Deportes

Félix Baumgartner derrota a la velocidad del sonido

Momento del salto de Félix Baumgartner desde 39.000 metros de altura (Foto: El Diario 24)

El austriaco Félix Baumgartner ha conseguido este domingo 14 de octubre pulverizar 3 récords que, hasta hoy, parecían imposibles de batir: superar la mayor ascensión en globo, récord que ostentaba Joe Kittinger desde 1960; un nuevo récord de salto en caída libre, desde 39.068 metros; y ha sido el primer hombre que ha superado la velocidad del sonido en caída libre.

Esta aventura de Baumgartner, más conocida como Red Bull Stratos,  estaba programada en un principio para el martes, pero debido al fuerte viento que hacía en Roswell (Nuevo México, EE.UU),  centro de operaciones desde el cual se han controlado todos los movimientos de esta proeza, se tuvo que posponer al jueves. Finalmente, el jueves tampoco se pudo realizar a cabo la prueba y se aplazó a este domingo.

Tras inflar el globo de helio e incorporar la cápsula, a las 17:30 el globo despegó de la superficie terrestre con la cápsula y con Baumgartner dentro de la misma. Durante aproximadamente dos horas y media, el globo se fue elevando hasta llegar a la altura de los 31.300 metros, pasando por la atmósfera y la estratosfera, y llegando a soportar temperaturas por debajo de los -50ºC . A esta altura, Baumgartner superó el récord de altura de ascensión en globo que ostentaba el ex-general estadounidense Joe Kittinger desde 1960. Precisamente, fue el propio Kittinger el encargado de coordinar y dirigir la base de operaciones del salto de Félix Baumgartner en la estación de Roswell.

Cuando llegó a los 36.000 metros de altura, el globo, lejos de detenerse, continuó su ascensión durante casi 3000 metros más, hasta los 39.068. A partir de ahí, Baumgartner despresurizó la cápsula y a las 20:06, el aventurero austriaco salió de la cápsula y se lanzó en busca del récord de ser el primer hombre que superaba la velocidad del sonido en caída libre. En este punto, Baumgartner superó otro récord: se convirtió en el hombre que ha realizado la caída libre desde más altura con esos 39.068 metros.

Baumgartner saltó, y a los 33 segundos de caída ya había superado la velocidad de 1000 km/h en su caída. Tras 45 segundos de salto, Baumgartner se convirtió en el primer hombre que rompió la barrera del sonido en caída libre, ya que llegó a alcanzar una velocidad de 1.173 km/h, logrando así el tercero de los récords que pulverizó ayer. Durante el salto, hubo algunos momentos de angustia, ya que Baumgartner giró en el aire durante algunos instantes, pero disipó estas preocupaciones mandando un mensaje de voz durante su caída que convirtió las preocupaciones del centro de mando del Red Bull Stratos en júbilo, ovaciones y aplausos.

La caída continuó y  cuatro minutos y quince segundos después del inicio del salto , Félix Baumgartner abrió el paracaídas. Cerca se quedó de superar el récord de mayor tiempo en caída libre, que todavía permanecerá en poder de Joe Kittinger, quien estuvo cayendo al vacío sin abrir el paracaídas durante 4 minutos y 36 segundos.

10 minutos después del salto, al estilo Neil Armstrong, Baumgartner aterrizó con su traje de astronauta en el desierto de Nuevo México y la estación de Rosswell se convirtió en un mar de júbilo para todo el equipo del Red Bull Stratos, su familia, que presenció el salto desde allí, y para Joe Kittinger, que ayer tuvo la oportunidad de revivir su experiencia de aquel salto en caída libre 52 años después.

Si alguno de los lectores de este post quisiera conocer algo más acerca de la aventura de Félix Baumgartner le recomiendo que visite la web de Red Bull Stratos, donde viene todos los datos y curiosidades de esta aventura que puede ser considerada como una de las más épicas en lo que llevamos de siglo XXI.

 

Como bien dice esta canción de Fito y Fitipaldis, Baumgartner hizo que en la tarde de este domingo, muchos estuviéramos “mirando al cielo” a través de las pantallas de nuestros televisores o de nuestros ordenadores (el salto fue retransmitido en directo en televisión por Teledeporte y se pudo ver en internet gracias a Youtube) para ver un nuevo hito de superación del ser humano, que además ha permitido producir grandes avances para la realización de futuros viajes al espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s