Periodismo

¿Muerte del periodismo?

¿El periodismo ha dejado de existir? Es la duda que me ha acompañado durante mis últimos años de carrera. Un testimonio del documental “El blues de los medios” es perfecto para definir la situación actual: “Se ha pasado del perro guardián al perro faldero”. La prensa y los medios de comunicación han servido durante muchos años de mecanismo de defensa contra el abuso del poder, pero parece ser que esto se ha acabado.

Hay una crisis profunda en los medios de comunicación y no solo me refiero a la económica, aunque en el dinero está el origen del problema. Ya no se busca la verdad, se busca la rentabilidad. No se vende información, sino audiencias, no se trabaja para el público, se trabaja para las compañías, en definitiva, muchas cosas han cambiado. Pero la crisis no solo es culpa de los medios, también es de la gente que se ha vuelto pasiva y perezosa. Se prefiere la información machacada, hecha papilla, una información que sirva de entretenimiento. El editorial de noviembre de 1995 del diario Le Monde“Informarse cuesta”, ya anunciaba esto: “informarse sigue siendo una actividad productiva imposible de realizar sin esfuerzo, exige una verdadera movilización intelectual”, pero esto de esforzarnos ya no es algo que nos guste, preferimos tragar basura con tal de no tener que cocinar, y lo peor es que mi opinión ni siquiera es metafórica.

Lo más crítico de la situación no es solo que los periodistas no estén cumpliendo con su trabajo de perros guardianes de la sociedad, sino que ahora prefieren hacer lo contrario, venderse como mercenarios al mejor postor. Una de las primeras cosas que nos enseñan en la facultad es que los periodistas tenemos que ser objetivos, pero eso se contradice con la idea general que tenemos de los medios, unos son  de izquierdas, otros de derechas… ¿cómo puede ser eso? Porque todos tenemos que comer, los periodistas no viven del aire. ¿Cómo prestar nuestro servicio a la sociedad sin morir en el intento? Esa es la idea que debemos plantearnos como profesionales en esta nueva era de la comunicación a la que nos enfrentamos.

Los medios ya no denuncian a los políticos, ahora les hacen la cama. La censura que tan mal vista estaba ya no hace falta, ahora existe la autocensura y declaraciones como las de José María García en la entrevista con Quintero (2007, retirada antes de su emisión por RTVE), ponen los pelos de punta. Porque cuando la crítica no la hace el contrario, sino que sale de la misma casa, es muy preocupante. La crisis económica no es la que más ha afectado a los medios, la peor crisis que están viviendo es la de credibilidad. El pueblo que antes se sentía protegido, ahora se siente engañado, esa confianza que había puesto en los medios de comunicación ha sido violada y encima se siente estúpido por haberse creído todo. Ahora me sigo preguntando si el periodismo ha muerto, porque la propaganda es más del ámbito de la publicidad, porque si no cumple con su tarea tiene que dejar de llamarse así. Un futbolista es alguien que juega al fútbol de forma profesional, si deja de jugar al fútbol  no podremos seguir llamándolo futbolista, lo mismo debería de pasar en el mundo de la información, a menos que hagamos algo.

En los peores tiempos surgen las mejores ideas, o eso dicen.

¡Manos a la obra!

Andrea Frye Díaz

Anuncios

3 pensamientos en “¿Muerte del periodismo?

  1. Creo que vamos camino de un punto histórico de ruptura (¿civilizatoria?, ¿sistémica?, ¿estructural?) que traerá consigo nuevos modelos de vida y también nuevos (y mejores) modos de comunicación social… Será vuestra generación quien lidere el desarrollo de ese cambio.

  2. Pingback: ¿Muerte del periodismo? | Comunicaci&oac...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s