Actividades/Entrevistas

Retiro Red Social

Sara Herráez¿Pones todas las fotos de la fiesta de anoche en facebook, pero miras con cara rara si alguien te pide el teléfono mientras esperas un semáforo?

Desde el taller Caminar por el Retiro (Madrid) nos llega una propuesta reveladora de la mano de Sara Herráez, planteándose la relación que las personas mantienen con las relaciones sociales. ¿Su idea? Relacionar la rutina que ya no vemos, como es el exponerse diariamente en Internet, con lo chocante (y absurdo, tal vez) que nos pueda parecer hacer lo mismo de forma “física y real”. “Parece que al ser una imagen en formato físico y dejarla en un lugar real, en este caso El Retiro, siento más reparo. Sin embargo, me he dado cuenta de que tengo mi perfil creado en numerosas páginas web y de que publico mis vivencias en el mundo virtual, en el que estamos mucho más expuestos, sin pudor alguno”, nos comenta cuando explica su propuesta.

El parque es el sitio ideal para plasmar ideas e intercambiarlas y, cómo no, para comunicarse. Hablamos de “exponerse a la intemperie”. Una nueva conceptualización de lo que supone el acto comunicativo y, en definitiva, cómo influye el espacio en el que se desarrolla.

Sara HerráezSara, ingeniera de telocomunicaciones y fotógrafa, inspirada por la expansión de las redes sociales, decidió poner en marcha este proyecto consistente en la búsqueda de reacciones, experiencias, pensamientos… de todo aquel que pasee por el Retiro y de repente dé con sus tarjetitas, que ha distribuido el día 13 de diciembre por todo el parque. Y ¡sorpresa! Hoy 15 ya tiene los primeros resultados: “Hoy ya he recibido dos fotos. En uno de los correos que he recibido me piden que les cuente cómo va y en qué consiste el experimento.”  Confiamos en que nos cuente todas las experiencias que vayan llegando a sus manos.

Este proyecto es el resultado de un taller que ya te comentamos en su día, Caminar por el Retiro de la Mano de José Otero donde, a través de una serie de sesiones teóricas y prácticas, buscan reinterpretar el paisaje, en este caso mezclando lo real con lo virtual. ¿Y tú? ¿Tienes algo que decir al respecto? ¿Te atreverías a exponerte en el Retiro como lo haces en la Red?

Escrito por Katerina Chatzinikolaou y Artemisa Espinosa

Imágenes de Sara Herráez



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s