Deportes/Frontón

Hablemos de pelotas. Vol II: El Frontenis

Presentación de la Final del Open Internacional de Frontenis de Madrid de 2009 (Foto: www.clubfroentenisrivas.blogspot.com.es )

Presentación de la Final del Open Internacional de Frontenis de Madrid de 2009 (Foto: http://www.clubfroentenisrivas.blogspot.com.es )

¿Qué ocurre cuando juntas a un deportista en un frontón con una raqueta y una pelota amarilla? Para muchos, la respuesta puede ser desconocida, pero otros saben que esa persona va a jugar al Frontenis. Hoy en El Volumen de la Armonía os introducimos un poquito más en este maravilloso deporte: el Frontenis.

INTRODUCCIÓN

Es un deporte con bastantes adeptos en dos países: México (la cuna de este deporte) y España, que es el segundo país a nivel mundial. El frontenis es un juego que consiste en golpear una pelota de goma con una raqueta en el espacio de la pared frontal del frontón limitado por dos chapas horizontales y una chapa lateral , y en ese golpeo hay que enviar la pelota con la intención de que el contrario no llegue (el adversario pierde el punto al segundo bote en el suelo) o intentar que golpeé de la manera más complicada posible para intentar hacerle punto en la siguiente jugada. Pero como creo que la teoría se entiende mejor viendo un poco de práctica, aquí os dejo un vídeo para que más o menos os hagáis una idea de cómo es este deporte:

LOS PRIMEROS RAQUETAZOS, EL SAQUE Y LAS PUNTUACIONES

Imagen de un frontón con las marcas de los números y sus líneas. (Foto: Club Frontenis Alcorcón)

Imagen de un frontón con las marcas de los números y sus líneas. (Foto: Club Frontenis Alcorcón)

En los partidos de Frontenis, antes de que se dispute el partido en sí, tanto los dos jugadores (si es un partido individual) o las dos parejas (si se disputa un partido de dobles) juegan unos puntos (o tantos) de peloteo como calentamiento. Tras este peloteo, se procede al saque. A la hora de sacar, el jugador ha de botar la pelota en el suelo detrás de la línea del 3, y una vez haya botado en el suelo, el jugador ha de golpear la pelota contra la pared frontal limitada por las chapas.Tras rebotar en esta pared, la pelota ha de pasar de la línea del 4, o de lo contrario, se considerará falta y será punto y su correspondiente saque para el adversario. En la foto de arriba se puede ver que en la pared lateral aparecen marcados los números y en el suelo de cancha, las líneas de saque (línea del 3), falta (línea del 4) y la línea de pasa (línea del 7), aunque en el frontenis, la línea del pasa apenas se utiliza.

Una vez decidido el saque (se suele decidir cuando uno de los jugadores o de las parejas logran hacer 3 puntos), se inicia el partido. Los partidos se disputan hasta que un jugador o pareja llegue a la cifra de 35 puntos. Los puntos se logran de la siguiente manera. Si un jugador envía la pelota por encima de la chapa horizontal superior, por debajo de la chapa horizontal inferior o a la derecha de la chapa lateral, o falla el saque, el otro jugador o la otra pareja gana un punto y el correspondiente saque. Pero si los jugadores son habilidosos, pueden golpear la pelota de tal modo que tras dar un bote en el suelo de la cancha y otro segundo bote (ya sea dentro o fuera de la cancha) y los jugadores contrarios no dan con la raqueta a la pelota antes del segundo bote, la pareja que logra el punto no gana un punto, si no dos tantos, y se dice que ha hecho ” un doble“.

MODALIDADES DE FRONTENIS:

En el frontenis podemos distinguir dos modalidades de juego: el Frontenis de pelota Olímpica y el Frontenis de pelota Pre-Olímpica.

El Frontenis de Pelota Olímpica es el deporte más practicado por los profesionales. La pelota es muy rápida, las raquetas están más perfeccionadas para poder controlar la pelota a gran velocidad y los puntos son más vibrantes. Esta modalidad surgió en México en 1916, y en la actualidad, el país centroamericano es la principal potencia mundial gracias a jugadores de la talla de Alberto Rodríguez Faisal , más conocido como “El Andamio”. España poco a poco se va abriendo hueco en esta modalidad con jugadores como Jorge Frías Navarro, considerado por muchos como el mejor jugador de Frontenis de España.

Mientras, el Frontenis de Pelota Pre-Olímpica aún no se practica como deporte profesional a nivel internacional. Su origen está situado en España, y en la actualidad se disputan varias ligas autonómicas. Es la modalidad de frontenis más practicada en España.

LA PELOTA DE FRONTENIS

Pelota de Frontenis Olímpica 201 Oficial Plus (Foto: www.spirasportcenter.com )

Pelota de Frontenis Olímpica 201 Oficial Plus (Foto: http://www.spirasportcenter.com )

Dependiendo de la modalidad de Frontenis que se practique, podemos encontrar una serie de pelotas de diferentes características.

Para los aficionados al frontenis, las principales pelotas que se utilizan para jugar son las Penn, las Artengo o las M-30. Las Penn y las Artengo son pelotas con bote medio y que sirven para disfrutar con un juego no tan eléctrico como el de los jugadores profesionales pero sí  para hacer buenos puntos. La única diferencia entre las Penn y las Artengo, y las M-30 es que estas últimas tienen un bote más rápido, pero no llegan al nivel de la Pelota Olímpica.

Los profesionales utilizan otro tipo de pelotas que se caracterizan por la rapidez que coge la bola en el rebote y por los efectos que pueden hacer con ella. Principalmente, destacan las pelotas de la marca Oxone,  y la marca mexicana 201 Oficial.

LAS RAQUETAS:

Raqueta Prince FT Level (Foto: www.decathlon.es)

Raqueta Prince FT Level (Foto: http://www.decathlon.es)

Dependiendo de la modalidad de Frontenis que practiquemos, podemos encontrar una gran variedad de raquetas para jugar al Frontenis.

El peso de estas raquetas suele oscilar entre los 250 y los 300 gramos, y su tamiz (superficie de la raqueta donde se sitúa el cordaje y parte de la raqueta con la que se golpea la pelota) suele tener una medida cercana a los 700 cm2.

Las principales marcas de raquetas de frontenis son Wilson, Prince, Dunlop, Head, Tecnifibre y Babolat. También hay otras marcas como Artengo, que por un precio asequible permiten comprar una raqueta para jugar al frontenis. En México, también se pueden encontrar raquetas de la marca Master Pro, que pertenece a la compañía ya mencionada 201 Oficial.

Esperamos que con este post hayáis conocido más sobre el deporte del Frontenis y que os entre el gusanillo de practicarlo, que es un deporte muy bonito y en el que se mezclan fortaleza física (velocidad, rapidez, fuerza) con fortaleza mental (colocación, precisión).

Próximo Capítulo: LA PELOTA A MANO

Anuncios

2 pensamientos en “Hablemos de pelotas. Vol II: El Frontenis

  1. Pingback: Hablemos de pelotas. Vol III: La pelota a mano | El volumen de la armonía

  2. Pingback: Hablemos de pelotas. Vol IV: La Cesta Punta | El volumen de la armonía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s