Actividades/Teatro

“Idiotas a Cenar”

Hay personas que disfrutan y se les cae la baba con dramas imposibles de hartarse a llorar; a otras les gusta la acción trepidante que hace arrancarse todos los pelos de la cabeza hasta quedarse calvas cual bola de billar, pero esta vez toca hablar de comedia (y falta hace, con lo que pasa últimamente si uno se detiene a hojear un periódico)

Si se observa la extensa cartelera teatral que ofrece Madrid, uno no sabe qué obra elegir de entre tantas propuestas, pero gracias a la recomendación del Volumen de la Armonía no hace falta quebrarse la cabeza para disfrutar de una divertida tarde de teatro.

teatroHace pocos días pudimos asistir a la función cómica “La Cena de los Idiotas” en el Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo nº20), que actualmente cuenta con 3 temporadas consecutivas a su espalda. La dirección corre a cargo de Juan José Afonso, y un trío de cómicos de gran envergadura, como son Josema Yuste (que da vida al personaje principal de la obra), David Fernández (conocido por todos por su discutible representación de España en el Festival de Eurovisión hace unos años como “Rodolfo el chiquilicuatre” y su más que oído “Baile del Chiqui-Chiqui”) y Félix Álvarez/ “Felisuco” (uno de los míticos reporteros de “El Informal”)        

La obra está basada en una comedia francesa de 1998 con el mismo título y dirigida por Francis Veber , pero ha sido versionada por Yusete y adaptada al humor patrio, predilecto por la broma fácil y algún que otro guiño a la actualidad. Cuenta la historia de un grupo de amigos que todas las semanas se reúnen para cenar y cada uno debe llevar a un idiota; aquel que consiga al más espectacular gana la apuesta. Esta vez Carlos (papel que desempeña Josema Yuste) ha conseguido a un idiota de manual llamado Francisco Piñón, funcionario del Ministerio de Hacienda y gran aficionado a la construcción de maquetas con cerillas. Lo que Carlos no sabe, es que ese idiota le costará más de un disgusto por su tendencia a gafar todo lo que le rodea.

cartel cena idiotasDurante más de hora y media de función los actores consiguen arrancar numerosas carcajadas y sonrisas a su público (sin embargo hay momentos que resultan monótonos y, al final, la obra pierde un poco de fuelle al enlazar una detrás de otra, bromas sin sentido). Destaca la actuación de David Fernández, que consigue bordar su papel de idiota con gran maestría, así como la de “Felisuco”, que también domina el arte del humor.                                                          

Josema Yuste queda un tanto rezagado respecto de sus compañeros de reparto y su actuación no brilla tanto en esta ocasión como la de los demás (aunque un mal día lo tiene cualquiera). Sin embargo, la obra es una buena terapia contra la tristeza y consigue hacer pasar un buen rato hasta aquellos que parecen desayunar ajo crudo todas las mañanas.

Hay que romper el mito de que el teatro tiene precios prohibitivos, pues se pueden adquirir entradas desde 14€ en webs de descuentos como Atrapalo.

Si alguien creía conocer al mayor idiota del mundo, después de ver en acción a Francisco Piñón, se despejarán todas sus dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s