Pensamientos

¿Cuál es el futuro de la Universidad Complutense de Madrid?

Desde el pasado 4 de octubre y hasta final de mes, el rector de la Universidad Complutense de Madrid ha convocando asambleas informativas en varias facultades para explicar a la sociedad universitaria la situación financiera que azota a la institución pública. La UCM tiene hasta marzo de 2013 para presentar unas cuentas equilibradas, de no ser así la prestigiosa universidad española podría ser intervenida. Hay demasiadas preguntas en el aire y muy pocas respuestas, la tensión empieza a crecer entre los estudiantes y docentes. Estos últimos dejarán de cobrar sus sueldos a partir de noviembre: “no hay dinero para las nóminas de diciembre” han sido las palabras de José Carrillo.

Carrillo, desde su posición como rector de la UCM, ha prometido que no se llegará a dicha intervención y que hará todo lo posible para ajustar esas cuentas. No será tarea fácil, ya que la deuda que acumula la Complutense oscila los 150 millones, aunque nadie ha querido dar datos exactos. “Hay que gestionar correctamente y demostrar que esto funciona”, ese es el lema que ha defendido y reiterado pero, ¿y si no se consigue ese equilibrio? Un revuelo general ha sacudido ya varias de las asambleas. El rector ha sentenciado que esto no puede ocurrir, “no hay Plan-B porque no vamos a tener que recurrir a él”.

¿Cuál es el futuro de la Universidad Complutense de Madrid? Por ahora se ha anunciado un nuevo recorte de 25,4 millones de euros. La prioridad es pagar las nóminas de los empleados, “nos encontramos al borde del abismo” han sido las palabras que ha usado Carrillo para describir la situación y ha prometido demostrar que lo público funciona a pesar de todo. Hay rumores serios sobre nuevas subidas de tasas para el año que viene y la situación no pinta nada bien, se prevén múltiples movilizaciones en el sector universitario. Encierros en las facultades y una gran manifestación mañana 18 de octubre ha sido convocada por padres, estudiantes y profesores desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación. Los empleados de las universidades públicas, sindicatos y gran parte del cuerpo docente apoyarán dicha movilización, que dará comienzo a las 18:30h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s