Arquitectura/Artes plásticas/Concursos/Conferencias y charlas/Cursos/Diseño/Pensamientos

Should I work for free?

¿Debería trabajar gratis? Seguro que en algún momento te has hecho esta pregunta, tal vez cuando estabas empezando tu carrera profesional, o cuando los encargos que llegaban a ti prometían futuros trabajos, o cuando has trabajado para un amigo… Pues bien, en el 2011 Jessica Hische elaboró un diagrama muy sencillo para resolver esta cuestión. O cómo ella creía poder resolverla, en función de las variables. Desde entonces, el esquema ha dado mil vueltas al mundo, se ha traducido a múltiples idiomas y ha tenido numerosas variaciones.

En los tiempos que corren, éste es un problema con el que muchos de los que empezamos nos estamos encontrando. Arquitecta de  formación, con un alto interés por las artes plásticas y el diseño, encuentro un grave problema a la hora de buscar un trabajo que me motive, y se pague. La balanza entre el interés del trabajo, o las prácticas, y su remuneración económica está demasiadas veces muy desequilibrada, y llega el momento de la frustración creativa. Pero vamos a ver, ¿vivo para trabajar, o trabajo para vivir? Me gustaría disfrutar el trabajo que realizo, y que éste pudiese ser mi medio de autonomía económica con respecto a mi familia… ¿Es imposible?

Por otro lado, es obvio que muchas veces aceptamos trabajos no pagados (ahora también llamados prácticas, o concursos) porque pensamos que contribuirán de alguna manera a nuestra formación o curriculum. ¿Dónde está el límite? El conocido artículo “How To Know if Your Internship is Worth It” (¿Cómo saber si tus prácticas merecen la pena?), publicado por Good, insiste en que el límite lo pones tú, pero siempre teniendo presente que el trabajo te tiene que enriquecer de alguna manera. Es decir, poner cafés no cuenta.

Y tenemos un problema (bueno, muchos, pero por no agobiar al personal), porque está claro que trabajar por amor al arte es ruinoso. Nos explotamos a nosotros mismos, terminamos haciendo cosas que no nos gustan o interesan y, encima, ni siquiera se pagan (ni bien ni nada). Con tal de meter la cabeza en el mundo profesional, lo que sea. En muchas profesiones no hay sindicatos que defiendan nuestros derechos, y nos encontramos perdidos ante algunos problemas que nos vienen grandes. Necesitamos encontrar un equilibrio entre lo comercial y lo personal. Vamos, lo que nos pasa a muchos, no vender nuestro trabajo a Satán, pero tampoco morirnos de hambre.

De esta relación entre la creatividad y el dinero (¡argh! ¿quién se atreve a nombrar el dinero en una entrevista de trabajo?), y otras muchas cosas que os iremos desgranando poco a poco, se ha hablado esta semana en el taller en La Casa Encendida “Should I work for free?” con Guillermo Trapiello y Negocios Raros. ¿La respuesta? Menos a tu madre, deberías cobrarles a todos. ¡Si puedes, claro!

Anuncios

7 pensamientos en “Should I work for free?

  1. Totalmente de acuerdo. Menos a tu madre, cobrarles a todos. Y más en el video que habeís puesto. Un tio que no hace nada más que elegir una idea cobra un pastón, y tú si te eligen cobras a saber cuanto, pero esque si no te eligen, has estado trabajando para nada! Y seguramente si otro coge un día tu idea, no tendrás derecho a quejarte.
    Grave problema a la hora de encontrar un trabajo que me motive y se pague. Efectivamente. Y creo que sobre todo en el mundo de las artes es dónde más probelmas hay para eso. Entendiendo el mundo de las artes como algo muy amplio, algo que tenga que ver con crear, con ideas, etc.
    A mi en clase ya me han avisado, que seguramente al principio si queremos ser técnicos de sonido en grabación, tengamos que hacer trabajos gratis para irnos ganando la confianza de los clientes. Me parece que no hay derecho a que primero tengas que ir haciendo trabajos gratis, lamiendo el culo a la gente y de repente un día adquieras estatus y te vengan a lamer el culo a ti y te tengan que pagar un dineral. ¿No podría haber algo intermedio?
    El tiempo es lo más valioso que hay en esta vida, porque se va agotando y no sabes cuando se va a detener, entonces todo lo que sea invertir nuestro tiempo en algo, debería estar recompensado. Y basta de que se rían de nosotros. Existe , o almenos el año pasado eso estudió yo, un contrato llamado “en prácticas”. Cobras menos, y dura unos 3 meses, si gustas te quedas y si no gustas no, y en ese tiempo vas aprendiendo. Eso si, eso está compensado y requiere del exfuerzo de uno mismo, pero ultimamente está de moda echar a empleados que llevan un buen tiempo en una empresa y cobran un buen sueldo, para colocar a jóvenes que recibirán “limosna”, porque están aprendiendo. Este es un tema que he escuchado especialmente en medios audiovisuales, y que repercute no sólo en que los mayores pierdan empleo y que se normalice que los salarios sean una mierda, sino que además repercute en la calidad de lo que llega al público.
    En definitiva, que me parece una vergüenza.

  2. Gracias a todos por participar. Desde El Volumen de la Armonía nos gustaría promover un debate sobre el tema, ya que da para mucho, e iremos poco a poco publicando cosas relacionadas. Nos gustaría analizar el sistema, y entenderlo desde todos los ángulos, con lo que toda aportación es bienvenida. ¡Gracias!

  3. Creo recordar que era el ABC (hace años) el que a sus becarios les pagaba el abono transporte: nada más. Ese era su sueldo. Pero había becarios, había gente que estaba dispuesta a trabajar en esas condiciones.
    En periodismo, de hecho, se ha visto mucho (en estos años de crisis sobre todo) a gente trabajando gratis para su periódico. Les compensaba mantener su firma presente en la actualidad aunque no cobraran por ello.
    Si no hay dinero, ni puestos, ¿qué van a hacer?

    • Pues supongo que, con mucha pena sin duda, cerrar y dedicarse a otra cosa que dé de comer. Todos podemos tener hobbies, por supuesto, pero hace falta poner un límite de sostenibilidad económica (mientras siga siendo el dinero el que mueva gran parte del mundo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s