Arquitectura/Conferencias y charlas/Urbanismo

Piensa Madrid 5


PIENSA MADRID es una plataforma independiente de evaluación, discusión y propuesta de la ciudad de Madrid, dirigida por Ariadna Cantis y Andrés Jaque. Un maratón de intervenciones rápidas, de 8 minutos, y discusiones colectivas en una única sesión en el Patio de La Casa Encendida, para discutir cuáles son las realidades de la ciudad, de qué manera pueden llegar a evolucionar y cuáles serían las opciones que es necesario apoyar.

En esta edición (la quinta) se ha hablado de muchísimas cosas, pero el hilo conductor ha sido el cómo gestionamos el espacio público (o lo que hasta ahora se ha llamado así). Cómo se organiza el Madrid Real, que no es un equipo de fútbol sino un conjunto de más de 3 millones de habitantes que conviven día a día, puerta con puerta. De cómo el espacio común (llamémosle así por un apunte de Manuel Pascual, del Colectivo Zuloark, en referencia a la gestión del Campo de Cebada se lleva a cabo por los vecinos del barrio de forma privada, aunque cada ciudadano puede proponer eventos de forma libre) vive siempre un principio de incertidumbre, o así debería ser, pudiendo asumir múltiples programas pero ahogándose ante la superprogramación.

En un punto muy interesante, se ha incidido en cómo cambia la sociedad, sólo con cambiar uno de los parámetros que la definen. En cómo, por ejemplo, recuperando el valor de uso de la vivienda, no entendiéndola como activo especulativo sino como un bien imprescindible, se podría reactivar el mercado de alquiler, permitiendo mayor movilidad laboral (bienvenido al siglo XXI, donde nada es definitivo y todo está en continuo cambio) y destinar el dinero que ahora se invierte en la hipoteca en otras cosas que al ciudadano en cuestión le llenen más.

Y es que cada vez me acuerdo más de un profesor que tuve en la carrera, que decía que los arquitectos somos como los médicos: si no nos cuentas claramente los síntomas (lo que quieres, lo que necesitas, a lo que aspiras), podremos analizarte y adivinar muchos de ellos (para eso nos pagas, dirás tú), pero el resultado nunca será tan bueno como cuando los objetivos se aclaran desde el principio y surge una sinergia con el usuario. Es bien sabido que la mejor arquitectura suele proceder de una fluida relación arquitecto-cliente/usuario. Y es que vale ya de la arquitectura de revista, la que sale sexy en las fotos y cuyos concursos se ganan con la ameba que más neones tiene. Volvamos a la arquitectura real, a la que se necesita, al arquitecto como profesional al servicio de la sociedad, y olvidemos el papel del starchitect dictador de sociedades. Porque debemos pensar, como nos ha recordado Jordi Claramonte, en los elementos necesarios del conjunto, en qué consideramos como un repertorio completo de hacer ciudad, y hacerlo posible y efectivo.

Tenemos todo un Madrid por inventar, y en el que, para que sea real, deben visibilizarse todos los intereses de los ciudadanos, y todos participar como cuidadores urbanos. En PIENSA MADRID 5 se han expresado y recordado ideas latentes del 15M y 25S, pero también barrios olvidados como el Pico del Pañuelo (Legazpi), avances en el colectivo LGTB y, como idea conductora, que está resurgiendo la solidaridad comunitaria de la etapa preindustrial. Aquella en que hablabas con el carnicero, te preguntaba por tu familia y hasta el expediente académico. Y tú se lo contabas tan ricamente, sin prisas y con muchas pausas. Tenemos una nueva sociedad en la que, dentro de lo heterogéneo, las personas se asocian por ideas comunes, con proyectos e ilusiones. Tenemos experiencias probadas de que funcionan sistemas culturales como Tabacalera o Campo de Cebada, y no queremos eliminarlos. Queremos unir toda esa experiencia para organizar un sistema que abarque todas esas ideas y, Administración incluida (que lo impuestos también sirvan para cultura colectiva), PENSAR MADRID.

Y tú, ¿cómo entiendes el Madrid de mañana?

Han participado:

Anuncios

3 pensamientos en “Piensa Madrid 5

  1. Enhorabuena por la crónica sobre Piensa Madrid. Os dejamos un enlace a nuestra presentación de ayer “Apología de la periferia intermedia de Madrid” y al proyecto VdB que presentamos ayer, esperamos que os resulten interesantes. Así es como entendemos en nuestra plataforma el Madrid del mañana…

    http://www.paisajetransversal.org/2012/10/apologia-de-la-periferia-intermedia.html
    http://www.paisajetransversal.org/search/label/Virgen%20de%20Bego%C3%B1a

    • Como decía, hay mucho Madrid por construir juntos, uno de los ejemplos es el “Madrid invisible” del que habláis, la periferia intermedia. Una apología muy interesante y que defendisteis con gran valor. ¡Enhorabuena! En Volumen de la Armonía pensamos que esa es una línea de trabajo del Madrid del mañana, sin duda. ¡Gracias por esa tarde tan enriquecedora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s