Actividades/Artes plásticas/Conferencias y charlas/Cursos

Caminar por el Retiro (Curso-taller)

 Caminar por el Retiro es un curso taller en el que, guiado por las clases participativas de José Otero, podrás aprender a reinterpretar el paisaje e intervenir en la naturaleza. El campo de acción será el Parque del Buen Retiro (Madrid), y el aula de trabajo estará en la Fundación Adolfo Domínguez (Calle Serrano 5). Las imágenes, textos e intervenciones que se realicen se publicarán en un blog colectivo en el que se documentarán los procesos de trabajo, y que seguiremos muy de cerca desde El Volumen de la Armonía.

El taller se estructura en diez sesiones de hora y media (los miércoles de 18 a 19.30h), con una primera parte teórica para exponer las pautas de trabajo con ejemplos de proyectos artísticos, con las que se desarrollará después la práctica, jugando  con tres herramientas: el lenguaje como escultura, los paseos como escritura y los jardines como espacios producidos por nuestros usos cotidianos. Los temas a tratar en las sesiones están organizados para explotar al máximo cada una de las oportunidades de trabajo que vayan surgiendo, no te pierdas el programa porque está cargadito de referencias interesantes. Es imprescindible ir con la mente abierta, mucha imaginación en el bolsillo, y ganas de salir de lo cotidiano. José Otero describe el taller como “cómo encontrar grietas en las estrategias dominantes que, a través de nuestra imaginación, nos permiten ejercer un poco de libertad. Los participantes pueden escribir, dibujar, recitar, realizar pequeños performances, instalaciones, fotografiar… la idea es que cada uno encuentre el medio que mejor exprese su imaginario.” ¿Estás preparado?

El guía que te proponemos no puede ser mejor: José Otero, profesor de Historia de la cultura fotográfica del Máster BlankPaper de fotografía y del curso historia de la mirada fotográfica en la Escuela BlankPaper de Madrid, ha sido docente también en el IED y en el IArt, ponente en MadridFoto, comisario exposiciones en la Fundación Cultural Residencia de Estudiantes  y colabora con el Centro de Creación Contemporánea Intermediae – Matadero Madrid como responsable de proyectos. Además, es una persona muy cercana que ha mimado mucho el nacimiento del taller, y que tendrás disponible para cualquier duda. Desde aquí le damos la enhorabuena, con tan sólo haber propuesto este curso tan completo.

Para que te hagas una idea del taller que te proponemos, en 2009 diseño y dirigió, junto al Colectivo Mnemocine, el proyecto Imaginar la memoria (Álava).

Anuncios

Un pensamiento en “Caminar por el Retiro (Curso-taller)

  1. Pingback: Retiro Red Social | El volumen de la armonía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s