Entrevistas/Periodismo

Juan Ramón Robles, el tipo que grabó las cargas policiales del #25S

Hay quien empuña un arma, otros prefieren una cámara. A este segundo grupo pertenece Juan Ramón o mejor dicho @juanramajete como ya es archiconocido en las redes sociales. ¿No sabéis quien es todavía? Pues seguro que visteis sus imágenes de las cargas policiales del pasado día 25 de septiembre en la convocatoria de Rodea el Congreso, ya que fueron emitidas en los medios de comunicación de todo el país (El Mundo, Antena3, RTVE o Telecinco son algunos).  Este chico subió sus crónicas a Youtube y en seguida se expandieron por Facebook y Twitter, ¡las visitas subían como los números del cuentakilómetros! ¿Cuál ha sido la  fórmula para el éxito informativo de sus vídeos?

El Volumen de la Armonía ha podido hablar con él y hacerle un par de preguntas sobre su trabajo a pie de calle y el éxito internacional de sus grabaciones.

VA:  Unos trabajan en despachos y otros entre gritos, piedras y policías… Para este tipo de acontecimientos, ¿qué no puede faltar en tu mochila?

JR:   Un buen casco, la cabeza es lo más difícil de reparar… Y yo personalmente añado a mi equipo una máscara de gas aunque no he tenido que usarla todavía.

VA: Dicho así suena peligroso, ¿alguna vez te has sentido inseguro haciendo tu trabajo?

JR:  Bueno yo soy algo kamikace y voy siempre al meollo del asunto, en esos momentos solo te importa conseguir la imagen, no tienes tiempo para sentir miedo. De todas formas los periodistas nos hacemos piña y nos avisamos unos a otros si vemos venir algo “chungo”.

VA: ¿Qué cualidades tiene que tener un periodista para realizar este tipo de trabajo?

JR: No pensar que se va a hacer rico con ello, tener el pulso calmado y la mente tranquila. Tu objetivo debe ser informar y hacerlo lo mejor posible, no puedes perder los estribos, porque pierdes el material.

VA: Y hablando de material, ¿por qué consideras que tus vídeos han tenido tanto éxito en la red?

JR: Por el tiempo: al estar subido a las pocas horas, la difusión se hizo rápidamente. Además la información era bastante completa, en un informativo tienes una pieza de 1 minuto, la que subí duraba casi 9 minutos, lo que permite a la gente elaborarse una idea más completa.

VA: Hemos escuchado que has tenido problemas con algunos medios porque publicaron tus imágenes sin permiso ni retribución, ¿todo es culpa del Youtube?

JR: El Youtube no tiene la culpa, la culpa la tienen los periódicos y televisiones que utilizaron las imágenes sin permiso, sin decir que eran mías y por lo tanto sin pagarme. El colmo de los colmos llegó cuando una televisión argentina llegó a atribuírselas, ¡ahí ya estallé! Medios como Intereconomía o El Economista todavía no me han pagado…

VA: Seguro que consigues ganar la batalla sobre tus derechos de autor. Para terminar una pregunta más bonita, ¿cómo llevas el éxito personal? De casi el anonimato a ser entrevistado por ejemplo por La Ser (no somos los únicos, ¡maldita sea!).

JR: Con una sonrisa, los mensajes de apoyo a mi trabajo han sido lo más gratificante. Pero hay que ser constante y seguir trabajando, porque si no ese esfuerzo no habrá servido para nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s