Actividades/Artes plásticas/Exposición

William Blake en el Caixaforum Madrid

William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico, organizada por la Tate Britain y producida por la Obra Social “la Caixa”, es una retrospectiva del artista británico que, a lo largo de toda su carrera, mantuvo que el arte era imaginativo y profético, y que no debía ser constreñido por ningún dogma académico, social o religioso. 74 obras de Blake, entre acuarelas, grabados, dibujos y pinturas al óleo; complementadas con una treintena de piezas de artistas posteriores influenciados por su obra, estarán esperándote hasta el 21 de octubre en el Caixaforum Madrid (entrada libre, abierto todos los días hasta las 20h).

La primera muestra centrada en esta figura imprescindible en la historia de la cultura británica que se organiza en España desde 1996, llega en un momento convulso a Madrid. Este artista, que mostró un marcado compromiso con los problemas sociales de su época, fue incomprendido en su tiempo por las inconformistas teorías que tenía sobre el arte. El complejo simbolismo de sus obras provocó el rechazo de los espectadores, que las consideraban absurdas y de mal gusto. ¡Inocentes…!

Lo cierto es que inconformismo y misticismo son las claves que definen su obra, pues incluso en sus escenas de la Biblia, las ilustraciones para el Libro de Job y La Divina Comedia, es capaz de reinterpretar los textos para insertar la crítica. Claro que, a pesar de las buenas intenciones de los organizadores (con una presentación muy cuidada e, incluso, breves explicaciones para cada obra), muchos de estos detalles son para iniciados, pudiéndose tornar en una aburrida visita viendo grabados interminables. ¡Pero fijaos bien, que tampoco hace falta ser un erudito para comprender su obra!

Y es que ya lo dijo Blake: “La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma”. Además de temáticas clásicas, el artista trabaja con una iconografía propia, las visiones o los libros proféticos, un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal colisionan entre sí en eterno conflicto, en una serie de extensos poemas iluminados que tratan la actualidad de su tiempo y que son sus obras más complejas y originales.  Sinceramente, yo recordaba imágenes más monstruosas de cuando estudiaba estas cosas, tal vez influida por la cantidad de mangas japos que he leído desde entonces. Lo cierto es que las obras son espectaculares y, como todo, hay que entenderlas en un contexto.

Por último, fijaos bien en la técnica, porque el artista no dejaba ningún detalle al azar. Incluso con el medio elegido para expresarse, el incorformismo del que hablábamos le alejó de las convenciones neoclásicas, asociadas a los valores de la Ilustración. Frente a la pintura al óleo predominante, Blake desarrolló una innovadora técnica de pintura al temple que le permitía plasmar líneas claras y definidas y obtener colores puros e intensos. Tan dibujísitica la técnica, que a veces parece que estás viendo una exagerada imagen de alguna escultura de Miguel Ángel con un filtro de photoshop.

Respecto a los artistas que recogieron su legado… bueno, hay para todos los gustos. Y alguno lo debió de utilizar para forrar las paredes de su estudio, porque yo no lo he encontrado por ninguna parte. Pero me llevo algún que otro descubrimiento a casa, como Aubrey Beardsley (sobre estas líneas) o George Frederic Watts (debajo).

Anuncios

Un pensamiento en “William Blake en el Caixaforum Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s