Entrevistas/Pensamientos/Periodismo

Periodismo científico, el gran ignorado

Entrevistamos a Xiomara Cantera, periodista del Departamento de Comunicación del CSIC

La crisis afecta con dureza al sector de la comunicación, pero dentro de éste hay una especialidad que vive sus peores horas,  el periodismo científico. La primera sección en desaparecer en los medios impresos para poder superar la crisis fue la de ciencia y tecnología, que solo se mantenía como tal en el  desaparecido Público, “Público era uno de los medios con una sección de ciencia más potente, y ya no está, apenas quedan medios donde publicar”. Aunque Xiomara Cantera sabe bien que no puede quejarse, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se encuentra en el Top 10 de la I +D europea y el gabinete de prensa no para de publicar comunicados e informaciones, otra cosa es lo que decidan sacar luego los medios generalistas.

Pero, ¿por qué se desprecian las noticias científicas en nuestro país? Según  la periodista del CSIC,  la culpa de que este tipo de informaciones se quede en un público específico y reducido, es de todos. “El problema es mutuo, por un lado está la dificultad que tienen los investigadores para transmitir, se mueven en mundos muy cerrados y hablan de cosas muy específicas,  por otro lado la población de este país tiene muy poco interés por los temas científicos”.

Los periodistas en este ámbito tienen que hacer de puente entre el público y los científicos, para ello hay que salvar las diferencias de conocimiento entre unos y otros.  La solución para muchos está en los equipos multidisciplinares, formados por científicos y periodistas que unen sus habilidades para conseguir llegar a la población. “Nuestro Departamento de Comunicación se encarga de eso, hacemos que el científico peque de menos exactitud en las notas de prensa y el periodista hace la labor de adaptación. Tenemos que conseguir explicar conceptos muy complejos de forma sencilla”. Un buen ejemplo de científico que sabe colaborar en el trabajo de comunicación es Alberto Casas, “es capaz de explicarte la física de partículas de una forma que hasta un alumno de secundaría puede entender”. El trabajo del periodista es traducir el mensaje del científico y distinguir lo que es noticia y lo que no,  nos explica la redactora del gabinete del CSIC.

Pero hay veces en las que el periodista se tropieza con investigadores testarudos, que no están dispuestos a ceder en términos, esto hace que salgan noticias demasiado técnicas que difícilmente llegan a interesar al público. “Tenemos que convencer al investigador, nosotros hacemos de puente y  trabajamos más para los investigadores que para los periodistas. Si por ejemplo un científico no quiere hacer una entrevista, yo soy la encargada de taparle. Es difícil negociar con los investigadores para que te acepten un titular”.

Otro de los problemas con los que se tiene que enfrentar este sector de la comunicación es la falta de preparación con la que llega el nuevo personal. “Antes había becas de periodismo científico. Los periodistas tienen que saber manejar el lenguaje técnico y tener un mínimo de conocimientos para poder comunicar correctamente, para ello se necesita una formación que ya no se ofrece” se queja Xiomara.

A pesar de  estos problemas, las revistas científicas especializadas siguen siendo un buen reducto para los jóvenes periodistas. Muchas de ellas ofrecen prácticas mejor remuneradas que los grandes medios generalistas y que con suerte pueden convertirse en trabajo. Muy recomendable ampliar nuestro ámbito de acción a la hora de buscar trabajo. Una pena la situación de la ciencia en los grandes fósiles que son ya los medios de comunicación. Esperemos que la situación cambie de aquí a unos años, antes de acabar leyendo noticias de Jersey Shore en la sección de ciencia y cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s