Deportes/Fútbol

Un BATE que golpea fuerte en la Champions

Este himno es poco conocido por la mayoría de aficionados al fútbol europeo, pero la letra reza “Bate is the champion”. De momento, el himno no miente. El BATE Borisov bielorruso es el líder de su grupo en la Champions. En este artículo conoceremos más en profundidad al equipo revelación de la Champions League, que lidera el Grupo F tras derrotar al Lille francés y al Bayern de Múnich alemán en los 2 primeros partidos,  y que es el próximo rival del Valencia en esta competición.

La historia del BATE Borisov comienza en 1973, año en que se funda el club de esta ciudad bielorrusa. Las siglas BATE hacen referencia a la Planta Eléctrica de Automóviles y Tractores de Borisov. El equipo ganó las ligas de Bielorrusia en los años 1974, 1976 y 1979, aunque se disolvió en 1981. En 1996, el club renació de sus cenizas en la Tercera División Bielorrusa y logró el ascenso a 2ª División. Al año siguiente, logró el ascenso a la Primera División Bielorrusa como segundo clasificado y dos años después, en 1999, el BATE logró su primera Liga Bielorrusa.  En 2002 el equipo revalidaría título y desde 2006, el BATE es el verdadero dominador de la competición bielorrusa ya que ha logrado 6 títulos de liga de manera consecutiva, y tiene en su mano el séptimo, ya que en la Liga de este año le saca 7 puntos al segundo clasificado, el Shakhter Soligosk.

En Europa, el BATE Borisov lleva compitiendo de forma ininterrumpida en competición europea desde la temporada 2003/2004. En sus primeras participaciones, era un asiduo de las fases de clasificación para la Champions League o la UEFA, pero en la temporada 2008/2009, el equipo bielorruso alcanzó por primera vez la Fase de Grupos de la Champions League. En aquella ocasión quedó encuadrado en el Grupo H junto a Real Madrid, Juventus de Turín y Zenit de San Petersburgo. A pesar de la dificultad del grupo, el BATE cumplió, ya que pese a terminar colista del grupo con 3 puntos, logró 3 empates en 6 partidos (2 empates ante la Juventus de Turín y otro empate ante  el Zenit).

En la temporada 2010/2011, el BATE Borisov llegó a los dieciseisavos de final de la Europa League, aunque en esta ronda cayó contra el París Saint-Germain, que pasó de ronda por el valor de los goles fuera de casa tras empatar a 2 en Bielorrusia. La temporada pasada, el BATE Borisov regresó a la Fase de Grupos de la Champions, y quedó encuadrado en el Grupo H, junto con el F.C Barcelona, AC Milán y el Viktoria Plzen checo. En esa ocasión, el BATE Borisov quedó colista del grupo con 2 puntos tras lograr dos empates ante Viktoria Plzen y AC Milan.

Los jugadores del BATE celebran el gol de Rodionov ante el Lille (Foto: Uefa.com )

Pero en su tercera participación en la Fase de Grupos de la Champions League, el BATE Borisov se ha convertido en la revelación del torneo, tras derrotar al Lille en tierras francesas por 1-3  y al Bayern de Múnich, actual subcampeón de la competición, por 3-1 en tierras bielorrusas. Si analizamos más detenidamente, los datos de estos 2 partidos, hay que destacar que los rivales tiraron más a portería que el BATE. Pero la gran labor bajo los palos de Andréi Gorbunov ha permitido que el BATE tan sólo haya encajado dos goles frente a rivales con grandes nombres en la zona de ataque.

En la defensa, Viktor Goncharenko, entrenador del club, ha sorprendido en estos 2 primeros partidos. Ante el Lille puso a Volodko en el lateral derecho, Rodkov y Simic como centrales y Polyakov como lateral izquierdo. Pero en el partido ante el Bayern, Goncharenko sorprendió con Polyakov en el lateral izquierdo, Filipenko y Simic como centrales y Bordachev en el lateral izquierdo.  Así las cosas, Goncharenko cuenta con una defensa muy polivalente, ya que Bordachev y Volodko pueden jugar en ambas bandas y ambos pueden jugar  en la posición de interior.

Foto del 1-0 del BATE Borisov ante el Bayern de Múnich, obra de Pavlov (Foto: Uefa.com)

En el centro del campo, las bases en la posición de pivotes son Oleknovich y Likhtarovich, jugadores básicos en el esquema táctico de Goncharenko. Los ya mencionados Bordachev y Volodko también pueden desempeñar labores por ambas bandas. Aunque los dos principales estiletes ofensivos en el centro del campo del BATE Borisov son Pavlov, uno de los jugadores más veteranos de esta joven plantilla, y el ex-azulgrana Aleksandar Hleb, que en su etapa en el BATE Borisov está viviendo una segunda juventud, que nos recuerda a aquel jugadorazo que deslumbró en su primera etapa en el Stuttgart y en el Arsenal, y que se desinfló tras su paso por el F.C Barcelona.

En la punta de ataque, el gol tiene nombre y apellidos: Vitali Rodionov. El delantero bielorruso es el santo y seña del equipo de Borisov, ya que permanece en el equipo desde 2005 y, además, es el máximo goleador del equipo bielorruso en esta edición de la Champions, ya que ha logrado un gol  en el partido contra el Lille y otro en el encuentro contra el Bayern de Múnich.

Este martes, el BATE Borisov recibe al Valencia C.F. en el Dinamo Stadion de Minsk (no puede jugar en su estadio, ya que no cumple los requisitos exigidos por la UEFA). Entonces, veremos si el BATE Borisov continúa con su exitosa racha europea o si por el contrario, el Valencia le despierta de este sueño. Aún así, el BATE Borisov bien puede decir orgulloso eso de “¡Que nos quiten lo bailao!”

Anuncios

2 pensamientos en “Un BATE que golpea fuerte en la Champions

    • Hola!! Muchas gracias!! La verdad es que intentamos ser un blog alternativo que intente abarcar temas de interés a los que otros medios no le dedican mucha atención. Me alegro que te guste. Un saludo y gracias de nuevo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s