Moda

La moda, de la A a la Z

Para inaugurar esta nueva sección, qué mejor que echaros una manita y ayudaros a descifrar el enrevesado lenguaje de la moda. No, no es que nos intentemos tirar el pisto, es que el mundo de la moda está plagado de fashion victims que, mientras tuitean sus nuevas adquisiciones, se abrigan con sus parkas y se abrochan sus sneakers. ¿A que no te has enterado de nada? Bien, a eso me refería.

A continuación, recojo algunas palabras que esta temporada te harán mucha falta conocer.

ACCESORIO: Todos sabemos lo que significa esta palabra. Sin embargo, en la moda, cobra otra vida. El accesorio, también llamado complemento, se refiere al bolso, collar, pulsera o adornos varios que decidas conjugar con tu modelito. Los blogs de moda siempre recalcan la importancia de su uso, con la típica frase “LOS ACCESORIOS SON LA CLAVE”. Eso si, no todo vale. No puedes plantarte con un vestido de encaje, collar étnico, bolso de flecos y botas moteras. Cuidado.

BLUCHER: Vamos, el zapato acordonado plano de toda la vida. Ese que nos poníamos de pequeños. Ahora se reinventa, con diferentes tejidos, texturas, estampados y colores. Lo último: los blucher con lentejuelas.

BOMBER: Quienes nacieran en los 80 o los 90, sabrán a qué me refiero. Esta típica chaqueta, asociada a los neonazis, red skins o a los chonis (la marca Chevignon hizo mucho daño a la moda) es ahora adoptada por las grandes firmas. Cambian la piel por otros tejidos, como el punto o la gasa, pero la idea es la misma.

BOB: Corte de pelo Bob, aclaremos. En los felices años 20, las mujeres se subieron las faldas y se cortaron las melenas, con una intención clara de romper con los estereotipos de feminidad anticuados. El corte es a la altura del lóbulo y suele estar acompañado de un flequillo recto.

CLUTCH: En el mundo de la moda nos encantan los anglicismos, está claro. El clutch es el término que se usa para referirse al bolso de mano. Ya sea en inglés o en español, los bolsos de mano son nuestros peores enemigos, ya que quedan muy bonitos pero, excepto un pintalabios, el tabaco o el móvil, no cabe gran cosa en ellos.

CLONES: No, no hablamos de  los robóticos protagonistas de la película de George Lucas. Con esta palabra nos referimos a las influencias de una prenda en otra. O, según se mire, plagios. Las marcas como Zara, Primark o Blanco suelen ser las que más copian, democratizando la moda.

IT GIRL: Una it girl es una chica de la que se habla mucho y aparece en todos los saraos, hablando en plata. Si piensas en una película americana  y te viene la capitana de las animadoras y reina del baile a la cabeza, ESO ES UNA IT GIRL. Chicas como Poppi Delevigne y Alexa Chung que son famosas por ser famosas. Un bucle incomprensible.

LOUBOUTIN: La marca de zapatos más famosa de la tierra y del universo lleva el apellido de su creador: Christian Louboutin. La suela roja, los tacones de vértigo y la plataforma delantera son su sello de identidad.

LOW-COST: Al igual que las líneas aéreas, el término low-cost hace referencia a las marcas baratas. Zara, Blanco, Versada o Primark son algunas de ellas. En ellas podemos encontrar prendas de calidad cuestionable pero a muy buen precio. Un milagro en los tiempos que corren. Lo malo es que en este mundo la originalidad brilla por su ausencia y, al ser lo más barato, terminamos formando un ejército uniformado.

MUST: Un mus es lo que todo el mundo debe tener. Lo suelen marcar las firmas de moda, los altos cargos de revistas de moda o los bloggers. En Volumen de la Armonía, como somos muy adorables, te dejamos que te pongas lo que te dé la gana. Faltaría más.

PARKA: Bienvenidos a la guerra. Este año vuelven los pantalones de camuflaje, los abrigos militares y las parkas. Estas últimas son chaquetas impermeables, normalmente de color verde kaki, ligeras pero abrigadas. Acorde con su estilo, para hacerte con una, este año tendrás que pintarte la cara a lo Rambo y luchar como un marine estadounidense, ya que están muy solicitadas.

PALAZZO: Pantalones palazzo, pata de elefante, anchos. Lo que queráis. Esos pantalones que se ponían nuestras madres cuando eran hippies. Como todo está inventado, las tendencias suelen volver y ahora son lo más. Suelen combinarse con taconazos, cinturones ceñidos y tops. Eso si, graba a fuego esta frase en tu mente: Solo quedan bien a chicas altas y sin curvas.

PEP-LUM: Este término es tan antiguo como el acueducto de Segovia. En efecto, proviene de la época romana, en la que las túnicas tenían una sobrefalda o pliegue. Este volantito hace un flaco favor a las chicas con curvas y, por eso mismo, no todo el mundo es apto para el pep-lum.

SNEAKERS: Acuérdate de esta palabra porque, en esta temporada, va a estar hasta en la sopa. Las sneakers son las zapatillas, las bambas, las deportivas. Como con todo, la moda las reinventa y las hace suyas. Una de las firmas más rompedoras de los últimos años, Isabel Marant, ha creado una fiebre por las sneakers tan solo añadiendo una cuña interior a la zapatilla. ¿Locura? ¿Absurda tontería? No se, pero yo quiero unas. Y LAS QUIERO YA.

Esperamos que, con este pequeño diccionario, hayamos podido solucionar vuestras dudas y sacaros una pequeña sonrisa.

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7 pensamientos en “La moda, de la A a la Z

  1. Las “sneakers” por Bruselas eran un canteo, no había tienda que no la tuviese, ni zagala que no la calzase. En España parece que lleva un ritmo más lento de implantación, como todo, lo sé porque mi socia está como loca por adquirir algunas.

  2. Pingback: Vol. III: SHOS CHONIS | El volumen de la armonía

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