nerviosa?

Debido a mi promiscuidad musical, esta no es la primera vez que haré doblete en una misma noche… Pero sí el primer cartel que comparto con Hielo. Más que nerviosa estoy muy emocionada con la idea y con muchas ganas de conocer a Kate Wax. Me hizo muchísima ilusión cuando, desde Valle Eléctrico, me comunicaron su elección.

¿Ambiciones, deseos y demás sucedáneos para el próximo año ?

Ante todo, que mejore la situación de tanta gente que lo está pasando mal por culpa de unos pocos. Y que nos ilusionemos aún más con nuestros proyectos y saquemos fuerza ¡para no dejar de hacer ruido!

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevistamos a la Narcoleptica Beatriz Vaca

  1. Pingback: Producto Interior Bruto: Narcoléptica, Shinkiro, y Nata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s